Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar emergencias por temporada seca


Hasta el sábado, 30 de enero, en Santa Marta se sostendrán condiciones hidrometeorológicas que favorecerán el incremento en la velocidad de los vientos y la altura del oleaje sobre el Mar Caribe.
Así lo informó la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc).
El anuncio fue hecho por el jefe de la institución, Jorge Lizarazo y se da con base en las predicciones que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) remite al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), en el marco de la temporada seca.
Se esperan vientos entre los 35 y 45 kilómetros por hora que se desplacen desde el este hacia el noreste sobre las aguas del Mar Caribe, lo que podría llegar a generar en Santa Marta olas de dos a cuatro metros de altura.
En este sentido, el funcionario compartió algunas recomendaciones puntuales para reducir los riesgos asociados a los fuertes vientos y las altas temperaturas que, a su vez, incrementan la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en la ciudad. Entre ellas están:
• Evitar estacionar vehículos bajo árboles, vallas, estructuras metálicas de gran tamaño o postes de energía que puedan caer por efecto de las corrientes de aire.
• Retirar elementos pesados de balcones o terrazas, que puedan caer y representar riesgos para transeúntes y vehículos que circulen en la zona.
• Depositar la basura en contenedores y canecas, para evitar que los vientos las arrastren hasta la cobertura vegetal seca, donde a consecuencia de las altas temperaturas se convierten en combustible para el inicio de conflagraciones.
Esta última recomendación se da con relación a la alerta amarilla que fue anunciada por el Ideam respecto a la amenaza de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, en el Distrito.
La entidad también advierte a los bañistas e invita a seguir atentos a la evolución del fenómeno y los anuncios oficiales que se dan al respecto.
También la Ogricc invita a seguir las recomendaciones emitidas a través de las redes sociales de la entidad, para reducir riesgos asociados a la temporada y entre las que se invita a las embarcaciones de poco calado a consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.
Tags
Más de
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Desarticulan “call center” de extorsión en Santa Marta: operaba bajo fachada de empresa falsa
Realizaban exigencias económicas diarias que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos, a víctimas en Colombia y en el extranjero.
El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, Salguero y 26 barrios más, estarán sin luz este martes
Son más de 30 barrios que estarán sin servicio este 15 de julio, debido a la instalación de un nuevo transformador en la subestación Gaira.
Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad
La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.
‘Juanda’ fue el joven asesinado cuando caminaba hacia su casa en Cristo Rey
El lamentable hecho de sangre se registró en el sector conocido como Villa Gallina.
Lo Destacado
Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco
El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Capturados ‘Animal’, ‘Letra’ y ‘Crilim’, extorsionistas de las Acsn en Zona Bananera
Los presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación
Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.