Anuncio
Anuncio
Miércoles 28 de Junio de 2023 - 3:15pm

Máscaras Kogui retornaron a la Sierra Nevada de Santa Marta

Luego que el presidente Petro anunciara la devolución por parte de las autoridades alemanas, ya fueron recibidas y purificadas por los indígenas.
Máscaras kogui recuperadas
Anuncio
Anuncio

Las dos máscaras sagradas que el presidente de la República, Gustavo Petro, trajo de regreso hace dos semanas a Colombia desde Alemania, retornaron este miércoles al pueblo Kogui, de la alta Guajira.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, entregaron la ‘Gran Máscara Solar’ y la ‘Máscara del Sol’, elementos sagrados que se utilizan en rituales y a los que el Pueblo Kogui atribuye el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza.

Las dos máscaras Kogui se encontraban en el Museo Etnológico de Berlín y fueron adquiridas por Konrad Theodore Preuss alrededor de 1915 en Noavaka, en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. En su reciente visita a Berlín, el Mandatario colombiano las recibió y trajo de regreso al país.

Frente a las constantes solicitudes del resguardo Kogui Malayo Arhuaco para la recuperación de estos objetos sagrados por su especial importancia ritual y comunitaria, las máscaras fueron entregadas por los funcionarios del Gobierno del Cambio en el territorio ancestral de la comunidad Tugueka, resguardo Kogui, malayo, Arhuaco en el municipio de Dibulla, La Guajira.

Dado que las máscaras hacen parte del patrimonio cultural del Pueblo Kogui, serán sus autoridades tradicionales y miembros de la comunidad quienes determinen cómo garantizar su conservación, de acuerdo con los usos tradicionales asociados a su Sistema de Conocimientos Ancestrales y a la Ley de Origen del Pueblo Kogui.

“Vivimos un momento histórico. Para el Gobierno es muy importante este acto de recuperación y purificación de estos objetos sagrados”, aseveró, en el evento, la Vicepresidenta Márquez.

Los Kogui concibieron las máscaras como elementos para ser utilizados en rituales que se acompañaban con danzas y cantos. Según sus creencias religiosas, dichas máscaras son adquiridas con el permiso de las deidades a la que éstas se vinculan, principalmente relacionadas con los fenómenos y los seres de la naturaleza.

Ello sirve para la curación espiritual, la preservación del tejido social, así como el bienestar del propio pueblo y del mundo entero.

​Sólo un mamo, un sacerdote de los Kogui, o su aprendiz está autorizado a utilizar las máscaras. Estos elementos deben permanecer siempre en el lugar sagrado y sólo pueden transmitirse de generación en generación.

Las dos máscaras regresadas este viernes también son significativas por su antigüedad: se pudo establecer que datan de mediados del Siglo XV y, por tanto, se crearon antes de la conquista española.

​Son de madera y se denominan ‘máscara del sol’ (Mama Uakai) y ‘máscara del sol grande’ (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Essmar

Sin luz y sin agua: Essmar alerta interrupciones del servicio por cortes de energía

Casi la totalidad del sistema de distribución de agua potable de la ciudad se verá afectado.

4 horas 10 mins
Sergio Fajardo en Santa Marta

“Podemos ser diferentes sin ser enemigos”: Sergio Fajardo desde Santa Marta

El precandidato llegó a la ciudad para conversar del territorio, la polarización y el sueño de una Colombia menos violenta.

11 horas 20 mins
Cortes de energía en Santa Marta

Prepárense: 130 barrios de Santa Marta estarán sin energía este jueves

Air-e anunció que adelantará la instalación de un nuevo transformador que requerirá la suspensión del servicio entre las 6:00 am y las 3:00 pm.

12 horas 19 mins
Directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, Julieth

‘Conversaciones con mi maestra’ la conmovedora conferencia educativa que llegó a Santa Marta

Con la participación de la afamada doctora en Educación y Psicología, Catherine L’Ecuyer, concluyó este espacio liderado por la Alcaldía y la Universidad del Magdalena.

16 horas 41 mins
Representantes de la ciudad para la Fiesta del Mar 2025

Superadas controversias, Santa Marta presentó sus representantes a la Capitanía de la Fiesta del Mar 2025

Silvana Ossa, Natalia Guerrero y Ana Sofía Urbina tendrán la responsabilidad de impulsar estas importantes festividades en el marco de los 500 años de la ciudad.

17 horas 57 mins
Santa Marta ha generado más de 10 mil nuevos empleos en lo que va de 2025

Santa Marta ha generado más de 10 mil nuevos empleos en lo que va de 2025

Con esto, se ubica como la capital del Caribe con menor tasa de desempleo.

17 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Essmar
Essmar

Sin luz y sin agua: Essmar alerta interrupciones del servicio por cortes de energía

Casi la totalidad del sistema de distribución de agua potable de la ciudad se verá afectado.

4 horas 6 mins
Sergio Fajardo en Santa Marta
Sergio Fajardo en Santa Marta

“Podemos ser diferentes sin ser enemigos”: Sergio Fajardo desde Santa Marta

El precandidato llegó a la ciudad para conversar del territorio, la polarización y el sueño de una Colombia menos violenta.

11 horas 16 mins
Rafael Miranda Ospino.
Rafael Miranda Ospino.

Falleció Rafael Miranda, reconocido abogado en Ciénaga

El legista laboraba como fiscal de Familia en ese municipio.

10 horas 48 mins
Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre fallo del Consejo de Estado.
Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre fallo del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado no puede determinar inconstitucionalidad: Petro sobre fallo

Aseguró que, "el Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final".

10 horas 7 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Un muerto y dos heridos dejó ataque sicarial en Ciénaga

Hasta el momento se desconoce las identidades de las víctimas.

11 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months