Vuelve y juega: otra vez se rompió la Avenida del Ferrocarril, cerca del puente El Mayor


En Santa Marta ya se perdió la cuenta de cuántas veces han intervenido la Avenida del Ferrocarril, en cercanías de Makro y del puente El Mayor, debido al hundimiento constante de las losas de pavimento de ese sector.
Pese a que la Alcaldía, a través de la Gerencia de Infraestructura aseguró en agosto que la más reciente intervención de ese tramo sería la “solución definitiva”, este miércoles se pudo evidenciar una vez más fallas en ese punto.
“Hay un hundimiento hacia el puente El Mayor que se generó después del hundimiento del manjol. Lo que estamos haciendo es darle estabilidad a todo el tramo, demoliendo las losas que no se intervinieron para hacer una estabilización total en el terreno; puesto que es un terreno arenoso, el cual no ofrece un soporte estable a las losas por estar cerca del río, generando una erosión y una inestabilidad en el suelo”, explicó en agosto el gerente de Infraestructura del Distrito, Jonatan Nieto.
Un “exhaustivo” estudio indicó que las fallas en la estructura del pavimento obedecen a la erosión que se deriva por la conformación del suelo en esa zona cercana al río Manzanares.
Por lo anterior, la Administración Distrital decidió hacer una adición al contrato 001 de diciembre de 2019, para ejecutar obras que ofrezcan estabilidad para todo el tramo y evitar que el terreno vuelva a ceder. No obstante, esto no ha pasado y el tramo sigue ocasionando traumas en el tráfico.
El problema del hundimiento se dio a conocer en septiembre de 2018, hace justamente dos años, cuando vecinos del sector se quejaron en Seguimiento.co sobre un “enorme cráter” que se había formado en el sector del puente El Mayor.
Los arreglos comenzaron el 18 de febrero de 2019, los cuales debían tardar tres meses y soportar un costo de $360 millones de reparación.
En ese momento se hablaba de un reemplazo de tubería y de las placas del pavimento, puesto que, según las inspecciones y estudios, había un manjol que producía filtraciones de aguas servidas, lo que ablandó el terreno e hico que cediera, por lo que la tubería y las placas colapsaron.
Hasta ese momento solo se trataba de algunas demoras que el exalcalde Rafael Martínez justificó en ese entonces en el hecho de que no había podido apropiar los recursos para hacer la contratación.
Posteriormente, en septiembre de 2019 algo sucedió: las placas en el Mayor comenzaron a hundirse nuevamente. Por ello, en noviembre de ese año, aunque la obra se encontraba cerrada, la Alcaldía aún ni siquiera había adelantado la nueva contratación para reparar la vía, que tendría, nuevamente, un plazo de tres meses, y a la que le adjudicaron, en esa nueva ocasión, $500 millones.
Con la llegada de 2020, se suponía que el daño era cosa del pasado, sin embargo, a día de hoy las fallas de la losa se siguen presentando y los millones invertidos no han dado el resultado óptimo de mejoramiento del pavimento en el sector.
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