Unimagdalena lanza ‘Ruta GAV’, una apuesta contra la violencia de género


Como parte de su política de ‘Cero Tolerancia’ frente a la violencia de género y la violencia sexual, la Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento del curso virtual Ruta GAV, con el objetivo de sensibilizar, orientar y capacitar a toda la comunidad en la identificación, prevención y atención de estos casos.
Esta iniciativa hace parte del Acuerdo Superior 10 de 2019, el cual establece las rutas de atención con un enfoque diferencial, basado en derechos y con perspectiva de género, para promover intervenciones que salvaguarden la dignidad de quienes enfrentan estas formas de violencia.
El rector Pablo Vera Salazar destacó la necesidad de visibilizar y erradicar estas conductas: “La Universidad y la sociedad tienen que ser un lugar seguro para los seres humanos. Independientemente de su condición sexual u orientación religiosa, la gente tiene derecho a ser y a sentirse bien, plenamente protegida y segura en la institución. Pero eso tenemos que hacerlo entre todos”.
El curso aborda temas claves como los derechos de las víctimas, los tipos de violencia, el marco normativo, los deberes de la comunidad universitaria y las rutas de atención.
Asimismo, se espera que esta herramienta contribuya a la consolidación de una cultura institucional basada en el respeto, la inclusión y la protección de los estudiantes, funcionarios, docentes y contratitas.
Por su parte, la estudiante Nohelia Urueta Consuegra, del Programa de Derecho, expresó su agradecimiento al rector Pablo Vera Salazar por la gestión que realiza en esta Casa de Estudios Superiores:
El Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica de la Alma Mater tuvo un papel fundamental en la producción del curso, garantizando un diseño pedagógico accesible, claro y didáctico.
“Con estas acciones, la Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia basada en género y la violencia sexual, proyectando espacios de formación, sensibilización y medidas para la protección de toda la comunidad universitaria” indicó la institución a través de un comunicado.
Tags
Más de
Tractomula se volcó en la ‘Y’ de Ciénaga: no se reportaron heridos
Informes preliminares indican que un ‘microsueño’ habría ocasionado el siniestro.
‘Matius’ fue asesinado al interior de una barbería en el barrio El Parque
Hasta el momento se desconoce la identidad exacta de la víctima.
Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga
Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.
Exfutbolista Eduardo Retat, se encuentra en una clínica de Santa Marta tras sufrir un infarto
‘El Mono’ tenía una arteria obstruida y todo parece indicar que se encuentra estable en su estado de salud.
Murió ebanista tras 23 días en UCI: habría sufrido accidente de tránsito en Santa Marta
Se trataba de Omar Rafael Vega Ramírez, de 49 años, oriundo de Riohacha, La Guajira.
Se acaba Cardiovida: HJMB confirma su salida y Magdalena queda sin unidad coronaria
Aunque la Gerencia del Hospital aseguró que dotarán otra unidad cardiológica con recursos gestionados ante la Asamblea, diputados confirmaron que no hay ningún proyecto radicado.
Lo Destacado
Consejo de Estado ratifica salida de Alberto Gutiérrez de la Asamblea: entra César Pacheco
El alto tribunal confirmó la nulidad electoral por doble militancia en contra del diputado del Centro Democrático.
Víctimas de la tragedia de Fundación bloquean vías por demoras en indemnizaciones
A través de un comunicado, la Iglesia Pentecostal informó que pagó el 80% de la indemnización a los familiares de los 33 niños que murieron calcinados.
Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga
Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.
Tractomula se volcó en la ‘Y’ de Ciénaga: no se reportaron heridos
Informes preliminares indican que un ‘microsueño’ habría ocasionado el siniestro.
‘Matius’ fue asesinado al interior de una barbería en el barrio El Parque
Hasta el momento se desconoce la identidad exacta de la víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.