Proyecto vial Bureche avanza en un 60%, según Ruta del Sol II


La concesión Ruta del Sol II informó que el proyecto vial Bureche avanza en un 60%, superando "incluso los plazos establecidos en el cronograma de trabajo".
Fabián Saumeth, ingeniero representante de Ruta del Sol II, destacó la ausencia de inconvenientes y las condiciones favorables que han permitido la realización de los diseños propuestos.
"Hasta ahora, nos hemos enfocado en obras de drenaje y la estructura del pavimento. Los trabajos avanzan de manera adecuada, y pronto ofreceremos a la comunidad una nueva carretera que continuará contribuyendo a la evolución de la movilidad en Santa Marta", afirmó el ingeniero .
Respuesta a denuncia por supuestos errores en el diseño de la vía
Ante recientes declaraciones de un presunto denunciante, transmitidas a través de un medio local, acerca de supuestos errores técnicos en el retorno de la doble calzada a la altura de AutoNorte que podrían derivar en accidentes, Saumeth desestimó tales afirmaciones, aclarando que carece de respaldo técnico y no se ajusta a la realidad del proyecto en construcción.
En su respuesta, Saumeth aclaró que la vía aún se encuentra en proceso de construcción, y los extremos de conexión con la vía alterna y la doble calzada no han sido completados.
“No tiene sentido afirmar que la vía carece de carriles de desaceleración y aceleración cuando en la etapa actual del proyecto aún estos no se han construido", precisó Fabián Saumeth.
Respecto a la ilustración gráfica que acompaña la denuncia, Saumeth señaló que el retorno mostrado no es parte de la vía en construcción, sino un retorno existente desde el año 2012 frente a las instalaciones de AutoNorte y cuyo propósito es permitir la operación vehicular nuevamente hacia el sector Curinca-La Lucha y no puede usarse para tomar el ingreso a la vía de Bureche que está en ejecución.
El ingeniero afirmó que su utilización incorrecta es responsabilidad del conductor y no un defecto de diseño. Destacó que las maniobras peligrosas deben ser sancionadas por las autoridades de tránsito, como es el caso del usuario que aparece en la imagen de la denuncia, quien ingresa a la vía para tomar el sector de Bureche de manera irregular exponiendo su integridad física y la de otros conductores.
El ingeniero también detalló que el proyecto vial Bureche, como adición al contrato principal de concesión 229/2006, busca ser una vía conectante entre la vía alterna y la doble calzada, con el objetivo adicional de servir como acceso a la unidad deportiva Sierra Nevada.
Acompañamiento de autoridades en eventos deportivos
Por otra parte, Saumeth fue enfático en señalar que se están teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos para garantizar el ingreso y salida seguro y adecuado a los escenarios deportivos del sector de Bureche; no obstante, es necesario que los usuarios tanto viales como peatonales hagan uso correcto de la carretera.
Cabe indicar que la vía doble calzada posee toda su señalización respectiva y lo mismo sucederá en la carretera de empalme, con el propósito de que exista toda la claridad informativa sobre su operatividad.
“De todas formas, es importante que durante la realización de eventos deportivos masivos, se cuente con el acompañamiento de las autoridades de tránsito con el fin de hacer cumplir las normas de movilidad y que las personas hagan los retornos correctamente en los puntos respectivos, así como al momento de hacer un desvío al nuevo acceso que quedará habilitado en material de concreto próximamente.
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