Alarma en productores de Palma de Aceite en el Magdalena por inundaciones en las plantaciones

En alerta están los productores de Palma de Aceite del departamento del Magdalena por inundaciones en las plantaciones.
Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres en el mes de octubre las precipitaciones registradas a lo largo del departamento continúan generando aumentos importantes en los niveles de los ríos, especialmente los que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta, y que han ocasionado el desbordamiento de los ríos como lo son la Quebrada la Aguja, río Frío, río Sevilla, río Tucurinca, río Aracataca, río Piedras, río San Sebastián y río Fundación.
Es de resaltar que el Magdalena cuenta con 44.527 Ha sembradas en Palma de Aceite distribuidas de la siguiente manera: Algarrobo 4.488 Ha, Aracataca 6.040 Ha, Ariguani 870 Ha, Ciénaga 314, El Retén 9.839 Ha, Fundación 466, Pivijay 3.825, Puebloviejo 4.250 Ha y Zona Bananera 14.455 Ha.
En ese sentido, las plantaciones más afectadas por las inundaciones causadas por la ola invernal se encuentran en los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, El Retén, Fundación y Zona Bananera, presentando afectaciones entre el 60 y 65%, sin embargo, se ha tenido la ocurrencia de plantaciones con un 100% de afectación.
Por otro lado, para el mes de octubre el Ideam (2022) presentó una predicción de aumento en las lluvias de un 20 a 40% en amplias extensiones del centro y oriente de la región Caribe, esto sumado a los incrementos de precipitaciones en los meses de agosto y septiembre favoreció la ocurrencia de inundaciones.
Recomendaciones
• Realice la revisión y el mantenimiento del sistema de drenaje (canales principales y secundarios) a fin de garantizar la adecuada evacuación de aguas de exceso y evitar los encharcamientos dentro de los lotes.
• Monitoree los niveles freáticos en los pozos de observación, establecidos en campo.
• Establezca y conserve las especies de cobertura del suelo con el fin de disminuir las pérdidas por erosión y escorrentía.
• Incremente las jornadas de monitoreo para detectar de forma temprana síntomas y signos de enfermedades, previniendo así la dispersión de las plagas.
• Con la ayuda de un asistente técnico realice un plan adecuado de nutrición y manejo integrado de plagas, acorde a los requerimientos de su cultivo.
• Realice una adecuada disposición de los residuos de cosecha, con la finalidad de disminuir las fuentes de inóculos de posibles microorganismos fitopatógenos.
• En los casos que aplique, realice las podas sanitarias antes del inicio del pico de lluvias y estas realícelas con las medidas de bioseguridad adecuadas.
• Realice un adecuado y frecuente manejo de arvenses o malezas en los lotes.
• Evite realizar la cosecha en condiciones de alta humedad o lluvia, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades en la postcosecha.
2. Recomendaciones para la prevención de plagas y enfermedades:
• Mantenga vigilancia de la enfermedad Pudrición del cogollo (PC), mediante censos semanales e implemente
acciones de manejo como eliminación de tejidos enfermos o plantas completas, según sea el caso.
Tags
Más de
ONU expresa preocupación por enfrentamientos armados en zona rural de Aracataca
La situación dejó a seis personas heridas y un indígena arhuaco asesinado.
Hombre buscado por violencia intrafamiliar cae en vía pública de Pijiño
La Policía del Magdalena detuvo a Yesyk Martínez, quien era requerido por la justicia.
Balance en el Magdalena: caen con $1.5 millones y propaganda electoral en Zona Bananera
La ministra de Transporte y delegada en el departamento, María Fernanda Rojas, confirmó la captura de cinco personas durante la jornada electoral del 8 de marzo.
¡No son dos, son tres! Carlos Mario Farelo logra curul en el Senado de la República
El candidato de Cambio Radical logró una importante votación, que le permiten, junto a Honorio y Patricia Caicedo, llevar la representación del Magdalena al Congreso.
Niño herido y arhuaco muerto: Defensoría exige corredor humanitario en Aracataca
También, confirmó al menos seis civiles heridos en combates entre el Clan del Golfo y las Acsn en zona rural del Magdalena.
Chadán, Kelyn, Franklin, Elizabeth y Felipe: los ganadores de las cinco curules a la Cámara
Así se determinó tras superarse el 98% de las mesas escrutadas.
Lo Destacado
De 85 mil votos a poco menos de 20 mil: el desplome del caicedismo en Santa Marta
Pese a que Fuerza Ciudadana, logró conservar el gobierno departamental con más de 132 mil votos en las elecciones atípicas, este electorado, ‘aceitado’ con maquinarias, no lo acompañó este domingo en las urnas.
ONU expresa preocupación por enfrentamientos armados en zona rural de Aracataca
La situación dejó a seis personas heridas y un indígena arhuaco asesinado.
Tres de las Farc muertos y un militar herido tras combate en plena jornada electoral
Disidentes fueron neutralizados en hechos que se registraron en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, durante operativos de seguridad por las elecciones.
¡No son dos, son tres! Carlos Mario Farelo logra curul en el Senado de la República
El candidato de Cambio Radical logró una importante votación, que le permiten, junto a Honorio y Patricia Caicedo, llevar la representación del Magdalena al Congreso.
Hombre buscado por violencia intrafamiliar cae en vía pública de Pijiño
La Policía del Magdalena detuvo a Yesyk Martínez, quien era requerido por la justicia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































