Unimagdalena certifica a líderes comunitarios en herramientas jurídicas


En un esfuerzo por fortalecer el liderazgo social y promover la autonomía ciudadana en la defensa de derechos fundamentales, la Universidad del Magdalena certificó a 35 líderes comunitarios, sociales y defensores de derechos humanos que participaron en la capacitación “De la Mano con los Mecanismos Constitucionales”.
El programa, liderado por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la institución, busca empoderar a los ciudadanos con conocimientos legales básicos, como la redacción de derechos de petición y el uso de acciones constitucionales como la tutela.
Esta capacitación, que históricamente ha estado dirigida a estudiantes de derecho, ha ampliado su alcance hacia personas de diferentes sectores sociales y comunidades vulnerables del Magdalena.
Según la abogada Rosana Caballero Torres, directora del Consultorio Jurídico, este programa tiene un enfoque inclusivo que busca llegar a personas no abogadas, incluyendo víctimas del conflicto armado, con el propósito de extender el impacto social más allá de Santa Marta hacia el departamento en general.
“Esta iniciativa es una herramienta poderosa para que las comunidades superen obstáculos y puedan gestionar sus derechos de manera autónoma”, afirmó Caballero.
Los participantes no solo recibieron formación teórica sobre mecanismos constitucionales, sino que también aplicaron lo aprendido en casos concretos relacionados con sus comunidades.
Nelson Briceño Gómez, líder de Taganga, calificó la experiencia como “formadora y enriquecedora”, destacando que ahora cuentan con herramientas jurídicas que impactarán positivamente la calidad de vida de los habitantes.
Por su parte, Alfa Benítez Caraballo, líder de Altos de Bahía Concha, resaltó que la capacitación representa “un avance significativo” para superar las barreras que enfrentan los líderes al ayudar a sus comunidades.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Maquinaria amarilla atiende comunidades en San Fernando y Taganga
Se adelantan labores de remoción de escombros y optimización de vías.
Obrero muere tras sufrir graves quemaduras con plástico fundido en Gaira
El hombre, de nacionalidad venezolana, fue trasladado en estado crítico a la Clínica Bahía con quemaduras de tercer y quinto grado.
La tragedia de Mama Zulma: la emprendedora que perdió su restaurante tras aguacero
La fuerza del agua arrasó con mesas, sillas y electrodomésticos, dejando en ruinas el establecimiento del que dependen varias madres cabeza de hogar en Taganga.
Fiscalía fortalece lucha contra la violencia de genero: conozca los canales de atención
La jornada pedagógica se llevó a cabo en los centros comerciales de Santa Marta.
ANI y Alcaldía inician obras de ampliación del Aeropuerto de Santa Marta
El proyecto que venía detenido desde hace varios años, finalmente iniciará su ejecución.
Buseta de servicio público se volcó en el cerro Ziruma de Santa Marta
Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas.
Lo Destacado
Conmoción en El Difícil, murió José Oviedo, mercenario en la guerra ruso - ucraniana
El joven, había viajado a la zona de guerra como voluntario el 6 de agosto de 2025.
Robo de motobomba agrava emergencia: El Banco se inunda tras fuerte aguacero
El robo provocó el colapso del sistema de alcantarillado, inundaciones en calles y pérdidas en el sector comercial.
“Ese inmueble era del narcotráfico”: Jaime Avendaño responde a señalamientos en su contra y niega agresión
El director regional de la SAE asegura que el denunciante ha difundido afirmaciones falsas y que intentó legalizar sin éxito un bien que pertenece al Estado.
La tragedia de Mama Zulma: la emprendedora que perdió su restaurante tras aguacero
La fuerza del agua arrasó con mesas, sillas y electrodomésticos, dejando en ruinas el establecimiento del que dependen varias madres cabeza de hogar en Taganga.
En video quedo registrado el atraco a docente de Plato, Magdalena
La víctima se encontraba a las afueras de su vivienda ubicada en el sector conocido como 7 bocas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.