Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Marzo de 2019 - 7:16pm

Torné admite que habla con Martínez “para contextualizar, no para pedir autorización”

Con poco más de una semana como alcalde encargado, Adolfo Torné habló en entrevista con Seguimiento.co.
El alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Torné.
Anuncio
Anuncio

Pese a que el alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Torné Stuwe, es una cara desconocida para muchos samarios, este abogado con maestría en derecho administrativo de la Universidad del Norte ha trabajado como jefe jurídico en los gobiernos de Carlos Caicedo y Rafael Martínez y es militante del movimiento Fuerza Ciudadana.

Entre 2006 y 2012 hizo carrera en la rama judicial como oficial mayor, secretario, juez noveno civil municipal, juez administrativo, juez promiscuo municipal de Cerro de San Antonio y auxiliar de magistrado.

Luego se desempeñó como contratista en los hospitales de Remolino y Cerro de San Antonio y en mayo de 2013 ingresó a la Alcaldía de Santa Marta como jefe de la oficina asesora jurídica, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de 2015.

Después de trabajar como abogado independiente volvió a la Administración Distrital en diciembre de 2018 para ocupar el cargo de secretario jurídico y a mediados de marzo estuvo encargado de la Alcaldía durante el viaje de Rafael Martínez a Israel para conocer las experiencias de las plantas desalinizadoras.

Torné volvió a quedar encargado el 20 de marzo debido a la solicitud de vacaciones del mandatario, un día antes de que el juez Alexánder Vila lo cobijara con detención domiciliaria, y hace parte de la terna enviada por Fuerza Ciudadana al presidente Iván Duque para elegir el reemplazo de Martínez, mientras se define su situación judicial.

Este samario de 36 años, casado, con un hijo de 3 años y otro en camino, quien hoy está al frente de las riendas del Distrito, habló con Seguimiento.co.

¿Cómo asume este encargo?

Con mucha responsabilidad acojo este encargo porque sabemos que existe una agenda que está trazada y debe continuar. Básicamente lo que pretendo es que no se paralice las cosas, que no existan trastornos y poder seguir adelante con todos los proyectos programados que se tienen ya agendados, de tal manera que sigamos dando resultados e impactando positivamente el Gobierno del Cambio en la ciudad, que es testigo de grandes transformaciones por parte de esta administración liderada por Rafael Martínez.

Estamos a la espera de lo que suceda con la terna, muy tranquilos y más allá de eso confiados en que el alcalde electo pueda regresar a ejercer su cargo una vez se solucionen todos estos impasses legales. Confiamos en las instituciones judiciales, sobre todo yo que estuve en la rama judicial, y que se vuelque la mirada analítica a ese proceso y podamos tener un resultado positivo para el alcalde.

¿Por qué cree que recayó sobre usted la responsabilidad de quedar encargado de la Alcaldía?

Creo que tengo las competencias, mi hoja de vida representa que tengo la suficiente idoneidad para el manejo de una ciudad, de un proyecto como tal y sobre todo para lograr las transformaciones que es lo que se pretende en últimas, transformaciones que redunden en el interés general, en la prevalencia de este principio constitucional.

Más allá de ser abogado, soy ciudadano y me duele Santa Marta, pues aquí nací y estudié, luego fui a Barranquilla a estudiar (la Universidad), pero regresé porque mi familia y mis amigos son de Santa Marta y mi consigna es tratar de hacer lo mejor posible para que todo siga fluyendo de la mejor manera y si en algún momento existe un contratiempo subsanarlo porque la idea es levantarse y echar para adelante con la frente en alto.  

¿Cómo le ha ido en estos días que ha estado al frente de la ciudad?

Ha sido difícil el tema de tomar todas estas actividades, es un ritmo bastante agitado, no obstante, colocando todo el empeño y esfuerzo, a veces sacrificando tiempo que uno quiere dedicarle más a la familia, sobre todo que tengo un hijo que me tiene loco – tiene 3 años- porque cada vez que me ve quiere jugar. Eso es de las cosas que en algún momento me genera un sacrificio, pero todo vale la pena y si es por el bien de la ciudad, pues uno trata de ponderar las cosas y sacar los espacios que sean pertinentes para compartir con la familia y los amigos.

El alcalde Rafael Martínez, pese a que tiene casa por cárcel, ha estado muy activo en redes sociales y se ha referido a las acciones que ha realizado usted como encargado. ¿Se ha comunicado con él?

En algún momento si hay alguna duda, algún tema que hay que contextualizar como tal no tengo ningún inconveniente en simplemente solicitar que se contextualice sobre X  o Y situación. Contextualización, no autorización ni mucho menos. Simplemente una contextualización porque yo apenas ingresé al gobierno en diciembre de 2018 y hay temas que vienen desde otra época. Frente a eso también nos hemos encontrado secretarios que son nuevos y son proyectos que eran liderados personalmente por el alcalde y se torna necesario que si en algún momento existe alguna duda, simplemente se realice una consulta de rigor que no creo que tenga mayor trascendencia (…) Ha sido muy poco el contacto que hemos tenido con él en relación a temas, sino algunas cuestiones puntuales que se requieran porque él de todos modos está concentrado en el tema judicial y bajo ese entendido lo importante es que todos sus esfuerzos estén direccionados a eso.

Algo que ha llamado la atención en algunos de los eventos que usted ha presidido es la aparición de un ‘dummy’ del alcalde Rafael Martínez, incluso en las fotos. ¿A qué obedece esto?

El alcalde Rafael Alejandro Martínez sigue igual como líder de este gobierno, está en una situación atípica, que todo el mundo conoce. No obstante, la misma población lo pide. Hace poco salió en una foto en un evento de promoción social, esos diversos sectores poblacionales nos solicitan la foto con el alcalde. Con la Garra Samaria también se presentó. Lo que pasa es que él como gestor de eso, pues la gente siempre pretende el reconocimiento, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Yo particularmente estoy viniendo a recoger unos frutos que en algún momento sembró alguien, bajo ese entendido las personas en pro de agradecer toda esa gestión, empeño y esfuerzo también utilizan esos mecanismos para efectos que se sienta la presencia de Rafael en todas gestas del Gobierno del Cambio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

4 horas 16 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

5 horas 9 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

20 horas 18 mins
Accidente de tránsito Vía Alterna
21 horas 34 mins
Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

22 horas 6 mins
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico

Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre en el Centro Histórico

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda y captura de la sospechosa.

22 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

5 horas 7 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

4 horas 14 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

1 hora 48 mins
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

2 horas 17 mins
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

2 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months