$7.684 millones en contratos de fiestas patronales de 17 municipios de Magdalena en la mira


La Contraloría del Magdalena ordenó una Actuación Especial de Fiscalización que revisará, en diecisiete 17 municipios, los contratos realizados para la celebración de sus fiestas patronales durante 2024.
El ente de control, en ejercicio de su función de vigilancia fiscal, detectó un comportamiento inusual en sus sistemas de información en relación con la contratación de las fiestas patronales y eventos culturales en los diferentes municipios del Magdalena.
A la fecha, dichos contratos suman $7.684.507.844, entre los municipios que han reportado información. Las alertas surgieron debido a que la mayoría de los contratos analizados se celebraron sin pluralidad de oferentes y con dudas sobre la idoneidad de las entidades privadas que actúan como contratistas, todas ellas fundaciones sin ánimo de lucro.
Por otra parte, se ha observado que las administraciones municipales, en muchos casos, establecen Juntas de Festejos que manejan recursos superiores a 500 millones de pesos, y a pesar de ello, terminan cobrando al público la entrada a eventos públicos como conciertos, presentaciones artísticas y corralejas.
Ante estas irregularidades, el contralor general del Magdalena ordenó la apertura de Actuaciones Especiales de Fiscalización a las actividades realizadas por las entidades territoriales, con el fin de ejercer el respectivo control legal y financiero. Esto se debe a que es un asunto que amerita una evaluación expedita y precisa, dado su impacto en el interés general, la moralidad administrativa y el patrimonio público.
Los municipios objeto de esta investigación son: Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Nueva Granada, Pivijay, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitio Nuevo, Tenerife y Zapayán.
Tags
Más de
Asbama alerta por “escalada de inseguridad” tras asesinato de tres trabajadores bananeros
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira exigió un PMU, e hizo un llamado a que el Estado garantice la vida, la movilidad y la producción en Zona Bananera.
Consejo de Estado ratifica salida de Alberto Gutiérrez de la Asamblea: entra César Pacheco
El alto tribunal confirmó la nulidad electoral por doble militancia en contra del diputado del Centro Democrático.
Víctimas de la tragedia de Fundación bloquean vías por demoras en indemnizaciones
A través de un comunicado, la Iglesia Pentecostal informó que pagó el 80% de la indemnización a los familiares de los 33 niños que murieron calcinados.
Desastre por fuerte aguacero en Plato, corregimientos y municipios aledaños
El Difícil, El Banco, Nueva Granada, Chivolo y corregimientos del Magdalena, han reportado un escenario similar.
Fuerte operativo contra el Clan del Golfo en Aracataca deja ocho capturados
Entre los detenidos están alias ‘Jener’, señalado como coordinador de homicidios y otros presuntos miembros clave de esta estructura criminal.
Torrencial aguacero cae en Plato: crece preocupación por desbordamiento de arroyos
Desde las 8:00 de la mañana la lluvia no para.
Lo Destacado
Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Asbama alerta por “escalada de inseguridad” tras asesinato de tres trabajadores bananeros
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira exigió un PMU, e hizo un llamado a que el Estado garantice la vida, la movilidad y la producción en Zona Bananera.
Soldado fingió estar enfermo para salir del batallón y murió en una corraleja en Atlántico
La progenitora del joven le había pedido no asistir a un evento.
Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional
El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.
David Ospina vuelve al arco de la Selección Colombia para el amistoso ante México
Néstor Lorenzo también confirmó a James Rodríguez y Luis Díaz como titulares en el duelo de preparación rumbo al Mundial 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.