Casa Magdalena: ¿De derroche a plataforma política?


Este miércoles en la noche se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la inauguración de la denominada 'Casa Magdalena', un caserón de 900 metros cuadrados que alquiló el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por un canon mensual de 20 millones de pesos, para contar con una especie de 'sede' o embajada del Magdalena en la capital del país.
Y, aunque en los soportes del contratos, esta casa se justifica como un centro de congregación para destacar al Magdalena a nivel nacional, no fueron pocas las voces críticas que plantearon esta iniciativa como un derroche de recursos públicos, especialmente cuando el Magdalena es el tercer departamento más pobre del país.
Recomendamos: ¿Derroche innecesario? Gobernación del Magdalena alquila casa en Bogotá por $100 millones
Pero otra de las críticas que recibió esta iniciativa de la Gobernación fue la posible intención por parte del mandatario departamental, de utilizar este bien de uso público como una plataforma política.
Estas intenciones también se vieron en el evento, pues el gobernador Caicedo dedicó un amplio espacio para cedérselo al expresidente Ernesto Samper, quien actualmente funge como líder del Grupo de Puebla, una agrupación de expresidentes latinoamericanos que promueven las ideas políticas de la izquierda.
En su intervención, Ernesto Samper aprovechó para promover un encuentro de este grupo que, justamente, se realizará en Santa Marta como sede anfitriona.
La polémica inversión
La Casa Magdalena ha dado de qué hablar gracias a una revelación de este medio digital, en la que se estableció que el contrato para adquirir esta casa en arriendo se firmó desde el mes de julio.
Desde ese momento, la Gobernación ha tenido que pagar de recursos propios un canon mensual de 20 millones de pesos, pese a que la casa no estaba en uso ni había sido utilizada con ningún fin.
Esto quiere decir que, a día de hoy, cuando la sede fue inaugurada, la Gobernación ya ha tenido que desemolsar 60 millones de pesos, correspondiente al 60 % del contrato, que va hasta el 31 de diciembre de 2022.
Haz clic aquí para ver el 'en vivo' de la inauguración de la Casa Magdalena
Notas relacionadas
Tags
Más de
‘Piedra con Pelo’ fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Algarrobo
Víctor Hernández Gamarra presentaba una herida por arma de fuego.
Muere joven tras sufrir accidente de tránsito en Fundación
La víctima fue identificada como Camilo Guerrero.
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada niegan hostilidad contra la Fuerza Pública y advierten acciones contra el Clan del Golfo
El grupo armado ilegal se pronunció a través de un video en el que rechaza los ataques a las autoridades y asegura seguir brindando seguridad a comerciantes y civiles.
Ataque a tiros deja dos hombres muertos en una llantería de Fundación
dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego
CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada
Este espacio responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del Magdalena
Terror en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados cerca del canal de Maracaibo
Las víctimas fueron interceptadas por hombres armados
Lo Destacado
Muere joven tras sufrir accidente de tránsito en Fundación
La víctima fue identificada como Camilo Guerrero.
Tras 19 partidos sin ganar, los samarios aplaudieron el golazo de Juanfer Quintero
El llamativo momento se dio este domingo.
Convocan a plantón para exigir recaptura del feminicida de Yaya Gómez
Familiares, amigos y líderes de Derechos Humanos se reunirán a las 2:00 pm de este lunes, afuera del Edificio Galaxia para exigir justicia.
‘Piedra con Pelo’ fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Algarrobo
Víctor Hernández Gamarra presentaba una herida por arma de fuego.
Masacre en Ocaña: tres personas fueron asesinadas cuando departían
El violento ataque se registró en la noche de este domingo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.