Profesora e investigadora de la UCC colabora con proyecto internacional


La investigadora Marta Martin Carbonell colabora con el proyecto internacional Multidimensional Perspectives on the Impact of Covid-19 (IMPACT-C19), promovido por el Grupo de Trabajo de Iniciativas de investigación de la Asociación Americana de Psicología (APA), en el que participan más de 100 países, cuyos resultados parciales han sido publicados en dos artículos denominados: Trust in government moderates the association between fear of COVID-19 as well as empathic concern and preventive behaviour, publicado en la revista Nature Communication Psychology, de la prestigiosa editorial NATURE y The Coronavirus Anxiety Scale: Cross-National Measurement Invariance and Convergent Validity Evidence, publicado en la revista Psychological Assessment, indexada Q1 en la Web of Science (WOS) y Scopus .
Los artículos están vinculados a un proyecto internacional en curso en el que participan más de 100 países, promovido por el grupo de investigación de la división 19 de la Asociación Americana de Psicología (The Research Initiatives Work Group (RIWG).
De acuerdo con la investigadora, los artículos fueron colaborativos con expertos internacionales con quienes se aportó al tema del coronavirus visto desde la empatía, preocupación o conducta preventiva dependiendo de la confianza en el gobierno y el otro que habla sobre la escala de ansiedad a causa del virus.
El estudio Trust in government moderates the association between fear of COVID-19 as well as empathic concern and preventive behaviour ayuda a entender la dinámica sobre las conductas preventivas de COVID-19, demostrando que la personas muestran una preocupación prosocial más fuerte cuando la confianza en el gobierno es alta.
“Discutimos cómo las motivaciones pueden estar determinadas por el contexto sociocultural y cómo los hallazgos pueden contribuir a una mejor comprensión de la acción colectiva durante las crisis globales”, aseguró la doctora.
Por otra parte, y haciendo referencia al artículo “The Coronavirus Anxiety Scale”, la Doctora indicó que, en particular, el miedo y la ansiedad fueron respuestas comunes a la pandemia, lo que llevó a esta investigación para aportar un instrumento validado en más de 60 países para evaluar los aspectos de salud mental del brote de COVID-19 destinados a evaluar el miedo, la ansiedad y el estrés.
“Es muy importante el aporte que se hace a la población con estas investigaciones, pues nos permite ver de fondo las problemáticas generadas en temas de salud mental frente al tema del Covid y cómo este, visto desde la confianza en los gobiernos generó generar mayor confiabilidad en la población, y, además, aportar herramientas para evaluar el miedo la ansiedad y estrés de la población frente a esta situación”, dijo la Doctora Carbonell.
Indicó además que, estas investigaciones permitirán el uso en el campo de la salud y en otros escenarios en donde se requiera conocer las percepciones de salud mental frente al Covid, aportando al diagnóstico y a estrategias para aportar positivamente a la población.
Tags
Más de
Orquesta Sinfónica de la Unimagdalena, participará en festivales de Mompox y Paipa
Integrada por 40 talentosos músicos, será la embajadora cultural del caribe en dos de los escenarios más importantes del país.
Superservicios apuesta por una planta desalinizadora para solucionar crisis de agua
El Superintendente realizó una visita para hacer seguimiento a la Essmar, actualmente intervenida.
La delincuencia y la inseguridad tiene azotado a los residentes del barrio Andalucía
El presunto ladrón quedó registrado en una cámara de seguridad y se encuentra siendo buscado por las autoridades.
Unimagdalena celebra el Mes del Patrimonio con una agenda académica y cultural
En septiembre se realizan actividades dedicadas a la investigación histórica, la reflexión patrimonial y la participación ciudadana en el marco de los 500 años de Santa Marta.
Sara Illidge nueva directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Magdalena
La samaria venía desarrollando una importante labor como coordinadora del Convention Bureau de Santa Marta.
En Palermo capturan a ‘Cristica’ uno de los más buscados de Santa Marta
Este sujeto fue detenido junto a otras tres personas, incautándose un total de seis armas de fuego.
Lo Destacado
Orquesta Sinfónica de la Unimagdalena, participará en festivales de Mompox y Paipa
Integrada por 40 talentosos músicos, será la embajadora cultural del caribe en dos de los escenarios más importantes del país.
Tierras a ‘cambio’ de votos denuncia Sandra Ramírez, Caicedo dice que es un montaje
La Representante a la Cámara pidió al director de la ANT investigar los hechos denunciados por campesinos y que involucran a Patricia Caicedo.
Destituido e inhabilitado patrullero de la Policía por la muerte de dos manifestantes en el 2020
Los hechos ocurrieron en inmediaciones del CAÍ Verbenal en Bogotá.
Superservicios apuesta por una planta desalinizadora para solucionar crisis de agua
El Superintendente realizó una visita para hacer seguimiento a la Essmar, actualmente intervenida.
La delincuencia y la inseguridad tiene azotado a los residentes del barrio Andalucía
El presunto ladrón quedó registrado en una cámara de seguridad y se encuentra siendo buscado por las autoridades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.