Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Martes 31 de Agosto de 2021 - 6:06pm

Asamblea aprobó un solo proyecto de ordenanza de ocho presentados

La iniciativa aprobada fue la adición del superávit presupuesto 2020, para financiar proyectos de educación, transferencias a hospitales y el programa ‘Médico en tu Casa’.
Finalizó el periodo de extras.
Anuncio
Anuncio

La Asamblea del Magdalena clausuró de manera oficial el periodo de sesiones extraordinarias en el cual estudiaron ocho proyectos de proyectos de ordenanza y solo aprobaron uno.

La Duma, a través de un comunicado, manifestó que de los ocho proyectos de ordenanza que presentó la administración departamental, siete presentaban falencias en su composición.

 “No contaron con la información completa y muchos estaban incluso violando las normas y leyes”, expuso la Asamblea.

El único proyecto de ordenanza aprobado por la Duma fue el de adición del superávit presupuesto 2020, para financiar proyectos de educación, transferencias a hospitales para atención de población no asegurada, y ‘Médico en tu Casa’.

El diputado Gustavo Durán, presidente de varias de las comisiones conjuntas que estudiaron los articulados, manifestó que los siete proyectos que recibieron ponencia negativa, “porque fueron muy mal presentados”.

“En lo que socializó por parte del gobierno en el proyecto de los seis centros cambia que iban a construir en el departamento y que por lo tanto necesitaban esta ordenanza, en esta solo se pedía un endeudamiento por $50 mil millones para construir uno en Plato y otro en Pivijay, entonces no se iban a construir en otro municipio, además no había garantía de sostenimiento para los centros cambia. No nos dijeron quién iba a mantener esos centros cambia”, dijo el presidente de la Comisión Segunda.

Agregó el diputado de Cambio Radical que hubo otros proyectos que por ser inconstitucionales no se pudieron aprobar, “queríamos una información de una cartografía para poder enajenar y no se obtuvo…Los secretarios dejaron los proyectos abandonados, porque los únicos que hicieron la socialización fueron dos, entre ellos el del Plan de Aguas”, añadió.

La Asamblea en su misiva recordó que los diputados pertenecientes a las comisiones Segunda y Tercera, argumentaron que el gerente de Aguas del Magdalena, Francisco García Rentería, citado al debate en comisión para exponer el proyecto del Plan de Aguas, ocultó información sobre la ingeniería de detalle del proyecto, además de pretender hacer una contratación directa y no a través de concurso de méritos como lo indica la ley.

Este proyecto era “por medio del cual el Gobernador ‘solicita facultades para comprometer vigencias futuras excepcionales destinadas a la financiación de trabajos en el sector de agua potable y saneamiento en el Departamento y/o al fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras de servicios públicos, en el marco del Plan Departamental de Agua (PDA), por valor de $146.016.207.182 entre los años 2023 y 2032”.

Según la Duma el proyecto no tiene consignada información sobre la ingeniería de detalle de cada una de las obras que contempla el proyecto, “las cuales no fueron allegadas a la Asamblea del Magdalena, siendo uno de los requisitos más importantes contemplados en la ley 1438, igualmente la reglamentación de cómo deben autorizarse las vigencias futuras por parte de la Duma”, puntualizó la Asamblea.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Luis ‘Lucho’ Santana: El voto coherente para rescatar el Magdalena

A pocos días de las elecciones atípicas a la Gobernación del Magdalena, la campaña de Santana hace un llamado firme a la ciudadanía: votar con coherencia, con criterio y con sentido de futuro.

1 hora 3 mins

En Cerro de San Antonio: mientras pacientes mueren, las ambulancias están abandonadas

La comunidad asegura que los vehículos fueron llevados a El Piñón para “que allá no las vean envejecer”.

1 hora 27 mins

Personeros avanzan en acciones jurídicas conjuntas para enfrentar problemáticas comunes

El personero de Santa Marta, Edwar Orozco, lideró este encuentro.

3 horas 37 mins

Dengue se dispara en el Magdalena un 48%, con Zona Bananera como epicentro

Los reportes indican que se ha pasado de 1.258 casos en 2024 a 1.865 casos este año.

19 horas 47 mins

Cae por quinta vez ‘Pipe Bareta’ quien se burla de la justicia cada vez es capturado

En el 2021 figuraba en el cartel de los más buscados y es señalado en participar en el asesinato de la pareja ambientalista en la vía a Palomino.

20 horas 54 mins
Así lo informó la Contraloría General de la República

Por presunto desvío de recursos, Contraloría interviene Gobernación del Magdalena

Fue activado el Grupo Anticorrupción de Reacción Inmediata y se tomó las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Tesorería.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El dengue cobró otra vida: Sergio Carbono, de 12 años murió este miércoles

El menor había ingresado a UCI por dengue hemorrágico.

11 mins 30 segs

En Cerro de San Antonio: mientras pacientes mueren, las ambulancias están abandonadas

La comunidad asegura que los vehículos fueron llevados a El Piñón para “que allá no las vean envejecer”.

1 hora 23 mins

¿Cómo aumentar continuamente tus activos en criptomonedas?

Eden Miner lanza un nuevo plan de alto rendimiento que te permite ganar decenas de miles al día.

1 hora 17 mins

Milagro en la Troncal: madre e hija sobreviven tras quedar debajo de un camión

Las mujeres identificadas como Nadia Ruiz y Leivis Cadena, se movilizaban en una motocicleta cuando fueron impactadas por el vehículo.

3 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months