Unimagdalena iniciará cuatro procesos en cooperación con Corea

La ‘Semana de Corea’ llevada a cabo en la Universidad del Magdalena, no solo fue epicentro cultural, sino también centro de discusión de temas de cooperación, así como el inicio de un vínculo internacional de alto provecho para la comunidad universitaria y magdalenense. Gracias a este paso, la Alma Máter puede afirmar que dará inicio a cuatro procesos en cooperación con la República de Corea.
El primero, un ciclo de cine coreano; el segundo, un curso del idioma coreano para los estudiantes de la institución; el tercero, la consolidación de un espacio de trabajo para desarrollo de softwares y apps patrocinado por la multinacional Samsung; y el cuarto, un simposio de oportunidades para empresas a través del TLC existente con Corea.
Específicamente, el proceso más inmediato es el ciclo de cine coreano, el cual se llevará a cabo en el próximo mes de mayo del presente año, liderado por la Oficina de Relaciones Internacionales con el apoyo del Programa de Cine y Audiovisuales y la cooperación de la Embajada de Corea en nuestro país. Se realizarán diferentes proyecciones de películas en ese mes y la actividad tendrá ingreso libre para toda la comunidad universitaria y otros interesados.
El cine coreano tiene un fuerte reconocimiento a nivel mundial y tiene gran presencia en festivales sobretodo de cine independiente o cine arte y los estudiantes del Programa de Cine y Audiovisuales han manifestado mucho interés en acercarse a esto, por ello los estudiantes priorizados para los intercambios académicos serán los de este programa.
Continuando con la parte cultural, va de la mano el curso del idioma coreano que entrará en vigor en el mes de septiembre del presente año, dirigido a los estudiantes de todas las carreras, con especial énfasis en el Programa de Cine y Audiovisuales y la Facultad de Ingenierías, dadas las áreas de interés exploradas conjuntamente con las universidades coreanas.
Lo anterior también se llevará a cabo en cooperación con la Embajada de Corea y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), quien proveerá los voluntarios coreanos que dictarán las clases. Uno de los objetivos de este proceso, es preparar a los estudiantes para que puedan realizar los intercambios con las universidades coreanas alcanzando un nivel básico o intermedio del idioma.
Aunque se proyecta que los intercambios se realicen con el idioma inglés, el conocimiento del idioma coreano ayudará en la experiencia cultural en ese país y así los estudiantes podrán aplicar a diferentes becas para maestrías y otros posgrados que ofrece la Embajada de la República de Corea que a veces también requieren el dominio del idioma.
El tercer punto, la propuesta de vinculación con la multinacional Samsung, con el fin de lograr el establecimiento de un espacio de trabajo para el desarrollo de softwares y apps, patrocinado por la empresa. A esto estará vinculado el Centro de Desarrollo de Sofware de la institución y estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas y el de Electrónica, al igual que las dependencias afines.
Para ello, el Embajador se ofreció servir como intermediario para que hagamos ese acercamiento y lograr la apertura de la sala en la Universidad. Carlos Coronado, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales se expresó al respecto: “estamos en proceso, esta fue una propuesta nuestra, idea del rector y al Embajador le pareció muy interesante la posibilidad. Estamos en conversaciones este mes y el próximo para que se desarrolle esto. Primero tendremos que tener una reunión en Bogotá con Samsung, espero que se logre antes de finalizar el primer semestre para proceder con todo lo necesario”.
El último proceso destacado es acercar a los empresarios del Magdalena a las oportunidades que brinda el TLC firmado con la República de Corea, ya que existe la percepción por parte del Embajador que no se ha aprovechado el tratado de libre comercio de la mejor forma por los empresarios colombianos. A partir de esta premisa, esa Casa de Estudios Superiores será la protagonista de un simposio en el que expertos coreanos expondrán el tratado de libre comercio y el provecho que pueden sacar nuestro departamento con la participación activa de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Este simposio será un espacio académico y de conexión con el sector empresarial muy importante, lo cual es un resultado concreto de la visita del Embajador del país soberano asiático. Se organizará para el próximo semestre o antes dependiendo de la disponibilidad de los expertos de Corea.
Los diálogos con el Embajador de la República de Corea fueron liderados por el Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter, junto con Carlos Coronado, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y José Miguel Berdugo, director Ejecutivo de Asociación de Empresarios del Magdalena.
Tags
Más de
Camioneta se salió de la carretera y cayó al vacío en la Ruta del Sol: hay cuatro heridos
Los afectados fueron rescatados por la comunidad y trasladados de urgencia a la Clínica Bahía, en Santa Marta.
Investigan muerte de venezolano de 25 años al interior de una vivienda en Santa Marta
Javier Anaya, llegó sin signos vitales a la sala de urgencias de la Clínica Los Nogales.
La Sergio lidera apuesta por la cultura ciudadana para transformar Santa Marta
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de Corpamag para fortalecer el componente de territorio y sostenibilidad.
Capturan a presunto homicida tras ataque en establecimiento de Pescaito
La detención se produjo gracias a la rápida reacción de una patrulla de vigilancia de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Asesinato en la Sierra Nevada: hallan cuerpo de un hombre sin vida
El hallazgo ocurrió en una trocha que comunica a la vereda La Isabel con el sector conocido como Siberia.
Más de 2.000 comparendos fueron impuestos durante mayo en Santa Marta
Las autoridades también inmovilizaron 897 vehículos y reportaron nueve fallecidos en siniestros viales durante el mes.
Lo Destacado
Camioneta se salió de la carretera y cayó al vacío en la Ruta del Sol: hay cuatro heridos
Los afectados fueron rescatados por la comunidad y trasladados de urgencia a la Clínica Bahía, en Santa Marta.
Joven banqueña murió y su novio resultó herido tras accidente en vía a Bucaramanga
El siniestro se produjo cuando la motocicleta en la que se desplazaban fue embestida por otro vehículo.
SIC abre investigación a Tiendas Ara por presuntos cobros irregulares y fallas en promociones
La investigación se originó tras más de 2.000 quejas de consumidores por presuntos dobles cobros, diferencias de precios y problemas en promociones y garantías.
Magdalena exige soluciones dignas: Gobernadora respalda reclamos de Plato contra Air-e
Margarita Guerra respaldó el descontento de los habitantes y lanzó un llamado al Gobierno Nacional ante la parálisis vial y la crisis eléctrica en la subregión centro.
Identifican a hombre asesinado a bala en zona rural de Ciénaga: era antioqueño
El cadáver fue descubierto por habitantes en una trocha de la vereda La Isabel que conduce hacia Siberia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































