Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Febrero de 2023 - 10:20am

Corpamag inicia obras de mantenimiento en el Caño Clarín Viejo

La entidad empezó obras de mantenimiento hidráulico en el marco de las acciones de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Obras de Corpamag en Sitionuevo
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, con aportes del Instituto Nacional de Vías INVIAS, inicia las obras de mantenimiento hidráulico en el Caño Clarín Viejo, corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo, como aporte a la recuperación del ecosistema del Vía Parque Isla Salamanca, Ciénaga Grande de Santa Marta

Las obras de dragado hidráulico de sedimentos y limpieza de la vegetación flotante, se llevarán a cabo sobre la margen derecha delta exterior del río Magdalena, a unos 4.5 kilómetros de distancia del puente Laureano Gómez y con una longitud aproximada de 14,18 kilómetros desde su embocadura sobre el río, hasta inmediaciones del caño Guartinajo específicamente en el Box Culvert ubicado en K15+148,60 de la Vía Parque Isla de Salamanca. 

Estas intervenciones ayudarán a mitigar los niveles de salinidad en el ecosistema de la Vía Parque Isla de Salamanca a través del aporte de agua dulce, recuperando la cobertura vegetal de los bosques de manglar, mejorando la actividad pesquera y contribuyendo al bienestar social de las comunidades. 

La Ciénaga Grande de Santa Marta viene en un proceso de recuperación de sus condiciones ambientales, funcionales y estructurales, propiciado entre otros aspectos por las acciones que ha realizado Corpamag, en búsqueda de llevar más agua dulce al sistema lagunar, lo que ha permitido el lavado de los suelos y con ello la disminución de los niveles de salinidad, que afectaban la regeneración pasiva de bosque de mangle y la prestación de los servicios ecosistémicos. 

En los últimos cuatro (4) años, CORPAMAG ha logrado la recuperación de más de 7.000 Has de bosque de manglar. Entre 2018 y 2020 se presentó una ganancia de 3410 ha en la zona centro y norte de la Ciénaga. Así mismo, el monitoreo de la calidad del agua de entre octubre 2021 - septiembre 2022, evidenció una mejora en su calidad, en términos de las concentraciones de oxígeno disuelto y valores de pH adecuados para la preservación de flora y fauna en la mayor parte del complejo lagunar. 

Estos trabajos se adelantan atendiendo las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas en la apertura y mantenimiento de cuerpos de agua: “Es fundamental realizar un mantenimiento y limpieza continuo de vegetación flotante y macrófitas acuáticas en algunas localidades de la Ciénaga, principalmente en sitios cercanos al ingreso de agua dulce, ya que la acumulación de estas puede generar condiciones ecológicas no adecuadas, como la pérdida de oxígeno, reducción o taponamiento en el flujo de aguas, o competencia con el ecosistema de manglar, entre otros” 

El proyecto en mención se socializó con la comunidad de pescadores en el Parque Isla de Salamanca, Centro Administrativo Los Cocos.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La Fiscalía presentó pruebas contundentes que vinculan a Moscote Hernández y Sampayo Orozco como responsables del delito de homicidio en grado de tentativa.

Exalcalde de Tenerife condenado por intento de asesinato a líder social

El exmandatario, en conjunto con un paramilitar identificado como Jhon Jairo Sampayo están sindicados de intentar acabar con la vida de Romer Ordóñez.

11 horas 33 mins
Andrés Alfonso de La Hoz De la Cruz, capturado.

Cienaguero permanece en prisión tras ser señalado de terrorismo en República Checa

Según las autoridades de ese país, el detenido habría intentado incendiar buses del distrito.

1 día 5 horas
Secretaria de Salud Departamental.

“Caso de H1N1 no es un hecho de emergencia”: Secretaría de Salud Departamental

Esta semana se confirmó una persona contagiada de influenza H1N1 en el municipio de Pivijay.

1 día 9 horas
Luis Enrique Gutiérrez Sandoval, de 30 años.

Joven agricultor fallece tras ingerir sustancia tóxica

Luis Enrique Gutiérrez Sandoval, de 30 años y oriundo del municipio de Sitionuevo, fue hallado sin vida en su habitación.

1 día 11 horas
Este índice, que mide la competitividad de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá, resalta tanto las fortalezas como las áreas de mejora de Magdalena.

Índice de competitividad de Magdalena ocupa el puesto 16 de los 32 departamentos

Según el informe de la Universidad del Rosario, este departamento ocupa la última posición a nivel nacional en patentes.

2 días 11 horas

125 víctimas del conflicto armado en Ciénaga recibieron indemnización

En lo corrido del mes de mayo fueron entregadas 8.200 millones en indemnizaciones en todo el departamento del Magdalena.

2 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia para niño con autismo de 4 años
EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia para niño con autismo de 4 años

EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia a niño de 4 años con autismo

La entidad afirma que es la Secretaría de Educación Distrital quien debe garantizar las terapias al menor.

3 horas 59 mins
Francisco Pardo Oliveros.
Francisco Pardo Oliveros.

“A mi hijo lo mataron”: Madre de soldado samario encontrado sin vida en Facatativá

La madre de Francisco Pardo dio una entrevista en la que reveló que su hijo mayor también hizo parte de las filas del Ejército, pero acabó quitándose la vida por el acoso en la institución.

6 horas 19 mins
Fiestas del mar 2024.
Fiestas del mar 2024.

Carlos Vives será el artista encargado del lanzamiento de las Fiestas del Mar 2024

La Alcaldía de Santa Marta dio detalles de lo que será la celebración para este año, señalando que bajo el concepto de 'El Origen', buscan rescatar la identidad samaria.

5 horas 3 mins
Doña Segunda
Doña Segunda

Polémica por cierre de local comercial de una adulta mayor, por parte de la Dian

La entidad indicó que tomó la decisión por problemas en la expedición de factura electrónica.

4 horas 23 mins
Isaac Camargo
Isaac Camargo

Unión sufre una baja: Isaac Camargo alista maletas para irse a Valledupar

Así lo informó el equipo a través de sus redes sociales.

6 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months