Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 5:02pm

Corpamag realiza toma de muestras de laboratorio ante proliferación de planta invasora

Durante la visita se recolectaron muestras del agua y de la planta acuática presente en Nueva Venecia.
Corpamag
Anuncio
Anuncio

En atención a la situación reportada por la comunidad de Nueva Venecia, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, a través de un equipo técnico especializado y bajo el liderazgo de su director general, Alfredo Martínez Gutiérrez, realizó una visita al sector con el fin de recoger muestras de laboratorio para verificar  que la planta acuática que se encuentra actualmente en el sitio corresponde a Hydrilla verticillata, conocida comúnmente como “Rabo de Caballo”.

Durante el recorrido se recolectaron ejemplares de esta planta y se tomaron parámetros físico-químicos del agua, con el fin de diagnosticar técnicamente las condiciones del ecosistema y brindar una respuesta adecuada a la comunidad.

Así mismo, con el propósito de contar con un diagnóstico técnico, se realizaron mediciones de pH, temperatura, oxígeno disuelto y conductividad del agua en distintos puntos. Esta información permitirá evaluar la calidad del agua y orientar acciones específicas de intervención ambiental.

Durante el recorrido, se pudo constatar además, y con base en los testimonios de los habitantes del sector, que no se ha presentado una mortandad masiva de peces, sino casos aislados de peces pequeños que no afectan significativamente las actividades de subsistencia de quienes habitan en la zona, como lo es la pesca y el turismo.

“Una de las principales razones por las que he venido es por las denuncias de una presunta mortandad de peces, pero después de un recorrido por la ciénaga junto a líderes comunales, el inspector de policía y habitantes del sector evidenciamos que tal mortandad no existe. Hoy hicimos compromisos para mejorar la calidad del agua, a través de limpiezas manuales y emprenderemos unas jornadas de educación ambiental con los estudiantes del colegio San José de Nueva Venecia. Todo esto enmarcado en las acciones que tiene la Corporación para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, explicó Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de Corpamag.

Como parte del trabajo conjunto, se acordó con la comunidad iniciar jornadas de limpieza manual de los cuerpos de agua y la construcción de estructuras blandas en las bocatomas, con el objetivo de reducir la entrada de maleza a la ciénaga y mejorar el flujo e intercambio hídrico.

Por su parte, Temístocles Meléndez Garaizabalo, líder de la comunidad de Nueva Venecia manifestó: “Para nosotros es muy importante que el director de Corpamag haya llegado a la Ciénaga de Pajaral, un complejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta, para apoyarnos en la lucha que tenemos con la maleza acuática que nos está invadiendo. Un grupo de amigos quienes representamos a la comunidad hemos llegado a unos acuerdos con el doctor Martínez para buscar una solución a esta situación. En cuanto a la mortandad de peces que se denuncia, la verdad soy sincero, yo no he visto, porque yo no me puedo poner a argumentar cosas que no son verdad y yo quiero que la comunidad sepa que en esta zona no ha ocurrido tal situación hasta el momento.”

También, se definió la implementación de un programa de educación ambiental dirigido a jóvenes estudiantes de la institución educativa local. Este componente busca fortalecer la cultura ambiental mediante campañas de sensibilización sobre el cuidado de los ecosistemas y la importancia de preservar la Ciénaga Grande.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria

Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación

8 horas 34 mins

Banqueño Maykel Robles salió a la guerra en busca de oportunidades y fue abatido

El joven de 27 años perdió la vida mientras combatía en Ucrania.

11 horas 38 mins

Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo

Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.

11 horas 51 mins
15 horas 33 mins

Guamal ratifica su respaldo a Margarita Guerra a la Gobernación

Personas salieron a las calles, confirmando al municipio como un territorio afín a la candidata.

15 horas 50 mins

Choque múltiple deja varios heridos en la vía Santa Marta - Fundación

El siniestro vial se registró en horas de la mañana de este viernes, a la altura del municipio de Zona Bananera.

16 horas 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria

Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación

8 horas 30 mins

¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena

El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.

10 horas 25 mins

Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta

El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.

9 horas 29 mins

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

9 horas 2 mins

Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo

Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.

11 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months