Cerca de 23 mil familias dejaron de cocinar con leña y pasaron a hacerlo con gas


La actual administración departamental con el proyecto de gasificación logró en este cuatrienio la gasificación completa de las cabeceras municipales del Magdalena y lleva un 74% de cumplimiento en las zonas rurales.
El Departamento Nacional de Planeación calificó la iniciativa como una de las mejores logrando beneficiar a 118.600 personas, aproximadamente.
como la disponibilidad del servicio las 24 horas del día, es más económico y limpio, además de evitar el uso de las pipetas, la leña y el carbón por los riesgos que esto trae para la salud.
Otro de los beneficios de esta iniciativa es el subsidio en un 50% de las acometidas internas a familias de los estratos 1 y 2, aportando no solo a la instalación del servicio, sino contribuyendo económicamente a los hogares de escasos recursos.
Así mismo, se ejecutaron varios proyectos ya suscritos con anterioridad, tales como: el de la Subregión Río, concluido en 2016, en el que se beneficiaron 6.604 hogares de El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Pedraza y Zapayán (Punta de Piedras). El de la Subregión Sur, finalizado en el año 2017, el cual dio como resultado a 7.872 familias favorecidas en Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, Guamal, San Zenón y Santa Bárbara de Pinto. Igualmente, se ejecutó otro que permitió la conexión de 7.006 hogares en Aracataca, Chibolo, Zona Bananera, Ariguaní, Nueva Granada, Plato (Apure) y Algarrobo.
Actualmente se encuentra en ejecución un convenio en el que se están invirtiendo 2.246 conexiones en Ciénaga y Nueva Granada, donde se ha contado con la contribución de los gobiernos locales.
En materia de cuantía, la ejecución de este cuatrienio es de 16.521 millones en total, ratificando así el cumplimiento con los compromisos adquiridos por la Gobernación del Magdalena.
Tags
Más de
Sigue asfixia económica a Cardiovida: Hospital niega giros y 60 trabajadores piden ayuda
Hay empleados que deben más de cuatro meses de salario, y pese a que ya el Gobierno dispuso los giros directos, la gerencia del Hospital Julio Méndez no se pone al día.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.
Playa de El Rodadero será epicentro del segundo Festival de Festivales
El evento se desarrollará este 28 y 29 de junio, contando con las presentaciones de Adriana Lucía, Iván Ovalle, Iván Zuleta, Luifer Cuello, Kevin Florez y Mister Black.
Ni Petro, ni Caicedo, ni Noya: encuesta muestra a un Magdalena dividido para las atípicas
El voto en blanco encabeza el sondeo con un 26%.
Lo Destacado
Sigue asfixia económica a Cardiovida: Hospital niega giros y 60 trabajadores piden ayuda
Hay empleados que deben más de cuatro meses de salario, y pese a que ya el Gobierno dispuso los giros directos, la gerencia del Hospital Julio Méndez no se pone al día.
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca
Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.
$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador
Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.