Anuncio
Anuncio
Jueves 11 de Julio de 2019 - 6:20am

Mercado Público de Santa Marta: se perdió el terreno ganado

Seguimiento.co hizo un recorrido por la zona y se encontró con que, nuevamente, los vendedores ambulantes invaden las calles que habían sido recuperadas y 'despejadas'.
Mercado Público de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

Hace unos años, caminar por el Mercado Público de Santa Marta era una tarea difícil por la cantidad de basuras que inundaban las calles; era tal la invasión de espacio público, que no se sabía ni a quién comprar pues los vendedores se encontraban ‘hacinados’ y no había control.

Con todas las contrariedades que se vivían por el desorden que aquejaba la zona del Mercado, hubo un problema más que pudo terminar en tragedia: el voraz incendio que el 29 de septiembre de 2016 consumió siete locales comerciales de la zona.

Aquel 29 de septiembre de 2016, los Bomberos lucharon contra el fuego por varias horas.

En medio de la tragedia, que afectó a unas 150 familias, también se dio una oportunidad: la Alcaldía aprovechó la situación para, de una vez por todas, reorganizar la zona del Mercado. Recuperar por completo las instalaciones y reorganizar a los vendedores en un sitio digno, al tiempo que se logró por fin recuperar el espacio público y ordenar la zona. 

Con esto, la realidad cambió no solo para los comerciantes sino para la comunidad samaria, que encontró en el Mercado Público una excelente opción para hacer sus compras. El 19 de noviembre de 2016, Martínez inauguró la nueva estructura comercial en la calle 11 con carrera entre 9 y 10, lo que cambió por completo la cara al Mercado Público de Santa Marta.

Esta imagen aérea era muy diciente: los vendedores reubicados y las calles aledañas recuperadas.

Con este logro, 450 de vendedores ambulantes que dificultaban el tráfico en las calles y generaban desórdenes y contaminaciones fueron reubicados para que se ganaran la vida de una manera más digna, e incluso mostrarle a los turistas, visitantes y los mismos samarios una cara más amable de esta zona.

Con esa reubicación, las calles se veían más limpias, las personas podían caminar sin taparse la nariz y la boca con las manos pues ya los olores desagradables habían disminuido y a la vez, había un mayor orden. Aunque en algunos momentos se presentaron alteraciones e intentos de ocupación, la Alcaldía impidió que la situación se complicara con la 'mano dura' de la Udep, un amplio personal que, a través de un contrato de operación adjudicado por la Alcaldía, se dedicaba a salvaguardar el espacio público en lugares clave, como el Mercado Público. 

Sin embargo, con la detención del alcalde Rafael Martínez el jueves 21 de marzo del 2019, luego de que un juez le ordenara casa por cárcel por las presuntas irregularidades detectadas en la contratación de obras de construcción y remodelación de cinco puestos de salud para la ciudad, el Mercado Público quedó en una especie de limbo.

Tras la llegada de Andrés Rugeles como alcalde encargado de la ciudad, la mayoría de procesos que venía adelantando Martínez quedaron bloqueados. Entre ellas, la renovación del contrato a la empresa operadora de la Udep, tal como lo advirtió Seguimiento.co en una publicación. 

Recomendamos: No hay presencia de la Udep en Santa Marta porque no les han definido el contrato

Cuatro meses después de la detención de Martínez, este medio digital hizo un recorrido para analizar la actual situación de este sector y se encontró con que nuevamente las calles están llenas de vendedores ambulantes, en su mayoría venezolanos.

Y que si bien, hay cientos de comerciantes y personas que trabajan en ese popular sector de la ciudad ubicados o reubicados en la estructura comercial adaptada para ello, nuevamente se tiene la percepción de que el Mercado está volviendo a ser como antes.

Carretillas con frutas y verduras, camiones, carros, motocicletas, bicicletas y puestos de ventas informales vuelven a ser el paisaje y el panorama del Mercado Público de Santa Marta.

Vuelven los vendedores ambulantes a las calles del Mercado

Sin una autoridad que regule el orden en las calles -pues la Secretaría de Gobierno sin el apoyo del operador no da a basto-  no solo del Mercado, sino en el resto de la ciudad, tienen un panorama gris. Para tener un panorama más amplio sobre la situación, este medio digital contactó a Pierre Alee, líder del Orden Público de la Alcaldía, quien dio su versión sobre esta problemática que aqueja a la ciudad, teniendo en cuenta la llegada masiva de venezolanos que habitan y trabajan en las calles.

Alee indicó que “el Mercado y toda la zona alrededor tuvo una intervención especial en cumplimiento de un fallo judicial, en su momento, una medida cautelar dentro de una acción popular presentada por el exalcalde Carlos Caicedo”.

“A raíz de eso, la medida cautelar ordenó recuperar todo el espacio público de ese sector. Para darle cumplimiento, el alcalde Rafael Martínez, a través de un decreto, creó una mesa de trabajo que se conoce como la Udep”, recuerda el funcionario.

Pierre Alee además expresó que, para darle operatividad a esa mesa, se contrató al operador Corporación Gestión y Desarrollo, quien prestaba el servicio operativo para recuperar y regular el espacio público de Santa Marta. “Hoy en día por todo este tema que ha pasado y la falta de gestión del actual alcalde, no hay contrato de personal operativo quien haga este trabajo”, señala.

“Hasta la fecha no se tiene un plan para regular el espacio público en el Mercado”, señaló Alee.

En el recorrido que hizo Seguimiento.co por el Mercado, pudimos identificar que, cuando ya eran las 8 de la mañana, aún permanecían camiones haciendo descargues en la zona del Mercado lo que alteraba la movilidad de la zona. Sobre esta situación, Pierre Alee explicó que existe un "horario permitido" en el que los camiones pueden circular y que la Secretaría de Movilidad presta el apoyo para que dicho horario se respete.  Sin embargo, según el funcionario, “hoy en día no hay quien le dé cumplimiento a lo ya pactado”.

La situación interna que se vive en la Alcaldía encargada es tan complicada para ciertos funcionarios, que hacer el trabajo diario se les dificulta. Por ejemplo, según denuncia Pierre Alee, su oficina, lozalizada en el piso 14 del Edificio Banco de Bogotá, fue sellada sin previo aviso durante un tiempo, Esto, en medio de las posiciones encontradas y la polarización política que vive la ciudad.

Lo que se espera es que, el trabajo de recuperación de espacio público en esta zona de Santa Marta no haya sido en vano y no retroceda. Entretanto, las calles del Mercado comienzan a llenarse de vendedores, en su mayoría venezolanos que buscan oportunidades en cualquier acera para subsistir con la venta de frutas y verduras. En el Mercado, nuevamente está comenzando a oler mal. Y ya casi no se puede caminar. Carros y carretillas invaden las callesEspacio públicoSe obstaculiza el tráfico

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios visita a la Essmar

Superservicios adelanta visita de monitoreo a la Essmar

Los lugares inspeccionados durante la visita fue la obra de infraestructura del sector de la tenería y la Estación de Bombero de Aguas Residuales norte.

1 hora 17 mins

Colegio IDPHU desmiente que información sobre riesgo de desalojo

En las últimas horas circularon publicaciones que aseguraban que la institución tenía una millonaria deuda que ponía en riesgo la continuidad de las clases.

2 horas 45 mins
Marlon Campo.

A bala asesinan a ‘Marlon Dj’ en la Troncal del Caribe

Marlon Campo se movilizaba en su motocicleta cuando fue sorprendido por sicarios quienes le dispararon en repetidas oportunidades.

3 horas 37 mins
José Domingo López Suárez.

Luto en el periodismo samario: muere el cronista judicial ‘El Guajiro’

Su cristiana sepultura se llevará a cabo este sábado a las 3:00 de la tarde, en el Cementerio Jardines de Paz.

7 horas 37 mins
Editorial Unimagdalena en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Editorial Unimagdalena ha sido una de la más visitadas en la Feria del Libro en Bogotá

Las diferentes obras con contenido académico, divulgación científica, biografías y novelas ha llenado las expectativas de los visitantes al stand.

8 horas 27 mins
Lugar de los hechos.

Hallan cuerpo sin vida en la entrada al barrio Buenos Aires

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

8 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Marlon Campo.
Marlon Campo.

A bala asesinan a ‘Marlon Dj’ en la Troncal del Caribe

Marlon Campo se movilizaba en su motocicleta cuando fue sorprendido por sicarios quienes le dispararon en repetidas oportunidades.

3 horas 36 mins
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios visita a la Essmar
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios visita a la Essmar

Superservicios adelanta visita de monitoreo a la Essmar

Los lugares inspeccionados durante la visita fue la obra de infraestructura del sector de la tenería y la Estación de Bombero de Aguas Residuales norte.

1 hora 16 mins

Colegio IDPHU desmiente que información sobre riesgo de desalojo

En las últimas horas circularon publicaciones que aseguraban que la institución tenía una millonaria deuda que ponía en riesgo la continuidad de las clases.

2 horas 44 mins
Liberación de Tortugas en playas de Mendihuaca.
Liberación de Tortugas en playas de Mendihuaca.

En el Día Internacional del Niño liberan 70 tortugas en Playas de Mendihuaca

El evento fue liderado por Corpamag, Fundación CIM Caribe y Centro de Vida Marino.

2 horas 40 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer dio a luz a su bebé en plena vía pública de un barrio en Cartagena

Tras el exitoso nacimiento, madre e hijo fueron trasladados a un centro asistencial para recibir los cuidados necesarios.

1 hora 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months