“Padecemos en Santa Marta la decisión del Gobierno de congelar diálogos con ACSN”: Jennifer del Toro

Después del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este miércoles en Santa Marta, la Alta consejera para la Paz y el Posconflicto de Santa Marta, Jennifer del Toro, se refirió a la situación que se viene presentando desde la primera hora de este miércoles en las comunidades del Oriente de Santa Marta, incluyendo a las veredas y corregimientos de la Sierra Nevada y la Troncal del Caribe.
La primera claridad que hizo la funcionaria distrital es que lo que se presentó el día de hoy (miércoles) no fue un paro armado, como muchos pudieron pensar por cuenta de panfletos que circularon a través de redes sociales.
Sin embargo, la funcionaria sí fue enfática en que la protesta que se inició está “infiltrada por criminales”.
Llamado al Gobierno de Gustavo Petro
Del Toro explicó que el distrito de Santa Marta se encuentra en una especie de limbo, pues no tiene las herramientas ni las facultades para poder representar al Gobierno de Gustavo Petro en su política de paz total, que, en estos momentos, cuyas conversaciones se encuentran congeladas o suspendidas.
“El alto comisionado dijo que el diálogo con las ACSN se encuentra congelados. Este estatuto de ese diálogo lo respetamos, sin embargo, estamos padeciendo la generación de unas expectativas por parte del Gobierno Nacional que hoy sentimos que debe ser respondida la demanda de la comunidad al respecto de que, si habrá o no un proceso de paz en esta zona del país”, explicó Del Toro.
Por esta razón la funcionaria insistió en su petición al Gobierno para que “se comunique directamente con estas comunidades que activó desde hace 19 meses y que les explique el estado de las decisiones que va a tomar”.
Entretanto, las comunidades del oriente mantienen la firme decisión de continuar con bloqueos sobre la Troncal del Caribe hasta tanto el Gobierno Nacional se pronuncie y manifiesta cuál será su postura frente a una posibilidad de paz para la zona de la Sierra Nevada.
Seguimiento.co conoció por fuentes de la administración distrital que participaron en el Puesto de Mando Unificado que la postura del Gobierno, al parecer, es la de mantener estos posibles diálogos congelados y, por el contrario, arreciar en los operativos que ha venido realizando en contra del grupo armado, a través del cual ya se han dado importantes capturas de sus cabecillas en las últimas semanas.
Tags
Más de
Balacera en Las Acacias deja al menos cinco heridos en Santa Marta
Versiones preliminares indican que el ataque ocurrió tras una riña por la posesión de un lote en la parte alta del barrio.
Dos heridos tras accidente de tránsito en el barrio Las Vegas
Unos motociclistas y un ciclista colisionaron de forma violenta.
Capturan a comerciante por abuso sexual a menor en Santa Marta
La víctima, que había sido reportada como desaparecida por sus familiares, fue hallada en una habitación de un establecimiento comercial propiedad del implicado.
117 puestos de votación y más de 1.000 policías: todo listo para elecciones legislativas
En el Distrito están habilitadas 1.651 mesas de votación.
Cae alias ‘El Morocho’, presunto extorsionista de las Acsn
El detenido, quien intimidaba a sus víctimas con amenazas de muerte y ataques a negocios, cuenta además con antecedentes por acceso carnal violento en Riohacha.
Puerto de Santa Marta recibe el crucero AIDABLU con más de 2.000 turistas a bordo
La embarcación llegó procedente de Cartagena y continuará su ruta por el Caribe con destino a La Romana, en República Dominicana.
Lo Destacado
Balacera en Las Acacias deja al menos cinco heridos en Santa Marta
Versiones preliminares indican que el ataque ocurrió tras una riña por la posesión de un lote en la parte alta del barrio.
Pablo Acuña alerta sobre riesgos electorales en el Magdalena y pide garantías
La solicitud fue enviada al CNE, la Registraduría y la MOE, luego de que un informe advirtiera posibles riesgos como compra de votos y presiones al electorado.
Atentado en Puebloviejo: sicarios dispararon contra dos hermanos mientras dormían
Jean Carlos y Luis Alberto Ceballos permanecen bajo pronóstico reservado en la UCI de Ciénaga.
21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
El largo historial criminal de ‘El Mono’, asesino de jóvenes hermanas en Barranquilla
A través de redes sociales se ha difundido el video que registró los últimos momentos de una de las menores, asesinadas a sangre fría.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































