Anuncio
Anuncio
Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 10:16am

Niña de 10 años muere por bacteria 'come cerebro' adquirida en piscina de Santa Marta

La menor pasó vacaciones de mitad de año en un hotel de la ciudad. Esta es la historia.
Stefanía Villamizar González.
Anuncio
Anuncio

Stefanía Villamizar González, de 10 años, murió por una extraña infección que adquirió luego de pasar vacaciones de mitad de año en Santa Marta.

Tatiana González, madre de la menor, habló con Revista Semana, medio que indicó que la niña adquirió un peligroso parásito que arrasa con todo a su paso y se esconde en piscinas, jacuzzis y hasta en los lagos.

Mamá e hija llegaron a la capital del Magdalena el 18 de junio y dos días después Stefanía presentó quebrantos de salud relacionados con intenso dolor de oído, vómitos y fiebre.

Inicialmente el episodio fue tratado como una otitis. Ambas regresaron a Bucaramanga, y, aunque la incomodidad persistía para la pequeña, la intensidad era menor y parecía que todo regresaría a la normalidad.

Pero, el 4 de julio empezó el trágico desenlace de Stefanía. Semana detalló que la pequeña, esa mañana, no quería levantarse, le incomodaba la luz y tuvo que llamar a la empleada del servicio para que la ayudara a ducharse. Una petición muy extraña.

En el baño, la pequeña empezó a convulsionar y fue trasladada a un centro asistencial donde permaneció bajo estrictos cuidados médicos. El 26 de julio, Stefanía fue diagnosticada con muerte cerebral y el 28 se presentó su lamentable fallecimiento.

El extraño caso escaló y hasta el Instituto Nacional de Salud (INS) intervino en él. Un mes después de la muerte de la niña de 10 años, especialistas determinaron que perdió la vida a raíz de una encefalitis.

El neurocientífico William Contreras, que hizo parte de la investigación, aseguró en entrevista con Semana que el parásito se trata de un protozoo ameboflagelado, perteneciente al filo Percolozoa.

La transmisión se produce a través de la cavidad nasal, a través de la inhalación de polvo o aspiración de agua o aerosoles contaminados con trofozoítos o quistes, los cuales atraviesan la mucosa nasal y por el nervio olfativo se desplazan hasta el cerebro, donde destruyen los eritrocitos y las células nerviosas.

 

El experto contó que “es un parásito que, debido a las altas temperaturas y aguas estancadas, puede vivir en áreas como piscinas o jacuzzis y se alimenta del cerebro. Los síntomas comienzan con fiebre leve y malestar general y algunas veces rinitis; ocurre, principalmente, en individuos sanos”.

Entre tanto, Tatiana, madre de la pequeña, narró al medio nacional que, durante su estancia en Santa Marta, Stefanía se sumergió en la piscina de un hotel y allí habría contraído el parásito por la nariz.

En Colombia no existe un tratamiento que combata la infección y una vez el parásito entra en la persona, la víctima tiene un 95 % de probabilidad de morir.

Con ese desolador escenario, tanto la familia como los especialistas aconsejan a los establecimientos hoteleros tener buenas prácticas sanitarias para limpiar los espacios de piscinas y evitar este tipo de infecciones peligrosas.

La familia de ‘Nía’, como era conocida cariñosamente, sigue llorando su partida. Manifiestan que perdieron a la más amorosa niña; tenista, patinadora, bailarina de ballet, que soñaba con ser gimnasta.

“Contamos nuestro caso para que otros niños y familias no sufran lo que nosotros. Estamos destruidos, devastados”, afirman.

En memoria de Stefanía, el abuelo mandó una carta y se acercó hasta el hotel donde cree que la pequeña contrajo la enfermedad.

En la capital del Magdalena, la gerente de operaciones los atendió y se comprometió a reforzar los estándares de seguridad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena iniciará la construcción del Edificio de Aulas Río Magdalena

Esta obra busca ampliar la cobertura académica y mejorar la prestación de servicios educativos.

6 horas 52 mins

Capturan en Santa Marta a uno de los delincuentes más buscados de Bucaramanga

La Policía Nacional dio un duro golpe al crimen organizado al capturar a alias ‘Peralta’, un peligroso integrante de la banda ‘Los del Sur’.

7 horas 24 mins

Docente perdió la vida tras resultar gravemente herida en accidente de tránsito

Griselida Jiménez Pertuz permaneció durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe.

9 horas 4 mins

Vicepresidente del Banco Agrario fue víctima de violento atraco en El Rodadero

Eduardo Carlos Gutiérrez Noguera se encontraba a la salida del supermercado Olímpica.

14 horas 26 mins

Unimagdalena inicia clases a beneficiarios de ‘Educación superior en tu colegio’

Jóvenes de los corregimientos de Buritaca y Minca, en un hecho histórico, hoy tienen acceso a formación universitaria.

15 horas 21 mins

¡Prepárese! Sectores de Santa Marta estarán sin luz este martes y miércoles

También habrá suspensión del servicio en áreas rurales de la Zona Bananera por trabajos de mantenimiento de Air-e.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con 4 goles del samario Luis Suárez, Colombia opacó a Venezuela 6-3

A Venezuela se le apagó la ilusión del repechaje.

3 horas 42 mins

Luis Suárez, orgullo samario: primer colombiano en anotar cuatro goles en un partido de Eliminatorias

El delantero fue la gran figura en la victoria 6-3 ante Venezuela.

2 horas 56 mins
6 horas 10 mins

Docente perdió la vida tras resultar gravemente herida en accidente de tránsito

Griselida Jiménez Pertuz permaneció durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe.

8 horas 59 mins

Petro pide legalizar la cocaína y erradicar el petróleo para salvar la Amazonía

El anuncio lo hizo durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.

7 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months