Anuncio
Anuncio
Miércoles 12 de Febrero de 2020 - 11:52am

Corpamag apoya proyecto escolar en San Sebastián para la preservación de las hicoteas

El proyecto se ha convertido en una de las iniciativas de educación ambiental con mayor impacto en el Magdalena.
Preservación de la hicotea
Anuncio
Anuncio

Desde hace 8 años, la Institución Educativa Las Mercedes, en el Corregimiento Las Margaritas, Municipio de San Sebastián de Buenavista, viene implementado el Proyecto Escolar Ambiental para la Conservación de la Hicotea.

Este proyecto se ha convertido en una de las iniciativas de educación ambiental con mayor impacto en el departamento, gracias a la acción mancomunada de docentes, estudiantes, padres de familia y egresados de la institución, y el respaldo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-.

Por eso, Corpamag realiza acompañamiento técnico a este proyecto procurando disminuir varias presiones sobre la especie, brindando herramientas para el manejo de las nidadas, controlando la temperatura y mejorando las condiciones de incubación con el propósito de incrementar el éxito de supervivencia de la especie.

Para ello, la autoridad ambiental se encuentra realizando capacitaciones a docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Las Mercedes, sobre la preservación de las hicoteas.

Preservación de la hicotea

En los últimos 8 años, la Institución ha logrado la liberación de más de 16 mil tortuguitas

El proyecto antes mencionado ha sido apoyado por Corpamag desde sus inicios y se desarrolla en un contexto donde culturalmente se consume la hicotea por tradición, siendo las hembras ovadas el recurso más apetecido.

Por ello, las poblaciones de dicha especie se ven cada vez más afectadas y reducidas. Por lo tanto, el proyecto escolar se orienta en recuperar los huevos de las tortugas adultas para luego incubarlos en condiciones controladas y después de dos o tres meses de cuidados regresarlas al medio natural.

El fortalecimiento técnico consistió también en brindar la capacidad de tomar la información de humedad y temperatura de unos termohigrómetros instalados en las nidadas para el adecuado monitoreo y supervivencia de la especie.

Se busca, así mismo, proteger a las hembras de mayor talla, pues son las que ponen huevos más grandes que resultan en crías más fuertes y por lo tanto más perseguidas y consumidas, por lo que se proyecta un sistema de monitoreo comunitario bajo un esquema de marca y recaptura, que permitirá evaluar parámetros de la población y de la salud ambiental de este complejo cenagoso.

En los últimos 8 años, la Institución Educativa Las Margaritas ha logrado la liberación de más de 16 mil tortuguitas en la Ciénaga de La Arrinconada, demostrando que la protección de los recursos naturales debe iniciar en la práctica desde el colegio. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

11 horas 38 mins

Unimagdalena será sede del Congreso Colombiano de Herpetología

La cuarta versión de este espacio académico reunirá 25 ponencias de expertos de todo el país.

12 horas 51 mins

Dos muertos y una mujer herida por aparatoso accidente en La Gran Vía

Un camión y una tractomula colisionaron en el corredor vial.

20 horas 30 mins

En hechos aislados, dos hombres fueron asesinados en Aracataca

El primer hecho de sangre se registró en el barrio San Martín y el otro, en Villa del Río.

1 día 19 horas

Ruta Magdalena Sierra Mar realizó jornada de sensibilización vial en la Troncal del Caribe

Esta jornada se realizó durante la Semana de la Seguridad Vial.

2 días 14 horas

¡Salgan con paraguas! Ideam advierte fuertes lluvias para este 29 y 30 noviembre

El cielo estará entre parcial y mayormente nublado en varias zonas del país.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

11 horas 37 mins

Ejército desmanteló laboratorio de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada

Incautaron 600 kilos de clorhidrato de cocaína listos para ser enviados a Estados Unidos y Europa.

13 horas 25 mins
13 horas 18 mins

“No renuncio ni me renuncian”: Miguel Uribe tras exclusión de consulta del CD

El precandidato presidencial desmintió los hechos comunicados por el partido, en el que aseguraban que daba un paso al costado para apoyar a Abelardo De La Espriella.

14 horas 37 mins

En solo tres días, un total de ocho muertos en Santa Marta

Mientras que en el Magdalena se han registrado cinco muertes.

17 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months