Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Junio de 2024 - 12:08pm

Corpamag reflexiona sobre el cambio climático y sus retos en el Magdalena

En un conversatorio, expertos y líderes discutieron la falta de comprensión sobre el cambio climático, su impacto en la región y la urgencia de acciones educativas y prácticas para mitigar sus efectos, con un enfoque en la comunidad Arhuaca.
Conversatorio
Anuncio
Anuncio

En un esfuerzo por abordar los retos y oportunidades que el cambio climático presenta para el departamento del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) llevó a cabo un conversatorio titulado "Reflexiones en torno al Cambio Climático retos y oportunidades para el departamento del Magdalena". Este evento reunió a expertos en medio ambiente, líderes comunitarios y académicos para discutir los fenómenos que alteran nuestro planeta y cómo estos afectan nuestra región.

Ricardo Lozano, exministro de Medio Ambiente, fue uno de los principales oradores del evento. Durante su intervención, Lozano destacó la falta de comprensión generalizada sobre el cambio climático y fenómenos como la desertificación. "Después de realizar este tipo de eventos, nos damos cuenta de que la gente no entiende qué es el cambio climático, ni qué es la desertificación, cómo se mueve la tierra, etc. A veces damos por hecho que la gente lo entiende, pero no es así. Aun no sabemos cómo se comporta la tierra, hemos perdido la batalla porque la tierra perdió su equilibrio", afirmó Lozano.

Lozano también subrayó que la inacción global y el incumplimiento de compromisos por parte de los países agravan la situación.

Corpamag

"El aumento del nivel del mar y el calentamiento de la tierra continúan. La pandemia incrementó la demanda de recursos fósiles. En Europa, la demanda de carbón ha aumentado cuando se supone que debemos reducirla. Los jóvenes no conocen cómo cuidar el planeta; en Estados Unidos, en los conciertos, los jóvenes siguen dejando todo en el piso. No hay cultura", expresó.

Sin embargo, se abordaron temas como el impacto en la calidad de vida. El ingeniero Carlos Barraza abordó cómo el cambio climático afecta directamente la calidad de vida en la región. "Es crucial inculcar el cuidado del medio ambiente desde la niñez. Desde Corpamag, hemos apoyado varios proyectos para que esto se enseñe y se practique en las universidades y comunidades. Si no hacemos nada, como ha sucedido en los últimos 50 años, el futuro será mucho peor. Las lluvias inundarán muchas ciudades costeras, y la variabilidad climática afectará todos los aspectos de nuestra vida. Es esencial tomar acciones ahora y sembrar una semilla de conciencia en los jóvenes sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno", señaló Barraza.

En los temas expresados se toco igualmente la afectación de el cambio climático en la comunidad Arhuaca. Camilo González, representante de la comunidad en la Sierra Nevada, explicó "Hemos sido afectados principalmente en la producción agrícola, especialmente en el café y los trabajos forestales. Con el tiempo, estos cambios ambientales se sienten más intensamente. Hemos trabajado arduamente y buscamos alianzas urgentes, como con Corpamag, para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro territorio", declaró González.

El conversatorio de Corpamag dejó en claro que, aunque los desafíos son grandes, también hay oportunidades para actuar y educar a las futuras generaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Al igual, los expertos coincidieron en que la acción inmediata y la educación son claves para enfrentar los retos del cambio climático y proteger nuestro planeta para las generaciones venideras.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Máximo Hernández

"Te vas a morir tienes 24 horas para irte": amenazan a periodista de Ciénaga

Las amenazas provienen de un grupo delincuencial debido a la labor que el periodista venía ejerciendo en el medio donde trabaja.

2 horas 57 mins
Una de las Victimas.

Atentado a bala deja dos muertos en Zona Bananera en medio de Paro Armado

Sin mediar palabra, los atacantes dispararon, acabando con sus vidas de inmediato.

1 día 1 hora
Palmor

Cierre de comercio se extendió a Magdalena: Palmor, San Javier y San Pedro

Esta situación se debe a las amenazas hechas por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

1 día 1 hora
Lluvias en Santa Marta

Ideam pronostica lluvias para Santa Marta y Magdalena durante esta noche

También advirtió sobre posibles deslizamientos en Ciénaga, Aracataca y Fundación.

1 día 18 horas
Victima del atentado.

Asesinan a un hombre en El Retén, Magdalena

Un hombre fue asesinado en un ataque sicarial ocurrido en el barrio Pedro Casalín del municipio de El Retén, Magdalena.

2 días 2 horas
Hombre asaltado en vías de Sitionuevo- Remolino

Alarmante inseguridad en Magdalena: en minutos desvalijan carro en Sitionuevo

Hombres aprovecharon el mal estado de la vía Sitionuevo- Remolino, y asaltaron a un conductor que se dedica a transportar pacientes para llevarlos a sus tratamientos médicos.

2 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El juzgado declaró improcedente la acción de tutela con la que pretendían retomar el control.
El juzgado declaró improcedente la acción de tutela con la que pretendían retomar el control.

Juez niega a ProRodadero intenciones de recuperar control de bienes públicos

La Alcaldía terminó el convenio con la entidad al encontrar presuntas fallas administrativas y millonarias inconsistencias financieras, en el manejo de servicios sanitarios en El Rodadero.

52 mins 27 segs
Captura de pantalla, victima herida.
Captura de pantalla, victima herida.

Ataque a mano armada en Gaira deja un joven herido

La víctima, identificada como Jhonatan Gómez Serpa, conocido en la comunidad como 'El Quilla', se dedica a la mecánica de motos.

56 mins 27 segs
Máximo Hernández
Máximo Hernández

"Te vas a morir tienes 24 horas para irte": amenazan a periodista de Ciénaga

Las amenazas provienen de un grupo delincuencial debido a la labor que el periodista venía ejerciendo en el medio donde trabaja.

2 horas 54 mins
Proyecto de ley contra terapias de conversión fue archivado en Senado
Proyecto de ley contra terapias de conversión fue archivado en Senado

Se hundió proyecto de ley contra 'terapias de conversión' para la comunidad LGBTIQ+

La iniciativa buscaba prohibir en Colombia estas prácticas calificadas como extremadamente dañinas por la ONU.

1 hora 34 mins
Vehículos del Ejército Nacional
Vehículos del Ejército Nacional

MinHacienda bloqueó $14 mil millones del presupuesto para combustible militar

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que esta decisión fue tomada por el bajo recaudo tributario.

1 hora 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months