¿Por qué la Superservicios intervino a la Essmar? Estas son algunas de las razones
La Superintendencia de Servicios Públicos, que intervino a partir de este lunes 22 de Noviembre a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, socializó algunas de las razones por las cuales tomó esta decisión de tomar posesión de esta empresa, considerada en la política como la joya de la corona, al manejar los negocios de acueducto, alcantarillado, alumbrado público, interventoría al aseo y servicios complementarios.
Algunas de las revelaciones que hizo la Superservicios es que la Essmar tiene un déficit de $13.703 millones de pesos en la actualidad, por lo que, es una empresa que financieramente no es viable.
Otro de los hechos graves es que, según las revisiones de la Superservicios, la facturación estimada para el año 2022 proyecta un incremento del 49,86% para la vigencia del año 2022, "sin un análisis del impacto tarifario del nuevo estudio de costos". En otras palabras, sin justificar el porqué de este aumento.
También se descubrió que los créditos que le han desembolsado a la empresa superan los que han sido aprobados por la junta directiva a la gerencia.
La Superservicios determinó que en la Essmar se ha adelantado facturación por promedio a muchos de los más de 117 mil suscriptores registrados, lo cual les ha valido una de las tres investigaciones que actualmente cursan su trámite y que podrían conllevar importantes sanciones.
También se reporta una "prestación deficiente del servicio de acueducto y calidad de agua", un hecho del cual los samarios no son ajenos, pues a diario son múltiples las quejas de los usuarios al reportar aguas turbias o, simplemente, que el agua no llega durante días.
"Entre 2019 y gran parte de 2020 suministraron agua no apta para el consumo humano y la Essmar no cuenta con la concesión de aguas poara utilizar los pozos El Mayor, Villa Alejandría II y Bavaria. Por otro lado, la cobertura del servicio de alcantarillado en Santa Marta solo es del 72%", reveló la Superservicios.
Además, cuentan con "fallas en la formulación y actualización de los planes de mergencia y contingencia de la vigencia 2019".
Todas estas evidencias, debidamente documentadas, fueron las que llevaron a la Superintendencia de Servicios Públicos a intervenir la empresa que, a partir de este lunes, cuenta con una agente interventora que llevará las riendas de la entidad.
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