María Consuelo Araújo destaca avances y competitividad del Puerto de Santa Marta

La presidenta de la Cámara Colombiana de Infraestructura, María Consuelo Araújo, visitó la Sociedad Portuaria de Santa Marta, donde destacó el desempeño operativo del terminal marítimo y reiteró su respaldo a los proyectos estratégicos de infraestructura en la región.
Durante su recorrido, la dirigente gremial sostuvo un encuentro con el presidente del puerto, Domingo Chinea, y valoró los avances alcanzados en materia de modernización y competitividad. En ese contexto, señaló que el plan original de inversiones, con vigencia hasta 2033, ya presenta un alto nivel de cumplimiento y proyecta superar las metas inicialmente establecidas.
Araújo también respaldó el llamado conjunto de la Cámara de Comercio de Santa Marta, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena para la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, al considerar que esta obra permitirá fortalecer la competitividad, aumentar la llegada de turistas y mejorar la capacidad operativa aérea de la ciudad.
En cuanto a resultados, destacó que durante el último año el puerto movilizó cerca de 6,9 millones de toneladas de carga, aunque enfatizó que más allá de las cifras, el impacto real se mide en los beneficios económicos y sociales generados para el país.
Sobre los retos del sector, la presidenta de la CCI subrayó la importancia de la innovación tecnológica, los controles y los estándares internacionales. En ese sentido, anunció la próxima puesta en funcionamiento de modernos escáneres portuarios, como parte de una inversión cercana a los 6,9 millones de dólares, que permitirá optimizar los procesos, reducir la congestión y reforzar la seguridad en las operaciones de comercio exterior.
“La gran apuesta de estas inversiones es la competitividad, para que Santa Marta se consolide como un nodo clave del comercio exterior de Colombia”, afirmó.
Asimismo, resaltó el impacto del puerto en la generación de empleo, con alrededor de 1.500 familias beneficiadas de manera directa e indirecta, así como los programas sociales liderados por la fundación de la entidad, enfocados en educación y transformación de vida desde la primera infancia hasta la formación universitaria.
Finalmente, Araújo enfatizó que la inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo económico y la superación de la pobreza, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer la conexión del puerto con el interior del país y a avanzar en obras complementarias, como la doble calzada y el mejoramiento integral de la infraestructura aeroportuaria, para consolidar a Santa Marta como un territorio más competitivo.
Tags
Más de
Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar
Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.
Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra
Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.
Alcaldía participa en conmemoración de los 50 años de Ciudad Perdida
Hasta el 28 de julio, samarios y turistas podrán apreciar la exhibición en el Parque Bolívar y conocer los avances de la restauración de este emblemático lugar.
Denuncian reiterados cortes de energía en sector del Centro Histórico de Santa Marta
En una denuncia enviada a Seguimiento.co, habitantes aseguran que los cortes han sido reportados en repetidas ocasiones a Air-e, pero continúan afectando el servicio.
Miles de personas asistieron al concierto góspel de la Fiesta del Mar en Santa Marta
El evento, realizado en la Playa de Los Cocos, contó con las presentaciones de Evan Craft y la agrupación Montesanto, quienes interpretaron un repertorio de música cristiana.
Víctimas piden a la JEP reactivar investigación por el asesinato de Roque Morelli
Las víctimas pidieron también escuchar a alias 'Yoyo' Rojas y reactivar el expediente de Carlos Caicedo, mencionado en este caso.
Lo Destacado
Chats exponen millonario negocio de Juliana Guerrero para adjudicar proyectos
Las conversaciones de Juliana y su hermana Verónica, comprueban el cobro de coimas a empresarios a cambio de tramitar proyectos ante los Ministerios.
“Dieron dineros como pendejos”: Petro sobre escándalo de coimas de Juliana Guerrero
El Presidente indicó que los empresarios dieron dinero en vano a su funcionaria, pues ni él ni sus ministros “actúa por presiones de mujeres o por codicia”.
Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar
Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.
Por corrupción, capturan en La Guajira al padre del senador Alfredo Deluque
Hernando Deluque fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.
Sandra Suárez es designada por Abelardo como directora de Prosperidad Social
Suárez Pérez fue ministra de Ambiente durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























