Anuncio
Anuncio
Jueves 12 de Diciembre de 2019 - 11:20am

5 Proyectos y 7 programas son los aportes de Corpamag al medio ambiente en los últimos 4 años

La Corporación, a través de la rendición de cuentas 2016 – 2019, dio a conocer los logros, obras y actividades realizadas en el Magdalena.
Rendición de Cuentas 2016 - 2019 de Corpamag
Anuncio
Anuncio

Con presencia de campesinos, caficultores, funcionarios, líderes de instituciones y representantes de entidades como la Policía, Bomberos y el Ejército, se realizó este miércoles la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de Corpamag.

El objetivo del evento fue dar a conocer a todos los magdalenenses, el desarrollo del Plan de Acción y los logros obtenidos así como las actividades realizadas por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena durante el 2016 – 2019.

En la rendición de cuentas, diferentes funcionarios de la Corporación, así como el director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados, expusieron todas las gestiones, alianzas, proyectos y actividades desarrolladas en el departamento durante los últimos cuatro años en pro de conservar los ecosistemas, la fauna, la flora y proteges el medio ambiente.

Siete Programas de Corpamag en pro del medio ambiente

Por ello, Paul Laguna, secretario General de Corpamag, expuso que, durante el 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2019, bajo el enfoque ‘Magdalena ambiental, compromiso de todos’, se ejecutaron siete programas.

De acuerdo con Laguna, los programas desarrollados fueron, el Fortalecimiento de la educación ambiental y la cultura ciudadana; Estrategias para la conservación de la biodiversidad; Planificación ambiental del territorio para la adaptación del cambio climático; Gestión integral del recurso hídrico; Gestión de riesgo; Gestión ambiental para el desarrollo sostenible y el Fortalecimiento institucional.

Después de un trabajo incansable, alcanzamos un 92% de avances físicos de las metas que nos propusimos alcanzar cuando fue aprobado nuestro Plan de Acción por el Consejo Directivo. Así mismo, alcanzamos un 84% de avance financiero de nuestras metas, indicó Paul Laguna, secretario General de Corpamag.

Paul Laguna, director General de Corpamag

Se conoció que, en el 2016 se logró un incremento presupuestal del 127% con respecto al presupuesto inicial. En el 2018 el incremento fue del 142% en relación al presupuesto inicial y 2019 el incremento del presupuesto con respecto al inicial fue del 48%.

Sin embargo, los miembros de la Corporación aseguraron que, si bien ellos hacen esfuerzos por ejecutar acciones que impacten positivamente en el Magdalena, el presupuesto es limitado, por eso, se necesita apoyo del Estado para poner en marcha las actividades ambientales en el departamento.

Proyectos y obras ejecutadas por Corpamag:

Paul Laguna en su intervención, dio a conocer los diferentes proyectos que se han realizado en el último cuatrenio por la autoridad ambiental.

$1908 millones de inversión en el programa ‘Guardabosques Corazón del Mundo’

El programa Guardabosques Corazón del Mundo, que es una estrategia de restauración pasiva de los predios y ecosistemas del departamento que tuvo una inversión de $1908 millones. Con estos recursos, se logró la recuperación de Cuatro predios que se adquirieron en la cuenca media del Río Fundación.

Protección de la Ciénaga Zapatosa

Durante el último cuatrenio los miembros de Corpamag tabajaron en declarar como área protegida el complejo cenagoso de La Zapatosa, que tiene un área aproximada de 140 mil hectáreas, de las cuales 25 mil están ubicadas en la jurisdicción de la Corporación.

Planes de ordenación ambiental en la Sierra Nevada

En los últimos años, la Corporación trabajó en los Planes de Ordenación y manejo de las comunidades ambientales costeras como la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, y otro que corresponde al río Magdalena y al sistema lagunar de la Ciénaga Grande.

Formulación de planes ambientales en el Magdalena

Se logró la formulación de los planes de manejo ambiental de los acuíferos tanto en el Distrito de Santa Marta como en Ciénaga y Fundación, los cuales se encuentran debidamente formulados y la idea es implementarlos en los próximos cuatro años, pero solo falta obtener la financiación.

Negocios Verdes en beneficio de los campesinos e indígenas del Magdalena

Bajo el programa de Negocios verdes, se implementaron 34 unidades productivas que cumplen con los criterios estipulados para ser acreditados como proyectos verdes. Dentro de ese programa, se realizaron 12 alianzas estratégicas que consolidaron estos negocios en la región, y a través de ferias como BioExpo, AgroExpo, la feria del medio ambiente, se logró dar a conocer los productos de café, miel de abeja y demás que comercializan los campesinos para subsistir.

Negocios Verdes

La recuperación de la Ciénaga Grande tuvo una inversión de $114 mil millones

Para la sostenibilidad de la Ciénaga Grande, se llevaron a cabo 100 unidades productivas fortalecidas con el enfoque de negocios verdes, y estos proyectos tuvieron una injerencia en el 43% de los municipios que hacen parte de la Ciénaga, así como la realización de proyectos socioproductivos como modo de sostenibilidad para las comunidades que viven en esa zona, beneficiando a 200 familias.

El director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados, aseguró que, a través de los trabajos de ‘inyección’ de agua dulce a la Ciénaga, que tenía unos niveles de salinidad impresionantes, lo que provocaba la muerte de los manglares y especies marinas que viven allí, se ha ido recuperando poco a poco este importante ecosistema, conocido como el ‘Corazón’ del Magdalena.

En el 2016, la Ciénaga recibía del río Magdalena, 50 metros cúbicos de agua dulce y actualmente se está captando 150 metros cúbicos, con expectativa de poder aumentar. Eso ha significado que en época de verano, en vez de disminuir en cobertura de mangles, se logró avanzar, aseguró Diaz Granados.

Carlos Francisco Diaz Granados, director de Corpamag

Instalación de 72 estufas leñeras en Ciénaga y Fundación como estrategia ambiental

En cuanto a la implementación de estrategias para la adaptación del cambio climático, sse conoció que en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros, se instalaron 72 estufas leñeras eficientes en la zona rural de Fundación y Ciénaga, además de implementar 2 proyectos agroforestales destinados a la recuperación de 35 hectáreas en el corregimiento de Siberia – Ciénaga – Chibolo.

Apoyo de Corpamag a los bomberos

La Corporación ha logrado tener la disponibilidad para apoyar a los Cuerpos de Bomberos para la disminución de incendios forestales. Por eso, se apoyó al Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, Fundación, Algarrobo, El Banco, Plato, Salamina, Santa Ana, Sitionuevo y Zona Bananera.

Educación Ambiental

A través de capacitaciones, foros, charlas y actividades, Corpamag ha logrado capacitar, concientizar y sensibilizar a estudiantes de colegios, campesinos y comunidad en general sobre la importancia de proteger el medio ambiente, evitando plásticos de un solo uso, contrarrestando el tráfico de animales como la iguana y la icotea, y previniendo incendios forestales.

Divulgación de campañas ambientales en los medios de comunicación

Corpamag ejecutó 18 campañas de comunicación para la sensibilización ambiental, divulgadas en medios de comunicación dando a conocer las diferentes actividades como la protección del Jaguar, prevención de incendios forestales, la protección del río Manzanares, la prevención del consumo de plástico. En el año 2016 se construyó un plan de medios que permitió tener una mayor divulgación de los procesos y actividades que realiza diariamente Corpamag.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada

Ejército sostuvo combates con grupos armados en la Sierra Nevada

Ocurrió en el desarrollo de ejercicios de rutina en el sector de Palmor.

22 mins 43 segs
Ganaderos del Magdalena

Ganaderos del Magdalena y MinDefensa se reúnen por invasión de tierras

Las presuntas invasiones fueron denunciadas por el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda.

6 horas 2 mins
Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.

Gobernación se aparece en corregimiento de Guamal para ofrecer solución a estudiantes

Casi 70 niños tienen que llegar por vía fluvial al colegio porque el único puente que había se cayó y nunca lo han arreglado.

1 día 3 horas

Santa Marta arrasó con los Juegos Deportivos Departamentales: lograron 99 medallas

El segundo municipio con más medallas fue Zona Bananera, con 31, seguido de Ciénaga, con 18.

1 día 9 horas

Asesinan a un hombre cuando celebraba fiesta de la virgen en Zona Bananera

Elkin Castillo fue asesinado de varios disparos.

1 día 9 horas
Estado actual de la vía entre Salamina y El Piñón.

La dura queja por el abandono en la vía entre Salamina y el Piñón

En el tramo hay puntos prácticamente intransitable. Conductores piden solución.

2 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Nueva jornada sin 'luz'.
Nueva jornada sin 'luz'.

Nuevo corte programado de energía en Santa Marta: Estos son los sectores que estarán sin ‘luz’

Los trabajos se llevarán a cabo en el horario de 6:40 de la mañana a 5:00 de la tarde.

29 mins 52 segs
Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada
Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada

Ejército sostuvo combates con grupos armados en la Sierra Nevada

Ocurrió en el desarrollo de ejercicios de rutina en el sector de Palmor.

19 mins 52 segs

Lunes sangriento en Santa Marta: Asesinan a hombre en Primero de Mayo

Este lunes se han registrado tres homicidios en la capital del Magdalena.

2 horas 11 mins
El robo ocurrió en la mañana de este lunes.
El robo ocurrió en la mañana de este lunes.

Cerca de 12 millones sería el ‘taquillazo’ en Davivienda de El Rodadero

Dos delincuentes ingresaron al banco y se llevaron el dinero de las 4 cajas.

4 horas 16 mins
Yesid de Jesús Reyes.
Yesid de Jesús Reyes.

Capturan a hombre que presuntamente atracó una buseta en Santa Marta

El capturado fue identificado como Yesid de Jesús Reyes.

1 hora 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months