“No quiero un evento pobre”: Petro sobre los 500 años de Santa Marta

Durante su intervención en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2024), el presidente Gustavo Petro subrayó la importancia de la diversidad cultural en el marco de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.
En su discurso, hizo un llamado a la comunidad y al Ministerio de Cultura para que este evento no se reduzca a una simple festividad, sino que se convierta en una celebración profunda y arraigada a los valores históricos y artísticos del país.
“Como demócrata radical, pude entender que la diversidad no se mata, no se oculta, no se censura, sino que se hace visible porque es nuestra gran riqueza. Por eso, en los 500 años de Santa Marta que se conmemoran, no quiero un evento, señor Ministro de Cultura, pobre”, aseguró el mandatario.
Petro hizo hincapié en que la cultura no debe ser representada de manera superficial ni empobrecida. “La cultura debe ser rica para los pueblos”, afirmó, criticando lo que considera una tendencia a imponer una visión que no refleja la riqueza de las tradiciones colombianas.
Asimismo, el mandatario expresó su descontento con algunos medios de comunicación nacionales. “No quiero un evento a lo Miamiense, aunque nos critiquen, porque esa cultura es la que nos imponen RCN y Caracol como si fuera la cultura colombiana, y no lo es. Es la narcocultura, es decir, la negación del arte. Embrutece al pueblo, enseña que este pueblo tiene que ofrecer a sus hijas para que las prostituyan los extranjeros. Y eso no lo enseñaron Bolívar, ni Nariño, ni Santander para rendirles homenaje”, afirmó.
Según Petro, estos medios influyen en el pensamiento colectivo, creando una “cultura de mentiras” que aleja a la sociedad de los valores de justicia e igualdad.
El presidente concluyó con una reflexión sobre el significado de Santa Marta en la historia de Colombia.
“Ese evento de Santa Marta tiene que ser el encuentro del Caribe y el Mediterráneo, porque Santa Marta no puede seguir gobernada por monárquicos que no quisieron a Bolívar. Él murió ahí, pero el sueño emancipador no murió con él, envenenado o no. El sueño emancipador sigue cabalgando por el mar y ha llegado al Mediterráneo”, afirmó, recordando que la ciudad, donde el libertador pasó sus últimos días, debe ser un símbolo de la lucha por la independencia y la justicia.
Tags
Más de
Santa Marta amanece sin pico y placa: SecMovilidad no ha emitido decreto
La medida venció el 7 de mayo y el nuevo decreto aún no ha sido firmado.
El barrio La Paz se transforma: alcalde Pinedo entregó cuatro calles pavimentadas
Estas obras representan progreso, equidad y participación ciudadana, y el compromiso de una administración que avanza en la transformación de Santa Marta.
Santa Marta fue escenario del primer encuentro nacional sobre prevención de violencias de género
El evento reunió a entidades, expertos y organizaciones para dialogar sobre protección, prevención y derechos de las mujeres.
Identifican a las víctimas del trágico accidente cerca al Zuana: una mujer murió
Dilarin Santos, una joven oriunda de Bogotá perdió la vida, mientras que la gairera Andreina Cuete, de 25 años, lucha en la UCI.
Petro lanzó dura denuncia sobre presuntos nexos entre políticos y grupos armados en La Guajira
El mandatario también habló sobre mafias, narcotráfico y el control de recursos en el departamento.
Comerciante enfrenta a habitante de calle por arrojar basura en plena carrera Quinta de Santa Marta
El hecho quedó grabado en video y ocurrió en plena avenida Campo Serrano, uno de los sectores más concurridos de la ciudad.
Lo Destacado
“Que intente hablar con este Gobierno”: Petro abre la puerta al diálogo con ‘Naín’
El presidente aseguró desde Riohacha que está dispuesto a escuchar a quienes quieran dejar las armas, pero advirtió que, si no hay acercamientos, la Policía deberá capturarlo.
Todo o nada en el Jaime Morón: Unión Magdalena y Real Cartagena se enfrentan por el liderato
Ambos llegan empatados en puntos a un duelo que puede empezar a definir el finalista del Grupo B.
Dos soldados fueron asesinados en medio de combates contra el Clan del Golfo
Los hechos tuvieron lugar en zona rural de Urrao, Antioquia.
Identifican a las víctimas del trágico accidente cerca al Zuana: una mujer murió
Dilarin Santos, una joven oriunda de Bogotá perdió la vida, mientras que la gairera Andreina Cuete, de 25 años, lucha en la UCI.
El barrio La Paz se transforma: alcalde Pinedo entregó cuatro calles pavimentadas
Estas obras representan progreso, equidad y participación ciudadana, y el compromiso de una administración que avanza en la transformación de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































