"Nos tumbaron un puesto de salud que nos servía y ahora no tenemos nada": líder de La Paz

Luz Aurora Uribe, líder del barrio La Paz, en la antigua comunidad 8, que ahora pertenece a la Localidad 3, es una de las decenas de personas que se dieron a la tarea de armar un cambuche y convirtieron el puesto de salud de este sector en una trinchera para protestar hasta el día en que, nuevamente, se inicien las obras.
La protesta pacífica comenzó en la noche del miércoles y, según dicen quienes la protagonizan, no se piensan quitar por más de que les insistan.
"Temprano en la mañana vino el personal de la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía a decirnos que no era necesario hacer esto, pues la Alcaldía ya había firmado el contrato. Nos pidieron que desarmáramos los campamentos. Pero nosotros no nos quitamos hasta que veamos que nuevamente están trabajando", dijo la líder en declaraciones a Seguimiento.co
Un centro de salud 'que no era de la Alcaldía'
El Centro de Salud de La Paz, que debió haber sido culminado hace 18 meses al igual que otros 4 centros de salud (únicamente terminaron el de Bastidas), se ha encontrado varios obstáculos en el camino. El primero de ellos es el que ha traído a colación la Alcaldía, que la ESE, de donde salieron los recursos para la reconstrucción de estos centros de salud, se quedó sin plata.
El otro argumento es que la Alcaldía de Santa Marta comenzó a construir este centro de salud en un lote cuya propiedad estaba a nombre de un tercero, lo que les generó un lío jurídico en su momento, que contribuyó a la dilación de las obras.
"No entiendo cómo iniciaron una obra en un predio que no estaba a nombre del Distrito. Ahora nos dicen que ya todo está solucionado, pero nadie nos ha mostrado un certificado de Libertad y Tradición para tener la plena seguridad de que ese lío ya se solucionó. Estos predios (donde está localizado el centro de salud) fueron invadidos hace unos 40 años, cuando se inició el barrio la Paz. El lote era propiedad de un señor y una señora, que permitieron la construcción poco a poco del centro de salud anterior. Pero luego el predio apareció a nombre de una tercera persona, de nombre María Merchán", señala la líder del barrio.
En todo caso, cuando el secretario de Infraestructura hizo presencia este jueves, dio la seguridad de que el problema de la titularidad ya fue solucionado. Queda en el aire, no obstante, la duda de cómo hizo la Alcaldía para invertir cientos de millones en una obra cuyo predio no estaba debidamente legalizado.
Pero más allá del debate jurídico, la comunidad de La Paz, con esta protesta, lo que quiso dejar en claro es que están "insatisfechos" con la manera en que la administración distrital ha procedido en contra de la comunidad, al quitarles un puesto de salud que funcionaba y prometerles otro que ha quedado en el olvido.
"Nos tumban un centro de salud que estaba funcionando, que terminaba un arreglo con toda la dotación nueva, con instrumentación nueva, sala de maternidad, una donación que hizo Ecopetrol con más de 600 millones de pesos. Y el alcalde (Carlos Caicedo) sin consultar a la comunidad, ni socializarlo con los líderes, un día nos invita para la repartición de unos libros para los niños. Todo el mundo va y resulta que allí nos anuncian que van a hacer el nuevo centro de salud", recuerda Uribe.
"Al otro día, Caicedo se montó en una excavadora y comenzó a derribar nuestro centro de salud. Él se tomó la foto montado (en la excavadora) y, 10 meses después, como nos prometió, iba a estar construido. Ya van 18 meses, han pasado casi dos años. Y eso que es un centro de salud chiquito".
La comunidad seguirá esperando. Hasta el momento, se prevé que esta protesta dure hasta el próximo lunes 30 de enero, cuando la Alcaldía tiene planeado reiniciar las obras con un nuevo contratista.
Notas relacionadas
Más de
Comunidad capturó a hombre que intentó robar en una tienda D1 en Santa Marta
El hecho se registró en horas de la noche de este miércoles 20 de agosto en el barrio Las Acacias.
Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención
El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.
Consejo de Estado ratifica a Carlos Pinedo en la Alcaldía de Santa Marta
Pese a la demanda interpuesta por Jorge Agudelo, los magistrados ratificaron la validez de la credencial de Pinedo Cuello.
Menor de 13 años reportada como secuestrada en el Obrero revela la verdad: no quiere vivir con su abuela
El caso tomó un giro inesperado cuando las autoridades entrevistaron a Clarisse Jinete Daniel.
Identifican a mototaxista asesinado en la Avenida del Libertador
Se trata de Albeiro Manuel Beltrán Olaya.
Primer revolcón en la Alcaldía de Pinedo: salen 4 secretarios/directores
El alcalde decidió organizar su gabinete. Aún no se conocen los nuevos nombramientos.
Lo Destacado
Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander
Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.
Unión venció a Millonarios con uno menos y doblete de Jannenson Sarmiento: lo dejó sin técnico
Este resultado no solo le permitió al ‘Ciclón’ sumar tres puntos valiosos, sino que desencadenó la salida del técnico David González del conjunto bogotano.
Luz Adriana Camargo se mantiene como Fiscal General tras fallo del Consejo de Estado
Se concluyó que no se configuraron los vicios de nulidad señalados por los demandantes.
Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención
El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.
Prestamista denunció a ‘Teo’ Gutiérrez por presuntas amenazas tras negarse a pagar una deuda
El denunciante asegura que el futbolista le dijo que podía “hacer lo que quisiera” y que “lo encontrarían con la boca llena de moscas”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.