Anuncio
Anuncio
Domingo 13 de Febrero de 2022 - 8:39am

Denuncian presunta desaparición de $10 mil millones del hospital de Ciénaga

Según una nota de la Nueva Prensa, que cita un informe de auditoría, el presunto desfalco se habría dado de manera continua durante 12 años.
Fachada del hospital San Cristóbal de Ciénaga.
Anuncio
Anuncio

Un informe periodístico del periodista Julián Martínez en la Nueva Prensa divulgó la existencia de una auditoría al hospital San Cristóbal de Ciénaga, en el que se demostraría que, durante 12 años, se habría presentado un presunto desfalco al hospital por un monto de 10 mil millones de pesos. 

Según revela el informe, se trataría de un dinero que había consignado la Nueva EPS para cubrir supuestos servicios de salud prestados en el régimen contributivo y subsidiado, sin embargo, estos servicios al parecer no aparecen en las cuentas del hospital. 

De acuerdo con el reporte periodístico, al parecer existió una nómina fantasma que supuestamente era manipulada por dos gerentes que pasaron por el hospital quienes no habrían registrado dichos movimientos en la contabilidad oficial y para la cual habrían utilizado tres cuentas bancarias, supuestamente, para ocultar los movimientos financieros. 

La información periodística está sustentada en un informe de auditoría realizado por las revisoras fiscales Etilvia Terán del Toro y Yessica Castro Pedrozo, de la compañía R&P Consultorías S.A.S.. En este informe se daría cuenta que los dineros habrían sido retirados en efectivo entre marzo de 2009 y mayo de 2021. 

Durante este periodo de tiempo -relata el informe de la Nueva Prensa- tres personas habrían tenido acceso a estas operacciones bancarias: Luis Alberto Correa Díazgranados, gerente del hospital en los años 2008-2012; Harold Francisco Correa Díazgranados, quien fungió como profesional universitario; y Ángel Fernández Gameero, gerente del hospital San Cristóbal entre los años 2012 y 2021, durante los periodos de los gobernadores Ómar Díazgranados, Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes. 

Corrupción en la salud, problema de ayer y de hoy

El reporte de la Nueva Prensa, que únicamente trata el caso de la corrupción hasta antes del inicio del periodo del actual gobernador, es una evidencia de irregularidad ocurrida en los últimos años, la cual se suma a los incontables casos de corrupción en la salud que también han sido denunciados en los últimos dos años en el Magdalena. 

Tan solo en las últimas horas, Seguimiento.co dio a concoer las denuncias de un líder del municipio de Fundación que reveló irregularidades en la contratación de mantenimientos a ambulancias que no están en opeeración, sobrecostos en alimentos para los pacientes, contrato irregular en la remodelación de la fachada de este hospital, e incluso, presunta participación en política de funcionarios públicos de este hospital para apoyar campañas políticas. 

Recomendamos: Líder de Fundación que apoyó a Fuerza Ciudadana revela presuntos actos de corrupción

Así como en Fundación, el municipio de Pivijay ha estado en el ojo del huracán, desde el mismo momento de la designación de los gerentes, cuando la actual Gobernación de Carlos Caicedo nombró como gerente al primo hermano del jefe paramilitar Saúl Severini, partícipe de la masacre de Nueva Venecia, y lo desmontó de manera inmediata ante las alertas periodísticas hechas por Seguimiento.co

Recomendamos: El escándalo del hospital de Pivijay, explicado en 21 trinos

Aunque el fugaz gerente solo duró minutos nombrado, siguió vinculado como asesor. Pocos meses después fue condenado a devolver tierras despojadas del paramilitarismo en las cuales vivía. 

La salud del Magdalena también ha sido testigo en los últimos meses de despidos masivos que, tras dos denuncias individuales por parte de las gerentes afectadas, se evidenció que existieron cartas de renuncia prefabricadas y con firmas falsificadas para expulsar del cargo a las funcionarias de manera unilateral. 

La salud del Magdalena no deja de ser el centro de escándalos de posibles hechos de corrupción: ni antes, ni ahora. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Laboratio bimolecular del Hospital, cuya adecuación sigue sin pagarse.

Sigue el suplicio: Contratista del Hospital terminó obras y gerencia se niega a pagar

Pese a la intervención de la Procuraduría y que el laboratorio biomolecular está en funcionamiento desde abril, la falta de ‘padrinos políticos’ estaría condicionando los incumplimientos.

11 horas 22 mins

‘Pundunguito’ estaría vinculado al doble homicidio entre Piñuelas y Media Luna

Según información de la Policía, José Armando Rivera Orozco era sicario activo al servicio del grupo delincuencial ‘Los Primos’.

13 horas 10 mins
Capturados.

Capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo y Los Primos en el Magdalena

Estas personas son señaladas de almacenar y distribuir estupefacientes, así como ocultar armamento al servicio de estas estructuras criminales en los municipios de Fundación, El Reten y Aracataca.

13 horas 49 mins
Mujer encontrada herida en plena vía rural.

Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife

La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.

1 día 6 horas
Miguel Fontalvo.

Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano

Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.

1 día 7 horas
Crimen en Pivijay.

Autoridades guardan silencio ante barbarie en Pivijay: los interrogantes del nuevo crimen

Aún no se conoce el nombre de la víctima cuyo cuerpo, tras ser asesinado, tuvo que ser recogido por su padre en una motocicleta ante la ausencia institucional.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El negocio era el sustento para Iván y toda su familia.
El negocio era el sustento para Iván y toda su familia.

Un corto circuito acabó con su sueño: joven taganguero pierde su tienda

La conflagración dejó en ruinas la ‘Tiendecita de Iván’, por lo que a través de redes sociales se ha convocado a quienes desde la solidaridad, quieran ayudar a reconstruirla.

6 horas 22 mins
Denuncian presunto desagüe de aguas al mar desde edificio en El Rodadero
Denuncian presunto desagüe de aguas al mar desde edificio en El Rodadero

Denuncian presunto desagüe de aguas al mar desde edificio en El Rodadero

Tendría como origen el edificio María Alexandra.

4 horas 23 mins
Entrega de los transformadores
Entrega de los transformadores

Energía para todos: Alcaldía entrega siete transformadores a barrios subnormales

En las tres localidades se hizo entrega de los millonarios implementos, con el objetivo de garantizar el servicio de energía eléctrica a las comunidades más vulnerables.

5 horas 49 mins
Más de 18.000 menores reclutados: exjefes de las FARC aceptan crímenes ante la JEP
Más de 18.000 menores reclutados: exjefes de las FARC aceptan crímenes ante la JEP
5 horas 44 mins
Tradicional Desfile Militar.
Tradicional Desfile Militar.

Con Petro a la cabeza, Santa Marta será sede del tradicional Desfile Militar

Así lo confirmó el jefe de cartera, Pedro Sánchez.

8 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 día