Anuncio
Anuncio
Lunes 23 de Diciembre de 2019 - 9:32am

Cerca de 450 productores de banano del Magdalena recibieron kits en la lucha contra el Fusarium

La entregada va enmarcada en el plan de contención y erradicación del Fusarium que viene adelantando el Gobierno.
En el evento, que se llevó a cabo en el corregimiento Orihueca del municipio Zona Bananera.
Anuncio
Anuncio

Como parte de las medidas de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), para evitar la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, en las fincas productoras de banano del Magdalena, entregaron de kits de bioseguridad a 452 pequeños productores de la región.

En el evento, que se llevó a cabo en el corregimiento Orihueca del municipio Zona Bananera y en el que participaron el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; la gerente de ICA, Deyanira Barrera León; y el gerente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina, se reiteró el compromiso de trabajar articuladamente para enfrentar este riesgo sanitario, también para impulsar este importante sector del agro colombiano.

“El Gobierno ha estado del lado de los productores de banano desde el primer momento que el Fusarium R4T apareció en unos predios del departamento de La Guajira y con articulación institucional y trabajo conjunto con los productores, hemos logrado avanzar con éxito en la contención de la enfermedad. Con esta entrega que realizamos estamos garantizando sanidad en las plantaciones de banano y mejoras en los procesos que desarrollan los productores. Además, hemos trabajado con todos los actores para lograr convenios para capacitación de productores y trabajadores de predios, así como para fortalecer la bioseguridad en los predios”, indicó Valencia Pinzón.

Así mismo, el ministro resaltó que esta acción se enmarca en el plan de contención y erradicación del Fusarium que viene adelantando el Gobierno para evitar que la enfermedad ingrese a otras regiones del país y los productores son los principales promotores e implementadores de la bioseguridad en cada uno de los predios.

También el jefe de la cartera agropecuaria manifestó que “Buscamos con el apoyo del legislativo, declarar de interés nacional amenazas biológicas como Pudrición de cogollo, HLB en cítricos y fusarium, para asegurarle a los productores más herramientas y suficientes para el control y la erradicación de las mismas”.

Por su parte la gerente del ICA, Deyanira Barrera León, expresó que “la bioseguridad es clave para mantener las plantaciones de plátano y banano libres de Fusarium R4T. Con el sector privado trabajamos en una serie de medidas para minimizar el riesgo bajo el concepto de: entre limpio y salga limpio”.

“Estos kits de bioseguridad incluyen por productor: pediluvios, bombas de espalda e hidrolavadoras. La inversión es de alrededor de 1.000 millones de pesos en total. Los implementos entregados son necesarios para la desinfección de calzado, vehículos, motos y bicicletas para prevenir la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

“La entrega se realizó a los productores asociados por medio de dos cooperativas: Emprebancop y Coopmulbanano y representa una oportunidad para concientizar y sensibilizar acerca de la bioseguridad para evitar la llegada y propagación del hongo”, aseguró el presidente de Augura. La entrega del material se realizó en el marco del convenio 070 - 2019 entre la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los exempleados suman dos días de protestas.
Los exempleados suman dos días de protestas.

Exempleados armaron 'cambuche' en la sede de la ESE para exigir pagos de años anteriores

El agente interventor dijo que las protestas han ocasionado retrasos y traumatismos en el desarrollo de las actividades propias de la institución.

3 horas 22 mins
Jorge Oñate.
Jorge Oñate.

El cantante Jorge Oñate "está en una situación crítica"

Así lo aseguró el director del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

15 mins 22 segs
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’.
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’.

Ministerio de Justicia autoriza extradición de alias ‘La Silla’

Es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas.

3 horas 17 mins
Las autoridades de movilidad iniciaron con la campaña de comparendos pedagógicos.
Las autoridades de movilidad iniciaron con la campaña de comparendos pedagógicos.

Inició fase de comparendos pedagógicos a quienes incumplen nuevas normas para uso del casco

Las sanciones pedagógicas serán durante los próximos 15 días. Cumplido ese plazo, comenzarán a aplicarse las sanciones de Ley.

3 horas 38 mins
Los ancianos de hogares geriátricos serán los primeros en ser vacunados con Sinovac.
Los ancianos de hogares geriátricos serán los primeros en ser vacunados con Sinovac.

130 ancianos de albergues serán los primeros en recibir la vacuna de Sinovac en Santa Marta

Con las vacunas de Sinovac sería inmunizada el 7% de la población de ancianos en la ciudad. La Alcaldía espera instrucciones para aplicar las 600 vacunas restantes.

5 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months