Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Abril de 2023 - 3:32pm

Demoras, requisitos extraños y un millonario monto enlodan PAE Magdalena

Un mes completan los niños más pobres sin alimentación escolar, mientras el gobernador Caicedo es señalado de modificar condiciones para presuntamente, amañar la contratación. Ya gobierno Petro advirtió.
El nuevo proceso licitatorio del PAE ha generado varias advertencias
Anuncio
Anuncio

El pasado 24 de marzo, el equipo periodístico de Seguimiento.co publicó un informe que develó que durante esa semana, se había efectuado el cese de la operación del Programa de Alimentación Escolar en Magdalena. 

La contratación había finalizado y no había una nueva contratación a la vista. Pero en cambio, eran cada vez  más frecuentes las malas condiciones en las que se estaba prestando el servicio: raciones insuficientes, frutas entregadas en estado de descomposición y decenas de sueldos adeudados a las manipuladoras de alimentos.

Recomendamos leer: Acabó el PAE Magdalena: trabajadores exigen pagos y estudiantes comida
 

Aunque el gobernador Carlos Caicedo quiso controvertir el informe, las imágenes, aunado a la protesta que encabezaron las trabajadoras para exigir el pago de sus salarios adeudados, y el posterior compromiso de la administración para pagarle al contratista el pasado 15 de abril, terminó por confirmar que sí había falencias y no se trataba de un ‘saboteo’ como argumentó el mandatario.

Comunicado del contratista sobre deudas de la Gobernación con el PAE

Tantos han sido los ‘inconvenientes’ advertidos en el PAE Magdalena, que el reconocido abogado Daniel Briceño hizo un llamado a que los entes de control tomaran cartas en el asunto, explicando una a una las presuntas irregularidades halladas.

En primera instancia, Briceño explica que en un caso que no se ha repetido por parte de ningún otro mandatario, en el gobierno Caicedo 4 de los 6 procesos de contratación del PAE se han declarado desiertos.

Aunque en un primer momento, los argumentos del gobernador Carlos Caicedo era una presunta falta de voluntad por parte del expresidente Iván Duque, durante el gobierno Petro al PAE Magdalena tampoco le ha ido mucho mejor.

“El gobernador Carlos Caicedo durante estos 4 años estuvo echándole la culpa al gobierno de Iván Duque. Lo cierto es que los recursos del PAE sí le llegaron y Caicedo ha sido incapaz de contratarlo. Hoy que gobierna su amigo Petro tampoco fue capaz de adjudicarlo”, menciona Briceño.

Magdalena fue una de las 9 entidades territoriales en el 'ojo del huracán' por demoras del PAE

Y para demostrarlo, hace eco de la advertencia hecha por parte del mismo Ministerio de Educación, que el pasado 28 de marzo, instó al mandatario magdalenense a definir la contratación del nuevo operador puesto que los menores regresarían del receso de Semana Santa sin alimentación escolar.

Pese a la advertencia así sucedió. Hasta el día de hoy los niños, niñas y jóvenes más pobres de Magdalena, completan un mes sin alimentación escolar.

Se incumplió el compromiso de establecer una prórroga durante 45 días para el antiguo operador, pero sí se cumplió el anuncio de abrir un nuevo proceso licitatorio que cabe destacar, desde ya genera serios cuestionamientos.

El abogado y activista Daniel Briceño, con documento en mano, explica que se destinó más de 56 mil millones de pesos para el nuevo contrato, pero los presuntos amañamientos en el pliego de condiciones, temen un nuevo fiasco contractual en el que nuevamente, serán los menores quienes pagarán las consecuencias.

Cambios inexplicables en los requisitos exigidos para nutricionistas e ingenieros de alimentos, así como la exigencia de títulos profesionales cuyas carreras no existen en el país,  hacen parte de este listado.

“En los requisitos solicitados para el Coordinador General se está exigiendo tener un posgrado en Administración en Promoción de la Salud y Gerencia en Servicios en Promoción de Salud, los cuales no existen en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior” indicó el denunciante.

El nuevo pliego de condiciones se exige que el nuevo contratista tenga una sede administrativa con sala de juntas en Santa Marta, lo cual nunca antes se había solicitado, y adicionalmente, se advirtió una modificación en la experiencia del coordinador general, con la cual, presuntamente el gobernador Caicedo buscaría acomodar la oferta “a una hoja de vida que ya había presentado en la licitación que fue declarada desierta la UNIÓN TEMPORAL TODOS SOMOS MAGDALENA”.

Y  mientras este nido de presuntas irregularidades, demoras injustificadas y cacareados saboteos siguen vigentes, son más de 140 mil los niños y niñas, que están a la espera de que se solucione la viabilidad de un programa, que en muchas ocasiones le representa su única comida del día.

Recomendamos leer: De 147 mil niños solo 2.379 reciben el PAE en el Magdalena: Contraloría
 

El año pasado, en un panorama casi igual, el PAE no fue adjudicado sino hasta el mes de septiembre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

8 horas 20 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

21 horas 25 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 día 4 horas
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

1 día 23 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

2 días 18 mins
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

2 días 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

37 mins 49 segs
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

Miembros de la industria editorial asistieron al lanzamiento y destacaron el crecimiento que ha tenido la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

13 mins 49 segs
Ciclista Martha Bayona
Ciclista Martha Bayona

Siete ciclistas representarán a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024

Entre las deportistas estará Martha Bayona, quien cuenta con más de 40 medallas.

1 hora 49 segs

Representantes de la Región Caribe se reunieron en Santa Marta para el taller Colombia planifica el campo

17 entidades del orden nacional y regional construyeron insumos para la conceptualización de instrumentos de planificación rural agropecuaria basados en el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

28 mins 49 segs
Tribunal ordena retirar placas conmemorativas del exfiscal Francisco Barbosa
Tribunal ordena retirar placas conmemorativas del exfiscal Francisco Barbosa

Tribunal ordena retirar placas conmemorativas del exfiscal Francisco Barbosa

La Fiscalía tiene un plazo de diez días para cumplir la orden

1 hora 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months