“Nos defendieron los pasajeros, no había policías”: Empleados de Latam agredidos


En la mañana de este sábado el equipo periodístico de Seguimiento.co, denunció la brutal agresión de la que fueron víctimas dos empleados de la aerolínea Latam en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.
A las 8:00 pm de este 2 de junio, Daniel Granados y Yesira Ramírez Paternina se encontraban realizando las verificaciones propias de los pasajeros que abordarían el vuelo 4237 hacia la ciudad de Bogotá.
En ese momento notaron que un pasajero identificado como León Aguirre Cardona, pretendía abordar su vuelo en compañía de una mascota.
De inmediato, los empleados le solicitaron la documentación de la misma, así como el comprobante del pago del transporte de la mascota, teniendo en cuenta que los viajes con animales de compañía deben ser notificados con anterioridad a la compañía.
Ante el requerimiento, el pasajero respondió de forma airada, emitiendo palabras soeces en contra de la joven trabajadora.
La agresión pasó del terreno verbal al físico, luego que le notificaron que por disposiciones de la aerolínea no podría abordar el vuelo con su mascota, debido a la ausencia de los requerimientos exigidos.
Esto, desató la ira del hombre, que al ver cómo le cerraban la puerta de acceso al abordaje, no tuvo reparos en estrellar la cabeza del joven Daniel Granados contra el vidrio.
En pánico y desorientado, el empleado de la aerolínea trató de ponerse a salvo, tal como lo relató a Seguimiento.co; no obstante, el pasajero lo persiguió.
“A nosotros nos defienden son los mismos pasajeros y unos trabajadores de la cafetería, no la seguridad del aeropuerto y no había policías”, mencionó la mujer víctima a este equipo periodístico.
Como es de esperar, se impidió el acceso del pasajero al vuelo, y Seguimiento.co pudo establecer que ya se interpusieron las denuncias respectivas contra el señor León Aguirre por las agresiones físicas y verbales contra los trabajadores, incluyendo un agravante de violencia contra la mujer, debido a los comentarios denigrantes en contra de Yesira.
“Ya se han radicado las respectivas denuncias y tenemos el claro propósito de buscar una sanción ejemplarizante contra esta conducta psicopática. Esto no se puede seguir presentando” afirmó el abogado de las víctimas, el abogado Alex Fernández Harding.
Fue el abogado quien también reveló que a sus defendidos se les concedió una incapacidad de 4 días, y fue enfático en hacer un llamado a brindar mayores condiciones de seguridad para los trabajadores, considerando que este no es el primer caso de agresión en la terminal aeroportuaria.
“No hay presencia policiva en el aeropuerto Simón Bolívar, no hay cámaras panorámicas ni puntos de seguridad y ya todas estas circunstancias fueron puestas en conocimiento ante la Aeronaútica Civil. Es hora que las autoridades se apersonen y brinden garantías en un aeropuerto como este, que es internacional y de suma importancia para un destino como Santa Marta, tiene que haber presencia policial las 24 horas”.
Es importante destacar que desde noviembre de 2022 la Policía Metropolitana de Santa Marta confirmó que tras la terminación del acuerdo cooperativo con la Alcaldía, ya no habría uniformados en la terminal aérea.
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