Anuncio
Anuncio
Martes 11 de Febrero de 2025 - 5:10pm

Concejo de Ciénaga rechaza propuesta para la estampilla Pro Universidad del Magdalena

Esta iniciativa impulsada por el concejal José Noguera permitiría a miles de jóvenes acceder a esta institución de educación superior.
Concejo de Ciénaga
Anuncio
Anuncio

En una reciente sesión del Concejo Municipal de Ciénaga, la corporación rechazó la proposición para la implementación de la estampilla Pro Universidad del Magdalena, un mecanismo que buscaba garantizar recursos para becas y beneficios dirigidos a jóvenes del municipio que aspiran a cursar educación superior en esta institución.

El concejal Jose Noguera Habeych, promotor de la iniciativa, lamentó la decisión y expresó su preocupación por el impacto que esta medida tiene en los estudiantes de escasos recursos.

"Todavía tengo la esperanza de que recapaciten los concejales y puedan en una nueva oportunidad aprobar esta estampilla, que beneficiaría a los cienagueros con becas, auxilios de transporte y otros apoyos para facilitar su acceso a la educación superior", afirmó en diálogo con Seguimiento.co.

Para Noguera, la negativa del cabildo responde a razones políticas y no a un análisis del beneficio social que traería la iniciativa.

"Es triste, es inconcebible, como diría un amigo, que esto ocurra cuando hay tanto por hacer en nuestro municipio y que se seguen oportunidades por esos colores políticos o por ese juego que no han podido madurar. Hay que hacer que nuestro municipio avance en cuanto a proposición y soluciones, que es lo más importante que nosotros hacemos", criticó el concejal que fue el único en votar positivo a la proposición.

Uno de los argumentos en contra de la iniciativa es la posible afectación a los recursos destinados a otras instituciones educativas del municipio, como Infotep. Sin embargo, Noguera desmintió que la propuesta busque quitarle financiación a otra entidad y aclaró que el objetivo es fortalecer la articulación entre las instituciones locales y la Universidad del Magdalena para mejorar la calidad académica.

Según el concejal, el 93% de los jóvenes de Ciénaga que ingresan a la Universidad del Magdalena pertenecen a los estratos 1 y 2 o no tienen estratificación, y el 80% provienen de instituciones públicas del municipio. "Estamos hablando de más de 1.430 jóvenes que podrían beneficiarse de esta estampilla", enfatizó.

Noguera también cuestionó la administración de los recursos municipales y propuso una reorientación del gasto en favor de la educación. "Ciénaga ejecuta obras por alrededor de 100.000 millones de pesos, pero muchos de esos recursos se pierden en proyectos inconclusos. ¿Por qué no destinar 5.000 millones a la educación?", planteó.

El concejal insistió en que la educación superior debería ser una prioridad para el municipio y reiteró su intención de volver a presentar la propuesta. "Cuando negaron esta proposición, dejaron una huella en los jóvenes. Es negarles un proyecto de vida y cerrarles oportunidades", manifestó con preocupación.

La decisión del Concejo ha generado malestar en sectores académicos y estudiantiles, que en los próximos días podrían pronunciarse sobre la medida y evaluar estrategias para insistir en su aprobación. Mientras tanto, la Universidad del Magdalena continuará implementando sus programas de becas y apoyos financieros, aunque sin el respaldo adicional que habría significado la estampilla.

Con este revés, cientos de jóvenes de escasos recursos en Ciénaga ven más difícil su acceso a la educación superior, quedando a la espera de una reconsideración por parte de los concejales en futuras sesiones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ciénaga, entre cifras maquilladas y 94 asesinatos en 2024: la violencia que niega la Alcaldía

La administración municipal insiste en mostrar balances positivos, pero las cifras revelan otra realidad.

1 hora 47 mins

Tropas del Ejército incautan arsenal del Clan del Golfo en Zona Bananera

Durante las diligencias de allanamiento fueron incautadas 4 libros contables y varias planillas con información de interés.

2 horas 19 mins

Encuentran sin vida a joven que había sido reportado como desaparecido en Fundación

Daniel Rivaldo Julio Ternera había salido de su vivienda desde las 9:00 de la mañana del pasado domingo y desde ese entonces se desconocía su paradero.

6 horas 16 segs
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja un hombre sin vida en la vía Guamal - Astrea

La víctima fue identificada como Leonel Narváez,residente de la vereda La Vena de Cascajal.

1 día 2 horas

Gobernación del Magdalena promocionó canción de los 500 años sin dar "un solo peso" a los artistas

Artistas del Colectivo Samario afirmaron que, aunque la canción “500 Años Santa Marta” fue promocionada por la administración departamental, nunca recibieron un pago por su trabajo.

2 días 2 horas

Hombre asesinado y mujer herida en ataque a bala en el barrio Miramar de Ciénaga

El ataque ocurrió en un negocio de comidas rápidas y dejó como saldo la muerte de Álvaro Fernández.

2 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ciénaga, entre cifras maquilladas y 94 asesinatos en 2024: la violencia que niega la Alcaldía

La administración municipal insiste en mostrar balances positivos, pero las cifras revelan otra realidad.

1 hora 45 mins

Responsable de masacre en Dibulla, habría sido beneficiario de la ‘Paz Total’

Al cabecilla de las Acsn, le habrían suspendido la orden de captura.

56 mins 19 segs

Tropas del Ejército incautan arsenal del Clan del Golfo en Zona Bananera

Durante las diligencias de allanamiento fueron incautadas 4 libros contables y varias planillas con información de interés.

2 horas 17 mins
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos

Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos

La ciudad enfrenta un aumento de la violencia armada mientras crece la polémica por el posible despliegue de la Guardia Nacional, rechazado por autoridades locales.

45 mins 19 segs

Luis Suárez vuelve a la polémica: del mordisco al escupitajo contra un asistente de Seattle Sounders

El delantero uruguayo fue captado escupiendo a Gene Ramírez, tras la final de la Leagues Cup.

1 hora 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month