Corpamag firma convenios con 11 municipios para obras de recuperación de humedales y cuerpos de agua


Como parte de las acciones para la reducción del riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, firmó 11 convenios con las Administraciones Municipales de Remolino, El Reten, El Piñón, Pivijay, San Zenón, San Sebastián, el Banco, Concordia, Algarrobo, Pedraza y Chibolo, con el propósito de mejorar las condiciones hídricas y ambientales de humedales y cuerpos de agua de importancia ecológica, que además prestan servicios sociales y económicos a las comunidades que habitan en estos municipios.
La inversión, la cual asciende a más de dos mil millones de pesos, cuenta con aportes de Corpamag y contrapartida de los municipios beneficiados con las obras. Las intervenciones, las cuales estarán dirigidas a la limpieza manual y retiro de material vegetal de cauces y dragados mecánico de sedimentos, son las siguientes:
- Municipio del Piñón, Caño Vicente Caballero a la altura del puente que comunica el corregimiento de Sabanas con el corregimiento de Campoalegre, en un tramo de 750 metros que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua.
- Municipio El Banco, Caño Inasica, en dos tramos de 1000 metros cada uno, que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua y las embarcaciones que transitan por la zona,
- Municipio de Concordia, Ciénaga Cerro de San Antonio en tres tramos, uno en la bahía entre el corregimiento de Rosario de Chengue y la cabecera municipal de Concordia, otro desde el puerto pluvial hasta la zona de captación de agua y el último en el corregimiento de Bellavista.
- Municipio de San Zenón, Caño Carvajalino para una longitud de 2700 metros, que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua:
- Municipio de San Sebastián, Ciénaga El Padre, corregimiento de Troncoso zona donde desemboca el caño La Lata, para una longitud de 500 metros
- Municipio de Pedraza, Ciénaga de Cotoré, en la zona cercana al corregimiento de Bahía Honda y se realizarán capacitaciones para la educación ambiental y sensibilización del cuidado del cuerpo agua.
- Municipio de Chibolo. Quebrada Chimicuica en un tramo de 3700 metros, para disminuir el riesgo de inundación en el corregimiento de la China y mejorar el abastecimiento de agua en dicho corregimiento.
- Municipio de Pivijay, Caño Schiller, en un tramo de 450 metros a la altura de la cabecera municipal del municipio de Pivijay, para la recuperación del flujo de agua y además permitir el paso de embarcaciones de los habitantes de la zona.
- Municipio de Algarrobo, Quebrada Tayrona, a través de dragado mecánico de sedimentos, en un tramo de 3000 metros, reduciendo así el riesgo de inundaciones en el corregimiento de Bella Vista
- Municipio de Remolino, Caño El Ratón y Ciénaga de Mendehua, en un tramo de 1500 metros, para la recuperación del flujo y contraflujo de agua.
- Municipio El Retén, cauce del caño Ají, en un tramo de 3000 metros, además de la implementación de capacitaciones dirigidas a la comunidad para la educación ambiental y sensibilización del cuidado del cuerpo agua.
Al respecto la Ingeniera Karen Forero Bula, Subdirectora Técnica de Corpamag afirma “Estos humedales y cuerpos de agua actualmente presentan alta sedimentación ocasionando su deterioro ambiental, dado que al interrumpirse las conexiones naturales, se cortan los flujos y reflujos hídricos necesarios para el sostenimiento de la flora y la fauna de estos ecosistemas. Además, estas condiciones han afectado la regulación hídrica y la productividad de bienes y servicios, trayendo consigo efectos socioambientales negativos en las comunidades”
Las obras que se ejecutarán incluyen procesos de educación ambiental con talleres de capacitación, jornadas de reforestación y de limpieza
Tags
Más de
Fallece William Hernández, historiador y escritor del Magdalena
Falleció en Santa Marta, a sus 74 años. Conocido por sus más de 20 libros.
La historia de Álvaro Matute, el plateño que se fue a Ucrania y se le perdió la pista
La última vez que el ‘mercenario’ tuvo comunicación con sus familiares fue hace casi dos meses.
Comienza la contrarreloj por las atípicas en Magdalena: este es el sonajero de Fuerza Ciudadana
Con el calendario electoral publicado y el periodo de inscripción abierto, cada minuto que pasa es oro para los posibles candidatos.
Ya hay fechas: así será el calendario de las elecciones atípicas en el Magdalena
El cronograma regula cada fase del proceso, desde el censo electoral hasta los escrutinios generales.
Rafael Noya, primero en anunciar su candidatura a las atípicas de la Gobernación
El exdiputado dejó un mensaje de unión, que deja ver el eje de su campaña.
Fuerte aguacero en El Banco, derrumba paredes en el estadio
Aunque no hubo heridos, provocó cortes de energía en varios barrios.
Lo Destacado
15 años de cárcel para arquitecto que mató a su sobrino en pelea por herencia en Santa Marta
El crimen ocurrió en 2021 durante una acalorada discusión familiar.
Desde New York, Petro critica a Estados Unidos e incita a los soldados a “desobedecer a Trump”
Durante el evento, el mandatario anunció su intención de crear un “ejército de salvación”.
La historia de Álvaro Matute, el plateño que se fue a Ucrania y se le perdió la pista
La última vez que el ‘mercenario’ tuvo comunicación con sus familiares fue hace casi dos meses.
Denuncian taxi abandonado en el sector de la Bahía de Santa Marta
El ciudadano asegura que habitantes de calle poco a poco han ido desvalijando el vehículo.
No estaba desaparecida: detienen a Angie Miller por homicidio de B King y Regio Clown
La modelo venezolana fue arrestada en México el mismo día en que se reportó su desaparición, en medio de la investigación por el asesinato de los dos artistas colombianos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.