Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Septiembre de 2021 - 6:10pm

Pueblo de Taganga fue oficialmente reconocido como autoridad indígena del Parque Tayrona

Después de más de cuatro décadas, el Cabildo Indígena de Taganga fue reconocido como uno de los pueblos nativos del territorio Tayrona y tendrán voz y voto en sus proyectos.
Cabildo Gobernador de Taganga, Ariel Daniels.
Anuncio
Anuncio

“Ya esa incertidumbre de si nos van a sacar o no de nuestro territorio es cosa del pasado. Hoy atravesamos un momento importante, porque después de cuatro décadas el Estado Nacional, la autoridad ambiental y demás, reconocieron por fin al pueblo de Taganga como autoridad indígena dentro del Parque Tayrona, reconociendo al Cabildo Indígena de Taganga como la voz de todos en el pueblo indígena nuestro”.

Con estas palabras líderes de Taganga celebraron el histórico reconocimiento de su cabildo, como una autoridad indígena, con voz, voto y en definitiva poder de decisión, para la ejecución de iniciativas y proyectos en el territorio.

La medida, aunque esperada para los nativos, sí puede causar sorpresa en la ciudadanía en general que ven a este corregimiento nada más como un destino turístico. Sin embargo, gracias al trabajo de recuperación histórica, preservación oral y el reconocimiento como pueblo indígena concedido por el Ministerio del Interior; se logró esta declaración que brinda mejores herramientas para el cuidado y la defensa del territorio, que más que playas, son territorios con historias vivas.

En el documento, firmado por el cabildo gobernador indígena de Taganga, Ariels Daniels, y la dirección de Parque Nacionales Naturales de Colombia, se reconoce el papel que han desempeñado los tagangueros, pueblo pesquero, para habitar, cuidar y proteger los recursos ambientales y espirituales del territorio sagrado para los pueblos indígenas locales.

“Le dedicamos este logro a los mayores que hoy no están con nosotros, a esos mismos que nos vigilan y nos custodian desde los cerros. Agradecemos a la madre Taganga y a las autoridades espirituales por guiarnos en el camino” manifestó el Cabildo taganguero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tractomula se volcó en la ‘Y’ de Ciénaga: no se reportaron heridos

Informes preliminares indican que un ‘microsueño’ habría ocasionado el siniestro.

1 hora 40 mins

‘Matius’ fue asesinado al interior de una barbería en el barrio El Parque

Hasta el momento se desconoce la identidad exacta de la víctima.

2 horas 15 mins

Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga

Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.

2 horas 29 mins

Exfutbolista Eduardo Retat, se encuentra en una clínica de Santa Marta tras sufrir un infarto

‘El Mono’ tenía una arteria obstruida y todo parece indicar que se encuentra estable en su estado de salud.

4 horas 44 mins

Murió ebanista tras 23 días en UCI: habría sufrido accidente de tránsito en Santa Marta

Se trataba de Omar Rafael Vega Ramírez, de 49 años, oriundo de Riohacha, La Guajira.

8 horas 44 mins

Se acaba Cardiovida: HJMB confirma su salida y Magdalena queda sin unidad coronaria

Aunque la Gerencia del Hospital aseguró que dotarán otra unidad cardiológica con recursos gestionados ante la Asamblea, diputados confirmaron que no hay ningún proyecto radicado.

8 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Consejo de Estado ratifica salida de Alberto Gutiérrez de la Asamblea: entra César Pacheco

El alto tribunal confirmó la nulidad electoral por doble militancia en contra del diputado del Centro Democrático.

1 hora 13 mins

Víctimas de la tragedia de Fundación bloquean vías por demoras en indemnizaciones

A través de un comunicado, la Iglesia Pentecostal informó que pagó el 80% de la indemnización a los familiares de los 33 niños que murieron calcinados.

1 hora 41 mins

Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga

Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.

2 horas 25 mins

Tractomula se volcó en la ‘Y’ de Ciénaga: no se reportaron heridos

Informes preliminares indican que un ‘microsueño’ habría ocasionado el siniestro.

1 hora 36 mins

‘Matius’ fue asesinado al interior de una barbería en el barrio El Parque

Hasta el momento se desconoce la identidad exacta de la víctima.

2 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months