Alerta de transparencia: En el archivo digital de la Gobernación ahora solo hay información de Caicedo


Los archivos digitales son herramientas muy importantes para la transparencia y para la historia del país, las cuales quedan al acceso de todos los ciudadanos gracias al acceso a internet.
El día a día de los gobernantes que son elegidos por los ciudadanos para administrar el territorio durante un periodo de 4 años, va quedando registrado a través de las oficinas de Comunicaciones, las cuales expiden boletines de prensa, fotos y videos que dan cuenta de las actividades públicas de estos mandatarios. Esa información queda pública.
Sin embargo, en el caso de la Gobernación del Magdalena está sucediendo un hecho bastante anómalo: en el archivo digital del ente territorial desapareció toda la información institucional referente a gobernadores anteriores y solo existe la del gobernador actual, Carlos Caicedo.
ME PARECE GRAVE. Solo porque a @carlosecaicedo le da la gana de suprimir todo pasado donde él no sea protagonista, no le da derecho a vetar a los Magdalenenses del archivo digital de Gobernaciones anteriores. Ese archivo es fundamental para la transparencia. pic.twitter.com/qbF5MqJnYO
— Polo Díaz-Granados (@PoloDiazG) July 7, 2021
Esta información es de vital importancia para la transparencia, pues los periodistas usan este tipo de publicaciones del archivo digital, entre otras cosas, para obtener contexto, e incluso para contrastar información.
Por citar un ejemplo, en las últimas horas, el gobernador Carlos Caicedo aseguró que Nueva Venecia cuenta “por primera vez con una ambulancia acuática”. Sin embargo, este anuncio es falso puesto que la gobernadora anterior, Rosa Cotes, había hecho entrega de una ambulancia acuática a la misma población en enero de 2019.
Lee esta noticia de 2019: Esta es la ambulancia acuática que salvará vidas en los pueblos palafitos del Magdalena
Aunque esta información reposa en reportes de prensa, no aparece el reporte oficial en la página web de la Gobernación del Magdalena, donde únicamente hay registros de Carlos Caicedo.
Lo preocupante de este acto de suprimir el registro de la gestión de los gobernadores anteriores no solo es que se atenta contra la transparencia a la que tienen derecho los ciudadanos, cuyo derecho fundamental es el de poder acceder a la información pública, sino que además se corre el riesgo de que la población puedan terminar creyendo ‘falsas verdades’, pues no encuentran cómo contrastarlo, tal como ocurrió como el episodio de la lancha acuática de Nueva Venecia.
Tags
Más de
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano
En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.
Ordenan militarización de Soplador, tras ataque armado a subestación policial
El congresista Holmes Echeverría, alzó su voz en el Congreso exigiendo medidas inmediatas para proteger a las zonas rurales de las acciones de los grupos armados.
Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido
Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.
Corpamag conmemoró el Día Nacional del Árbol con jornadas de siembra
Estas actividades hacen parte de las estrategias para la restauración de ecosistemas.
Lo Destacado
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
En video, quedó registrado el brutal asesinato de un barbero samario en Bogotá
Heyder Villa tenía 42 años de edad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.