Policía destituido por muerte de Jonathan López se entrega a las autoridades


Al mediodía de este viernes, el expatrullero Carlos Hernández, quien fue desvinculado de la Policía Metropolitana de Santa Marta el pasado martes, se entregó a las autoridades para responder por el presunto delito de homicidio agravado, por la muerte de Jonathan José López, durante un operativo de control llevado a cabo el pasado 5 de agosto, en la Calle 30.
El abogado del expolicía, Diego Duque, aclaró que su defendido no se encontraba huyendo de la justicia. Dijo que él trabajó como patrullero hasta el martes, cuando fue destituido y que el día de ayer (jueves) se enteraron de que había una orden de captura, pese a que en todo momento habían informado la disposición para comparecer a las autoridades.
“Tenemos claro y al momento de enterarnos de orden de captura, él de manera voluntaria e inmediata se presentó a las autoridades para que hagan las audiencias para la legalización de la captura y una imputación en contra de él y la solicitud de la medida de aseguramiento”, señaló el abogado.
En la etapa procesal que se avecina, se deliberará si los hechos que desencadenaron la muerte del joven Jonathan López, corresponderían a actos del servicio, caso en el cual, este proceso pasaría a la Justicia Penal Militar.
"El patrullero se encuentra apesadumbrado por la situación, pero también tiene la frente en alto, poniéndose frente a las autoridades para explicar su comportamiento", dijo. El abogado también dijo que la supuesta vinculación de su defendido a otros casos previos en Santa Marta son "especulaciones y no corresponden a la verdad".
El abogado insiste en que fueron "actos propios del servicio. En ese contexto, por el fragor propio de ese tipo de situaciones del uso de la fuerza, se presentan este tipo de situaciones que no necesariamente son injustificadas, y eso es lo que se debatirá en el curso de esta audiencia. Esto se debatirá, si su comportamiento fue un hecho sancionable o no".
Según el abogado, su salida de la institución fue una determinación apresurada. "El deber ser de las cosas era haberlo declarado responsable y luego sí que lo destituyan. La institución se está prestando a buscar chivos expiatorios y a sacrificar a sus miembros sin haberse surtido en debida forma los juicios y procedimientos que lo declaren responsable. Lo hicieron al revés".
La audiencia en contra del expatrullero se llevarían a cabo este sábado.
El presunto homicidio de Jonathan López se registró el pasado 5 de agosto, cerca de las 3:30 de la tarde, en la calle 30 con 13 de Santa Marta, a la altura del semáforo ubicado en esa zona de la ciudad, cuando patrulleros retuvieron la moto del hermano de Jonathan José y éste en su afán por respaldar a su familiar, terminó recibiendo un disparo en el cuello que acabó con su vida.
Tags
Más de
50 mil familias en Santa Marta, beneficiadas con nuevo transformador en la subestación Libertador
Más de 100 barrios verán mejoras en el suministro eléctrico.
Autoridades nacionales destacan avances en seguridad y eficiencia del Puerto de Santa Marta
Hicieron un recorrido por las instalaciones del terminal y sus zonas de almacenamiento de cargas refrigeradas.
Así van los mantenimientos en la Troncal del Caribe, desde Curinca a la Terminal
Ruta Magdalena Sierra Mar refuerza la doble calzada con trabajos de sobrecarpeta. Los trabajos en 2 kilómetros de intervención comenzaron en abril.
Cotelco inicia misiones comerciales para promocionar a Santa Marta como destino
‘El Corazón del Mundo’ busca estar en el ojo nacional e internacional en el marco de sus 500 años.
261 jóvenes de Talento Magdalena y Talento Santa Marta inician proceso de admisión
Del 18 al 24 de junio se desarrollan talleres de orientación vocacional y profesional.
Condenan a 60 años de prisión al ‘Chocoano’ por asesinar a su expareja y sus dos hijos en Santa Marta
El macabro triple asesinato se registro en el sector Altos de Bahía Concha en el año 2022.
Lo Destacado
Fallece la segunda víctima del accidente de tránsito en la vía Ciénaga – Sevillano
El siniestro vial ocurrió el pasado 20 de abril, donde también murió el reconocido docente Eris Padilla Zapata.
50 mil familias en Santa Marta, beneficiadas con nuevo transformador en la subestación Libertador
Más de 100 barrios verán mejoras en el suministro eléctrico.
Autoridades nacionales destacan avances en seguridad y eficiencia del Puerto de Santa Marta
Hicieron un recorrido por las instalaciones del terminal y sus zonas de almacenamiento de cargas refrigeradas.
“Lo arrodillaré ante la Corte”: Rafael Martínez ahora es investigado por falso testimonio
La denuncia fue interpuesta por el mismo abogado que 'tumbó' su elección como gobernador.
Alias ‘El Enano’ fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de un Policía
Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de febrero de 2024, cuando el hoy condenado y otras 12 personas se fugaron del Centro Transitorio de Protección en Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.