Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Junio de 2021 - 10:24am

“Una cosa es venir de turista a Santa Marta y otra lo que se ve en la realidad”: Fico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín (2016-2019) habló con Seguimiento.co de la lectura que hace de las necesidades de la ciudad, en el recorrido que hizo de cara a su posible aspiración presidencial.
Anuncio
Anuncio

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez pasó ayer (miércoles) por Santa Marta, como parte de una correría que inició este año para visitar una buena parte de las ciudades de Colombia, para hablar con la gente en los barrios vulnerables y conocer las necesidades de primera mano, de cara a sus aspiraciones presidenciales.

Fico Gutiérrez estuvo en San Jorge. Conoció de viva voz la cruda realidad de Santa Marta, donde en una gran parte de los barrios el agua solo llega cada dos semanas, y cuando lo hace, solo llega por algunas horas; barrios donde el agua no llega por tubería sino en carrotanques, y donde a las personas les toca hacer filas con baldes para tener un poco del preciado líquido para vivir.

En diálogo con Seguimiento.co, Fico Gutiérrez hizo una lectura de lo que se encontró: “Una cosa es venir de turista y otra es lo que se ve en la realidad”.

Para Fico Gutiérrez, que tuvo la oportunidad de administrar una de las ciudades más pujantes del país, paradigma del desarrollo para las demás ciudades, los gobernantes de la ciudad tienen un reto enorme en la solución de las necesidades básicas como el acceso a los servicios públicos primarios como el agua y el alcantarillado. Más aún en estos momentos en los que el golpe del coronavirus genera al menos una década de retroceso en el desarrollo de las ciudades.

Fico Gutiérrez, exalcalde de Medellín.

“Hay necesidades grandes que se tienen que resolver. La gente quiere soluciones, y es lo que yo siempre digo. Esto no es una discusión de izquierda ni de derecha. Los problemas son problemas y la gente tiene que resolverlos”, aseguró el futuro aspirante presidencial.

Fico Gutiérrez reconoce en Santa Marta una ciudad con unos atractivos enormes que, para ser aprovechados al máximo, tienen que ir de la mano con las políticas para solucionar esas necesidades básicas insatisfechas.

“Hay muchas ciudades del mundo que se han tenido que inventar cosas artificiales para que los turistas vayan y los miren. Aquí (en Santa Marta) lo tenemos todo, pero necesitamos las condiciones para desarrollarlos. Hace falta un plan real para solucionar el tema de servicios básicos”, señaló.

El exalcalde -conocido por su amor por la bicicleta- narra que en sus últimas vacaciones tuvo la oportunidad de subir a Minca, lo que para él ha sido “una de las mejores subidas que he hecho en mi vida. ¡Las oportunidades son inmensas!”, reconoce, pero también insiste en que “tiene que haber mejor articulación, mejores programas sociales y, sobre todo, capacitación en turismo”.

El dirigente político se sorprendió al enterarse de que hay una preocupante desconexión y falta de diálogo entre los gobernantes actuales y el sector productivo. “Ese divorcio no ayuda. Aquí hacen falta sinergias, tienen que ver cómo se ponen de acuerdo para solucionar los problemas (…) Aquí no se pueden satisfacer egos personales de quienes estén en el poder, sino los de la gente. Es más importante el mapa social que el mapa político, y los recursos se tienen que invertir donde la gente los necesita, no donde se consiguieron los votos”.

“A una persona de cualquier barrio de santa marta le importa cinco si hay pelea entre el presidente, el gobernador y la alcaldía, aquí lo que tienen es que llegar los proyectos, que sean viables económicamente, pero hay que entender que llevamos muchos años buscando soluciones que no han llegado a los municipios”, agregó.

Como conclusión, Fico Gutiérrez insistió en que hace falta abordar, en primera medida, las necesidades básicas insatisfechas, e invertir en obras de infraestructura que mejoren la conectividad y la llegada de turistas, para así explotar al máximo el potencial del turismo que tiene la región.

“De nada sirve chutarse la pelota entre unos y otros, hay que buscar consensos, no hay que estar de acuerdo en todo, pero sí tener consensos”, dijo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sicarios asesinan a ‘Mr. Bean’ en el barrio Las Malvinas

Brayan Coronado había sobrevivido a un atentado en el mes de mayo del 2024.

11 horas 24 mins

Atención! Este viernes, más de 50 barrios quedarán sin luz en Santa Marta

Los cortes se realizarán en diferentes horarios, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

12 horas 22 mins

Unimagdalena y Universidad de Harvard se unen para la formación de etnoeducadores

Durante tres meses, estudiantes de Licenciatura en Etnoeducación recibirán capacitación en temas interculturales por parte de la universidad estadounidense.

15 horas 32 mins

Retienen camión de Air-e en Gaira: más de 20 familias llevan días sin luz

La explosión del transformador se registró en horas de la noche del pasado martes 9 de septiembre.

15 horas 46 mins

Cotelco advierte impacto negativo de la reforma tributaria sobre el turismo

Desde la directiva de Cotelco Magdalena se pidió mantener la exención de IVA a visitantes extranjeros-

16 horas 53 mins

Resultados de prueba de conocimiento, marca avance para elegir nuevo contralor

31 profesionales aspiraron para asumir la dirección del ente de control en el departamento del Magdalena.

16 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sicarios asesinan a ‘Mr. Bean’ en el barrio Las Malvinas

Brayan Coronado había sobrevivido a un atentado en el mes de mayo del 2024.

11 horas 23 mins

Atención! Este viernes, más de 50 barrios quedarán sin luz en Santa Marta

Los cortes se realizarán en diferentes horarios, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

12 horas 21 mins

Sicarios asesinaron a ‘Vizcaino’ en Zona Bananera

La víctima se encontraba a las fueras de un local de comunicaciones cuando fue sorprendido por sicarios.

14 horas 48 mins

Demanda por alimentos salpica al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo

Tras su separación de su última compañera sentimental, se ha iniciado un proceso para definir una cuota alimentaria y de manutención para su hijo.

15 horas 47 mins

Retienen camión de Air-e en Gaira: más de 20 familias llevan días sin luz

La explosión del transformador se registró en horas de la noche del pasado martes 9 de septiembre.

15 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months