Profesora e investigadora de la UCC colabora con proyecto internacional

La investigadora Marta Martin Carbonell colabora con el proyecto internacional Multidimensional Perspectives on the Impact of Covid-19 (IMPACT-C19), promovido por el Grupo de Trabajo de Iniciativas de investigación de la Asociación Americana de Psicología (APA), en el que participan más de 100 países, cuyos resultados parciales han sido publicados en dos artículos denominados: Trust in government moderates the association between fear of COVID-19 as well as empathic concern and preventive behaviour, publicado en la revista Nature Communication Psychology, de la prestigiosa editorial NATURE y The Coronavirus Anxiety Scale: Cross-National Measurement Invariance and Convergent Validity Evidence, publicado en la revista Psychological Assessment, indexada Q1 en la Web of Science (WOS) y Scopus .
Los artículos están vinculados a un proyecto internacional en curso en el que participan más de 100 países, promovido por el grupo de investigación de la división 19 de la Asociación Americana de Psicología (The Research Initiatives Work Group (RIWG).
De acuerdo con la investigadora, los artículos fueron colaborativos con expertos internacionales con quienes se aportó al tema del coronavirus visto desde la empatía, preocupación o conducta preventiva dependiendo de la confianza en el gobierno y el otro que habla sobre la escala de ansiedad a causa del virus.
El estudio Trust in government moderates the association between fear of COVID-19 as well as empathic concern and preventive behaviour ayuda a entender la dinámica sobre las conductas preventivas de COVID-19, demostrando que la personas muestran una preocupación prosocial más fuerte cuando la confianza en el gobierno es alta.
“Discutimos cómo las motivaciones pueden estar determinadas por el contexto sociocultural y cómo los hallazgos pueden contribuir a una mejor comprensión de la acción colectiva durante las crisis globales”, aseguró la doctora.
Por otra parte, y haciendo referencia al artículo “The Coronavirus Anxiety Scale”, la Doctora indicó que, en particular, el miedo y la ansiedad fueron respuestas comunes a la pandemia, lo que llevó a esta investigación para aportar un instrumento validado en más de 60 países para evaluar los aspectos de salud mental del brote de COVID-19 destinados a evaluar el miedo, la ansiedad y el estrés.
“Es muy importante el aporte que se hace a la población con estas investigaciones, pues nos permite ver de fondo las problemáticas generadas en temas de salud mental frente al tema del Covid y cómo este, visto desde la confianza en los gobiernos generó generar mayor confiabilidad en la población, y, además, aportar herramientas para evaluar el miedo la ansiedad y estrés de la población frente a esta situación”, dijo la Doctora Carbonell.
Indicó además que, estas investigaciones permitirán el uso en el campo de la salud y en otros escenarios en donde se requiera conocer las percepciones de salud mental frente al Covid, aportando al diagnóstico y a estrategias para aportar positivamente a la población.
Tags
Más de
Vehículo particular cayó al mar tras sufrir accidente de tránsito en el sector del Aeropuerto
Por fortuna, el conductor solo sufrió heridas leves.
Santa Marta fue sede del Congreso de Neuroinnovación y Turismo Médico
Durante dos jornadas, Santa Marta reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre avances en neurociencia, salud digital e inteligencia artificial aplicada a la medicina.
Cierre en la vía Ferrocarril por choque entre camión cisterna y uno de remolque
Por fortuna, no hubo personas lesionadas.
Después de atracar, ladrón es capturado en la Ciudadela 29 de Julio
El hurto ocurrió en inmediaciones de la bomba Petromil.
Identifican al joven que resultó herido tras sufrir atentado sicarial en Pescaíto
Se trata de Yeferson García.
La gestión de la Alcaldía y socorristas contuvo el incendio en Pescaíto
La emergencia movilizó más de 10 carrotanques y varios organismos de socorro.
Lo Destacado
Vehículo particular cayó al mar tras sufrir accidente de tránsito en el sector del Aeropuerto
Por fortuna, el conductor solo sufrió heridas leves.
Liberan a 29 personas secuestradas por el ELN en el Catatumbo, desde hace un año
Una comisión humanitaria liderada por el Obispo de Tibú lideró este proceso, que permitió la liberación de los secuestrados, entre ellos cinco menores de edad.
Atraco y asesinato de Jean Claude Bossard fue cometido por un joven de 16 años
El universitario barranquillero fue baleado tras oponerse al robo en la localidad de Usaquén en Bogotá. El asesino, según informó Carlos Fernando Galán “estaba en libertad vigilada”.
Petro pierde el pulso: la falta de quórum congela la reforma tributaria de $16.3 billones
La sesión fue levantada por la falta de asistencia de parlamentarios en la Comisión Cuarta de la Cámara.
Cierre en la vía Ferrocarril por choque entre camión cisterna y uno de remolque
Por fortuna, no hubo personas lesionadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































