Tras 15 años, Santa Marta inicia programa de Justicia Juvenil Restaurativa

Durante la visita a la ciudad de Barranquilla, la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de esta ciudad, presentó ante la comisión interinstitucional de la Alcaldía de Santa Marta, el funcionamiento del programa implementado desde el 2018 y el cual trabaja de manera articulada con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, la fiscalía general de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El programa de Justicia Juvenil Restaurativa tiene 15 años de estar funcionando en el país y ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, son modelos nacionales exitosos de implementación.
A través de este programa, al joven que se ve involucrado en la comisión de algún delito, se le ofrece un principio de oportunidad, el cual consiste en el reconocimiento de su responsabilidad ante un fiscal, con el que se establecen una serie de compromisos de no reincidencia accediendo a oferta institucional del estado como educación, programas de desintoxicación por abuso de drogas, salud mental, educación y formación, los cuales son presentados y avalados por un juez de la república quien determina la sustitución de la pena.
Además, se establece un programa de seguimiento con el acompañamiento de diferentes entidades y programas sociales.
Por lo anterior, el alcalde Carlos Pinedo Cuello dentro de sus principales acciones en beneficio de la comunidad tuvo a bien priorizar la implementación de este sistema, dentro de las metas de su Plan de Desarrollo 500+, para ello, se conformó una comisión interinstitucional integrada por la Secretaria de Seguridad; la Alta Consejera para La Paz; y la directora Regional Magdalena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con la finalidad de realizar una visita a la ciudad de Barranquilla y conocer de cerca la implementación del programa. Una acción que se constituye en un positivo avance para lograr el objetivo.
Jenifer del Toro, Alta Consejera Para La Paz y el Posconflicto, manifestó que Santa Marta está lista para iniciar la implementación del programa de justicia juvenil restaurativa. Esta visita se llevó a cabo para conocer e intercambiar experiencias exitosas recogiendo de la ciudad de Barranquilla, un modelo que se puede replicar y garantizar un mejor acceso a la justicia, pero sobre todo brindar oportunidades para aquellos jóvenes que se ven involucrados en estas conductas punibles.

Por su parte, María del Rosario Blanco, directora regional Magdalena del ICBF, destacó la disposición política del gobierno distrital encabezado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello de trabajar de manera conjunta en la implementación de este sistema, que representa un progreso en el sistema de brindar oportunidades a los jóvenes mediante la oferta de programas sociales del estado, con el fin de no reincidencia.
En última instancia, el coronel (r) Carlos Bernal, director Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, informó que, tras la visita, se procederá a diseñar el equipo y el mecanismo necesario para la implementación de este modelo que cumple uno de los objetivos planteados por el alcalde Carlos Pinedo Cuello en su Plan de Desarrollo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Unimagdalena culminó agenta de evaluación del CNA para programa de Ingeniería Industrial
El programa busca obtener la acreditación en alta calidad.
Atesa asegura apoyo total en investigaciones por la muerte de un niño en La Piragua
La empresa anunció que entregará toda la información requerida para esclarecer las circunstancias del accidente.
Líderes de Minca y la Sierra Nevada se suman a la campaña de Margarita Guerra
Las comunidades ratificaron su confianza en Fuerza Ciudadana.
Obrero resultó herido a bala en Gaira
La víctima fue identificada como Alfredo Miguel Montes Vásquez.
Reportan hallazgo de cuerpo en descomposición en Sisihuaca, Taganga
A tempranas horas de este lunes, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la playa de Sisihuaca, en cercanías al corregimiento de Taganga.
Alcaldía aclara que no se han instalado nuevas cámaras de fotomultas en Santa Marta
Los dispositivos actuales corresponden a traslados y habilitación de puntos ya existentes, sin aplicar sanciones.
Lo Destacado
Incursión sicarial deja un hombre herido en zona rural de Ciénaga
El lesionado fue identificado como Pedro Guerrero.
Reportan hallazgo de cuerpo en descomposición en Sisihuaca, Taganga
A tempranas horas de este lunes, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la playa de Sisihuaca, en cercanías al corregimiento de Taganga.
Rafael Noya presenta propuestas para dignificar la salud y fortalecer el deporte en el Magdalena
Durante dos eventos masivos en Santa Marta, el candidato a la Gobernación destacó sus compromisos con médicos, enfermeros y deportistas del departamento.
Patricia Caicedo asegura un puesto privilegiado en la lista al Senado del Pacto Histórico
Su apoyo en la consulta alcanzó el 3,20% de los sufragios, sumando casi 75 mil votos a favor.
Así es el huracán Melissa desde el espacio: categoría 5 y amenaza para Santa Marta
El paso de Melissa ya dejó tres muertos y 16 heridos en Haití.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































