Organismos de socorro de entidades públicas y privadas se capacitaron en respuesta a huracanes


La Alcaldía a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático -Ogricc, participa en el taller de Huracanes: “Una oportunidad para prevenir y prepararse”, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria, ante la posible ocurrencia de ciclones tropicales y huracanes en la Región Caribe.
La jornada contó con la participación de 60 asistentes que se capacitaron con el fin de promover la cultura de la prevención y fortalecer el protocolo de respuesta frente ciclones tropicales y huracanes a través de la sensibilización y recopilación de las necesidades sectoriales, territoriales y comunitarias.
De esta manera, para afianzar los protocolos y acciones en la temporada de huracanes, se contó con el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, el apoyo de la Dirección General Marítima - Dimar y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.
Laura Salgado, profesional de preparativos para emergencias de la UNGRD, expresó que “estos espacios permiten identificar acciones claves para afrontar este fenómeno, por medio de los procesos de Conocimiento, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres. Además, permite que las personas, comunidades, gobiernos, entre otros, tomen medidas oportunas para reducir el riesgo de desastres ante la manifestación de un evento amenazante que se pueda presentar”.
Las temáticas abordadas fueron: ciclones tropicales y sus etapas hasta convertirse en un huracán, contemplando la caracterización del fenómeno, eventos asociados, monitoreo, el conocimiento del riesgo, protocolo de respuesta, sistema de alerta temprana, reducción del riesgo, manejo de desastres, entre otros.
En el encuentro participó los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), Cruz Roja Seccional Magdalena, Defensa Civil del Magdalena, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, Ideam, Capitanía de Puerto de Santa Marta, sector educativo, Drummond, sector hotelero, comunidad en general, entre otros.
Cada año, la Región Caribe enfrenta la habitual temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, en Colombia, las zonas de mayor exposición a este tipo de fenómenos son principalmente, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de La Guajira, sin embargo, el impacto de las ondas tropicales podría verse reflejado en otros departamentos de la Costa Caribe colombiana donde podrían llegar a registrarse fuertes lluvias, vientos de variada intensidad, vendavales e incremento de la marea.
Tags
Más de
Policía capturó a hombre que se movilizaba en un carro con placas adulteradas
Este sujeto y el vehículo fueron dejados a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Mujer fue arrollada por un motociclista cuando iba a buscar sus medicamentos
La lesionada fue identificada como Griselida Jiménez Pertuz.
Unimagdalena lideró debate sobre IA en Conferencia Internacional de Ingeniería de Sistemas
En el evento se socializó los alcances del megaproyecto Aluna IA, pionero en Colombia y liderado por la Alma Mater.
Indigencia y riesgo sanitario: hombre se baña en aguas de alcantarilla en Santa Marta
En medio de la crisis de salud pública que se evidencia en el Mercado Público, un habitante de calle denotó el impacto de la situación para los más vulnerables.
Inicia el proceso de actualización catastral 2025 en Santa Marta
La Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito confirmó que el proceso abarcará a más de 28 mil inmuebles de los sectores urbanos y rurales de esta ciudad.
Cuando la alcantarilla desemboca en casa: el drama de varias familias en Obrero
Son alrededor de seis casas que han reportado a la Essmar la fuga de aguas negras a través del desague. Dos meses después, no ha habido respuestas.
Lo Destacado
Mujer fue arrollada por un motociclista cuando iba a buscar sus medicamentos
La lesionada fue identificada como Griselida Jiménez Pertuz.
Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida
El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.
El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE
El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.
Unimagdalena lideró debate sobre IA en Conferencia Internacional de Ingeniería de Sistemas
En el evento se socializó los alcances del megaproyecto Aluna IA, pionero en Colombia y liderado por la Alma Mater.
Naturgas advierte riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia
A través de un informe se explicó que si no entran en operación nuevos proyecto, en 2029 el país deberá importar el 56% del gas que consume.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.