Retiran 43 toneladas de basura de lote del antiguo Rumbódromo

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta llevó a cabo una jornada de limpieza en los andenes que rodean el predio donde se construiría el parque Taykú y en el paradero situado cerca de este, de donde retiró 43 toneladas de residuos de construcción y demolición arrojados clandestinamente.
Durante la actividad se llevó a cabo una visita de inspección en la que se constató la disposición clandestina de escombros sobre el lote de propiedad del Departamento del Magdalena.
Teniendo en cuenta el Decreto 383 de 2015 por medio del cual el Distrito regula la limpieza y cerramiento de lotes particulares, la Essmar, en cabeza de la gerente Ingrid Aguirre Juvinao, instó al Departamento a que cumpla lo estipulado conforme a lo establecido, es decir, que realice la respectiva limpieza de la parte interna del predio, tal como le corresponde.
Con estas acciones, la Alcaldía de Santa Marta afirma que busca evitar el abandono de los lotes y que sean convertidos en basureros a cielo abierto, escombrera o sitios que se prestan para cometer delitos por su notable deterioro, lo que afecta el entorno, tal como sucede en el predio del parque Taykú.
Cabe mencionar que todos los propietarios de lotes en estado de abandono y sin cerramiento, están notificados de las sanciones del Código de Policía y Convivencia, artículo 77, multa General tipo 3 - $454.160, mas construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento del inmueble.
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, Carmen Patricia Caicedo, también dejó en claro que “la autoridad ambiental de Santa Marta le solicitó hace días a la Gobernación una inspección para ver el estado del entorno. Con base en ello, el Dadsa radicó el pasado 29 de agosto un requerimiento al mismo ente territorial por medio del cual se explicaba la necesidad de que el Departamento se encargara de la limpieza y cerramiento de ese lote que en últimas les pertenece. La responsabilidad es de ellos”.
Igualmente, Caicedo indicó que el Distrito les dio 30 días para que la Gobernación hiciera lo correspondiente, no obstante, el Dadsa no ha recibido respuesta.
“En el caso de que ellos no acaten la medida podrían entrar a un proceso sancionatorio, instancia a la cual no queremos llegar porque lo que queremos es que esto se solucione para que los samarios puedan pasar con tranquilidad por la zona. Ya bastante daño se hizo con la no construcción del Parque Taykú y se perdieran esos recursos, lo que sin duda es una cicatriz en el rostro de la ciudad”, concluyó Caicedo.
Tags
Más de
Naylea Barros, excandidata a la Cámara, fue víctima de atentado en Santa Marta
La excandidata se movilizaba junto a una prima cuando hombres armados dispararon contra su vehículo.
Feria artesanal de UNIMAGDALENA supera los $285 millones en ventas y amplía su impacto en el Caribe
En cinco ediciones, la iniciativa pasó de 30 a 81 comunidades participantes y ha beneficiado a más de 16.700 familias. La sexta edición se realizará del 27 al 30 de agosto en Santa Marta.
UBPD avanza en la búsqueda de desaparecidos con primera intervención en la Sierra Nevada
La misión humanitaria se desarrolló en una zona rural de Ciénaga, Magdalena, para buscar a una persona indígena Kogui dada por desaparecida. La intervención terminó sin hallazgos óseos.
Murió Juan David Camargo, el joven que fue baleado en Gaira
El hecho se registró el pasado 13 de agosto, en la carrera 10 con calle 11 de este sector.
Últimos días para inscribirse a la Carrera Cervecera 2026 en Santa Marta: cierre es el 31 de agosto
Los interesados todavía están a tiempo de asegurar su cupo para el evento de cinco kilómetros que combinará deporte, música y entretenimiento en Santa Marta.
Puerto de Santa Marta suma a sus trabajadores a campaña de ayuda por el terremoto
La campaña reúne a trabajadores, empresas y organizaciones en un esfuerzo para llevar apoyo a las familias afectadas por la emergencia.
Lo Destacado
Naylea Barros, excandidata a la Cámara, fue víctima de atentado en Santa Marta
La excandidata se movilizaba junto a una prima cuando hombres armados dispararon contra su vehículo.
Murió Juan David Camargo, el joven que fue baleado en Gaira
El hecho se registró el pasado 13 de agosto, en la carrera 10 con calle 11 de este sector.
Disidencias estarían detrás de los incendios que arrasan el Tolima
La Gobernación ofreció una recompensa de $100 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables.
¿Dónde está Carlos Caicedo? Tras líos por presunto abuso, salió del país y no ha regresado
Tras ser condenado por corrupción, y en medio del avance de su proceso por presunto acoso y abuso sexual, abandonó el país el pasado 17 de julio y a la fecha no retorna.
Minjusticia se reúne con operadores de telefonía para bloquear señal en las cárceles
El ministro Iván Cancino reiteró la necesidad de “cerrarle el paso al delito”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































