“Una cosa es venir de turista a Santa Marta y otra lo que se ve en la realidad”: Fico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez pasó ayer (miércoles) por Santa Marta, como parte de una correría que inició este año para visitar una buena parte de las ciudades de Colombia, para hablar con la gente en los barrios vulnerables y conocer las necesidades de primera mano, de cara a sus aspiraciones presidenciales.
Fico Gutiérrez estuvo en San Jorge. Conoció de viva voz la cruda realidad de Santa Marta, donde en una gran parte de los barrios el agua solo llega cada dos semanas, y cuando lo hace, solo llega por algunas horas; barrios donde el agua no llega por tubería sino en carrotanques, y donde a las personas les toca hacer filas con baldes para tener un poco del preciado líquido para vivir.
En diálogo con Seguimiento.co, Fico Gutiérrez hizo una lectura de lo que se encontró: “Una cosa es venir de turista y otra es lo que se ve en la realidad”.
Para Fico Gutiérrez, que tuvo la oportunidad de administrar una de las ciudades más pujantes del país, paradigma del desarrollo para las demás ciudades, los gobernantes de la ciudad tienen un reto enorme en la solución de las necesidades básicas como el acceso a los servicios públicos primarios como el agua y el alcantarillado. Más aún en estos momentos en los que el golpe del coronavirus genera al menos una década de retroceso en el desarrollo de las ciudades.

“Hay necesidades grandes que se tienen que resolver. La gente quiere soluciones, y es lo que yo siempre digo. Esto no es una discusión de izquierda ni de derecha. Los problemas son problemas y la gente tiene que resolverlos”, aseguró el futuro aspirante presidencial.
Fico Gutiérrez reconoce en Santa Marta una ciudad con unos atractivos enormes que, para ser aprovechados al máximo, tienen que ir de la mano con las políticas para solucionar esas necesidades básicas insatisfechas.
“Hay muchas ciudades del mundo que se han tenido que inventar cosas artificiales para que los turistas vayan y los miren. Aquí (en Santa Marta) lo tenemos todo, pero necesitamos las condiciones para desarrollarlos. Hace falta un plan real para solucionar el tema de servicios básicos”, señaló.
El exalcalde -conocido por su amor por la bicicleta- narra que en sus últimas vacaciones tuvo la oportunidad de subir a Minca, lo que para él ha sido “una de las mejores subidas que he hecho en mi vida. ¡Las oportunidades son inmensas!”, reconoce, pero también insiste en que “tiene que haber mejor articulación, mejores programas sociales y, sobre todo, capacitación en turismo”.

El dirigente político se sorprendió al enterarse de que hay una preocupante desconexión y falta de diálogo entre los gobernantes actuales y el sector productivo. “Ese divorcio no ayuda. Aquí hacen falta sinergias, tienen que ver cómo se ponen de acuerdo para solucionar los problemas (…) Aquí no se pueden satisfacer egos personales de quienes estén en el poder, sino los de la gente. Es más importante el mapa social que el mapa político, y los recursos se tienen que invertir donde la gente los necesita, no donde se consiguieron los votos”.
“A una persona de cualquier barrio de santa marta le importa cinco si hay pelea entre el presidente, el gobernador y la alcaldía, aquí lo que tienen es que llegar los proyectos, que sean viables económicamente, pero hay que entender que llevamos muchos años buscando soluciones que no han llegado a los municipios”, agregó.
Como conclusión, Fico Gutiérrez insistió en que hace falta abordar, en primera medida, las necesidades básicas insatisfechas, e invertir en obras de infraestructura que mejoren la conectividad y la llegada de turistas, para así explotar al máximo el potencial del turismo que tiene la región.
“De nada sirve chutarse la pelota entre unos y otros, hay que buscar consensos, no hay que estar de acuerdo en todo, pero sí tener consensos”, dijo.
Tags
Más de
Unimagdalena devuelve patrimonio arqueológico a indígenas de la Sierra Nevada
Fueron 17 piezas que retornaron al territorio, preseleccionadas por los Mamos de acuerdo a la importancia de estos materiales para mantener el equilibrio del ecosistema.
Advertencias ignoradas: primer quemado por pólvora en Santa Marta
A la fecha, van 50 quemados en todo el país.
Gana la gente: Alcaldía impulsa 20 obras clave en la Localidad 2
El gobierno de Carlos Pinedo ya registra importantes avances en estos proyectos de saneamiento básico, recuperación de espacio público, infraestructura vial y equipamientos.
Vehículo particular cayó al mar tras sufrir accidente de tránsito en el sector del Aeropuerto
Por fortuna, el conductor solo sufrió heridas leves.
Santa Marta fue sede del Congreso de Neuroinnovación y Turismo Médico
Durante dos jornadas, Santa Marta reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre avances en neurociencia, salud digital e inteligencia artificial aplicada a la medicina.
Cierre en la vía Ferrocarril por choque entre camión cisterna y uno de remolque
Por fortuna, no hubo personas lesionadas.
Lo Destacado
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Advertencias ignoradas: primer quemado por pólvora en Santa Marta
A la fecha, van 50 quemados en todo el país.
Tragedia en El Banco: pareja y motocarga que transportaba cerveza caen al río
Aunque el conductor y su acompañante estuvieron a punto de ahogarse, presentan lesiones leves.
Ciénaga conmemora los 100 años de la Masacre de las Bananeras con agenda que cerrará Petro
La programación incluye encuentros nacionales, formación sindical, cine foros y homenajes a las víctimas de uno de los hechos más dolorosos de la historia laboral del país.
Prepare el bolsillo: el precio del gas en Colombia se dispara un 27%
Este incremento se debe principalmente al vencimiento del 75% de los contratos de gas barato.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































