Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Mayo de 2024 - 5:58pm

¿Caicedo presidenciable? Ocupó primer lugar en encuesta digital

En la 'Gran Encuesta Digital de Candidatos Progresistas', el exmandatario ocupó el primer lugar, aún por encima de figuras como Gustavo Bolívar, Daniel Quintero e Iván Cepeda.
Carlos Caicedo
Anuncio
Anuncio

El Pacto Histórico, junto con algunos youtubers e influencers como Me dicen Wally, Estrato Medio, Alejo Vergel, Al Punto, Ricardo Malagón, Daniel Monroy y Beto Coral, algunos de ellos contratistas del Gobierno, organizaron lo que se denominó como 'La Gran Encuesta Digital de Candidatos Progresistas' para determinar quién podría ser su próxima carta para las presidenciales de 2026.

Hoy jueves se publicaron los resultados y la sorpresa fue el triunfo de Carlos Caicedo, por encima de otras figuras políticas como Gustavo Bolívar, Daniel Quintero e Iván Cepeda. El exgobernador del Magdalena obtuvo el 27,7% de la medición con 11.959 votos, sin embargo esta cifra podría considerarse pobre e irrisoria teniendo en cuenta el cargo al que aspira. Es conocido que el líder del hoy extinto partido Fuerza Ciudadana sueña con ser presidente y por mucho tiempo ha estado detrás de Petro manifestando el deseo que tiene de ser su sucesor, pero poco o nada ha sido la atención prestada por el mandatario.

La abogada Juliana Beltrán Moya, una de las personas que apoyó este sondeo, considera que el triunfo de Caicedo "Se debe a muchos pros que tiene dentro del ámbito político. Pros como que ya ha estado dentro del ejecutivo, pros como que fue muy progresista y tuvo grandes luchas dentro del Magdalena, y tuvo grandes retos y grandes ganancias. Ha tenido un recorrido político en medio de todo, simultáneo al de Petro, porque incluso ha estado en consultas, por ejemplo, en 2018 con él. Entonces, creo que viene haciendo una labor desde hace mucho tiempo"

No obstante, si el exgobernador quiere llegar a la Casa de Nariño, deberá luchar con las sombras que tiene por las diversas investigaciones que hoy cursan en su contra por presunta corrupción en obras importantes como la megabiblioteca, el coliseo de Gaira, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Bonda y Ciudad Equidad, entre otros escándalos.

Para el sector que respalda a Carlos Caicedo, esto podría ser un arma utilizada por la oposición. "Lo único que veo ahí como un problema, o adelantándome a los hechos, es qué dirá la derecha. Porque es lo que tenemos que hacer para poder jugar estas fichas bien y para poder ganar en este juego. Porque la derecha va a intentar bajar mucho su trabajo con los procesos que le han abierto en diferentes ocasiones. ¿Cuál es el trabajo por el lado de medios alternativos? Será aclarar en qué quedaron esos procesos, si fue absuelto o si no hubo pruebas suficientes. Ese, creo, que va a ser el enfoque que, como progresistas, todos deberíamos tener", mencionó Beltrán Moya.

Siguiendo con la encuesta, en segundo lugar se ubicó la exministra de Salud, Carolina Corcho, con un 12% de los votos, seguida por el senador Iván Cepeda, quien alcanzó el 10,2% de la votación. La senadora María José Pizarro y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, completaron los primeros cinco lugares con un 8,6% y un 5,3% de los votos respectivamente.

Resultados

Otra sorpresa en la encuesta fue la inclusión del actual jefe de la DIAN, Luis Reyes, en el sexto lugar con el 4,8% de los votos. Además, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Murillo, cerraron el Top 8 con el 4,4% y 3,2% de los votos, respectivamente.

El presidente Gustavo Petro ha expresado su deseo de que el progresismo permanezca cuatro años más en el poder, pero la coalición enfrenta fracturas debido a presuntos escándalos de corrupción en la UNGRD y disputas por avales y la unificación como un único partido político con personería jurídica.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Entidades de tránsito del Magdalena, entre organismos que emitieron fotomultas sin autorización

Más de 5,8 millones de comparendos en el país podrían ser anulados por presuntas irregularidades.

36 mins 44 segs
Personas judicializadas

Redada en Fundación: funcionarios habrían usado datos falsos y de fallecidos para expedir cédulas

Según la investigación, los implicados cobraban hasta 1.500 dólares por tramitar registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas con información irregular.

49 mins 44 segs
Militarización de Zona Bananera

Militarización en Zona Bananera, tras circulación de panfleto del Clan del Golfo

Aunque las autoridades desmintieron la veracidad del mensaje, se ordenó el incremento del pie de fuerza tanto en la zona urbana como rural del municipio.

1 hora 11 mins
Víctima

Autoridades identifican cuerpo de cienaguero hallado sin vida en Cordobita

Se trata de Jesús Correa Maldonado, de 39 años.

1 hora 32 mins

Dos lanchas reforzarán por primera vez la seguridad en la Ciénaga Grande de Santa Marta

La Gobernación del Magdalena entregó motores para activar patrullajes militares en el complejo lagunar.

4 horas 8 mins
Alcalde de El Banco, Ronald Flórez

Desde Bogotá, alcalde de El Banco busca reactivación del aeropuerto Las Flores

El mandatario municipal sostuvo un encuentro con directivos de la aerolínea Satena para evaluar la futura operación de vuelos hacia distintas ciudades.

5 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Consejo Nacional Electoral niega revocar candidatura de Abelardo De La Espriella

Se habría acreditado el número de firmas para la inscripción de la candidatura por parte del movimiento de ciudadanos ‘Defensores de la Patria’.

18 segs
Hechos
Hechos

Cinco heridos deja violento choque de dos motos en la Ruta del Sol

Uno de los vehículos involucrados en el siniestro iba con sobrecupo.

1 hora 14 mins
Personas judicializadas
Personas judicializadas

Redada en Fundación: funcionarios habrían usado datos falsos y de fallecidos para expedir cédulas

Según la investigación, los implicados cobraban hasta 1.500 dólares por tramitar registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas con información irregular.

48 mins 18 segs
Militarización de Zona Bananera
Militarización de Zona Bananera

Militarización en Zona Bananera, tras circulación de panfleto del Clan del Golfo

Aunque las autoridades desmintieron la veracidad del mensaje, se ordenó el incremento del pie de fuerza tanto en la zona urbana como rural del municipio.

1 hora 10 mins
La Barra Incondicional
La Barra Incondicional

Inspirados en Carlos Vives, lanzan cánticos para respaldar a la Selección Colombia

Gaira Música Local, la Federación Colombiana y La Fiebre Amarilla lanzan cánticos para alentar a la Selección Colombia.

32 mins 18 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months