Veolia toma medidas "extremas" para evitar desabastecimiento de agua en Semana Santa


El acelerado descenso de los caudales de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, que surten el acueducto de Santa Marta, ha agudizado la crisis de desabastecimiento de agua en la ciudad, que está próxima a recibir miles de turistas durante la temporada de Semana Santa.
El gerente de Veolia, Fernando Moncaleano, dijo que en la planta de tratamiento de Mamatoco se pasó de 690 litros por segundo en enero a 316 litros en marzo y en la planta de tratamiento El Roble de 370 litros en enero y 238 en marzo. La reducción en promedio es del 53%.
“Lo preocupante es que estos caudales de los ríos son los que históricamente se debían tener registrados a mediados de junio, un poco antes del inicio de la temporada de lluvias. El gran problema que tenemos hoy es que se están registrando a finales de marzo, es decir, falta abril y mayo y van a seguir deteriorándose los caudales”, advirtió Moncaleano.
Actualmente la producción de agua en las plantas de tratamientos de Mamatoco y El Roble, sumado a los 44 pozos que están en operación, es de 1.108 litros por segundo y la demanda de la ciudad es de 2.500 litros, lo que significa que hay un déficit de 1.400 litros, según Moncaleano.
Ante este panorama, dijo que han tomado "medidas extremas" para garantizar que el suministro de agua potable en la temporada de Semana Santa sea lo menos “traumática posible” para los samarios y turistas.
“Las plantas están entregando la totalidad de lo que producen, se están optimizando algunos procesos con el fin de devolver a las plantas lo excedentes o las pérdidas para volverlos a procesar y estamos trabajando para rehabilitar pozos adicionales que habían quedado por fuera del servicio debido a sus condiciones técnicas de baja cantidad de producción de agua. Confiamos que estas acciones nos permitan recuperar 95 o 96 litros por segundo en los próximos días”, explicó Moncaleano.
Adicionalmente, con el acompañamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y la Policía están realizando operativos para la suspensión de las conexiones fraudulentas a lo largo de los canales aductores de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira y suministrando agua con carrotanques en los 160 barrios afectados por la falta de agua en la ciudad.
“Hemos entregado con la Essmar más de 2.000 viajes de carrotanques en lo que va corrido del año y es probable que a esa cifra se sumen otros 1.000 o 1.500 durante el mes de abril”, dijo Moncaleano.
En algunos sectores también se han instalado 18 tanques de 10 mil litros, que son llenados con carrotanques para abastecer a la comunidad, y en los próximos días se instalaran 17 más.
Tags
Más de
Hallan cadáver en estado de descomposición en la vía Ciénaga - Sevillano
El cuerpo presenta varios impactos de bala.
La Unimagdalena llega a Dumingueka para intercambiar saberes de salud con el pueblo Kogui
Profesores se adentraron en territorio ancestral en la Sierra Nevada para la jornada final de un diplomado, fortaleciendo el diálogo entre la medicina occidental y la sabiduría ancestral del pueblo Kogui y Wiwa.
Murió Eduardo, uno de los jóvenes que había resultado herido en el accidente del puente el Yucal
El siniestro vial se había registrado en horas de la noche del pasado domingo 28 de septiembre.
Choque entre dos motocicletas dejó tres personas heridas en el puente del Yucal
Uno de los lesionados fue identificado como Eduardo Pacheco.
Presidente de Asbama será panelista en el Foro Mundial Bananero en España
José Francisco Zúñiga presentará el gremio bananero de Magdalena y La Guajira en el importante encuentro.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Bahía Concha
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Lo Destacado
Adulto de 78 años fue brutalmente golpeado durante un robo en Guacamayal
La víctima, identificada como Rafael Carmona Campo, fue atacada por varios sujetos en el sector conocido como Los Bares.
Un tercer joven fue reportado como desaparecido en Ciénaga
El caso de Aly David Suárez se suma a las desapariciones de Anderson David y Kevin Burgos Rodríguez, cuyo paradero también se desconoce desde hace dos días.
Fatal accidente en vía El Difícil-Nueva Granada: deja un muerto y un herido
Ambas víctimas eran conocidas en el Magdalena por dedicarse al ‘pagadiario’.
Choque entre dos motocicletas dejó tres personas heridas en el puente del Yucal
Uno de los lesionados fue identificado como Eduardo Pacheco.
Capturan a presunto feminicida en Barranquilla: la mujer habría sido asfixiada con una almohada
La joven, identificada como Yolanda Arias, fue asesinada por su pareja sentimental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.