Los múltiples problemas en la primera factura de Essmar y Veolia

La primera factura que recibieron los samarios por parte del nuevo administrador del sistema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, Essmar y su aliado estratégico Veolia, ha generado múltiples quejas por parte de los usuarios.
Seguimiento.co se dio a la tarea de analizar varios casos de ciudadanos que, en filas interminables y con recibo en mano, realizan sus respectivos reclamos por el cobro que se les está realizando en la última factura del servicio público.
Uno de los argumentos que más alegan los usuarios es que no se ha respetado el convenio de pago, que en su momento realizaron con Metroagua, para saldar las deudas pendientes que tenían con la entidad.
Hoy los usuarios no están recibiendo una factura desglosada donde se les cobre el consumo y el valor del convenido mes a mes, sino por el contrario se le está cobrando una factura unificada, y además, el total de la deuda debe cancelarse en un único pago.
“Yo tenía un convenio de pago donde pagaba 5 mil pesos y por lo general el consumo no me llegaba mayor a 8 mil, por lo que pagaba un total de 13 mil pesos. Con la nueva factura me llegó por más de tres veces: $44.709”, afirmó uno de los usuarios que se encontraba en la interminable fila de reclamos.

Otro de los casos que alegan los usuarios es que se le está cobrando la factura anterior como si no la hubiesen cancelado. Otros afirman que no tienen acueducto en su barrio y Metroagua nunca les había cobrado, sin embargo, en la nueva facturación se relaciona el consumo de agua.
Son un sin número de quejas que tienen los samarios frente a la nueva factura, sin embargo el alcalde Rafael Martínez, en una reunión de socialización del primer mes de operación de Essmar y su aliado Veolia, aseguró ante los medio de comunicación que no se le está cobrando dinero de más a los usuarios por el concepto del consumo de agua.
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“Es importante decir que no hay incremento de un solo centavo en la factura, antes por el contrario la factura es mucho más trasparente y describe cuanto subsidia el gobierno a los estrato 1,2 y 3, como el valor que subsidian los estrato 5 y 6”, afirmó Martínez.
Sin embargo los ciudadanos extrañaron encontrar en el nuevo recibo la descripción de los metros cúbicos consumidos mes a mes, el valor cancelado durante el ciclo anterior, las deudas y convenios detallados, entre otras variables que son importantes especificar dentro de una factura de servicio público.
Metroagua todavía sigue en Santa Marta
Una de las curiosidades que generó extrañeza es lo que afirmaron mucho de los usuarios que hoy realizaban las filas en la sede del antiguo operador.
Varios aseguraron que cuando fueron a realizar sus reclamos a Veolia los enviaban a Metroagua para que les dieran el paz y salvo que permitiera aclarar la situación financiera del predio en relación al servicio, pero, ¿luego Metroagua no se había ido?
Seguimiento.co se comunicó con la gerente de Essmar, Ingrid Aguirre, para conocer cómo es el proceso de reclamo y la razón por la que los ciudadanos se encontraban reclamando en la sede del operador que dejó de funcionar desde hace un mes en la ciudad.
Aguirre precisó que están recibiendo todas las inconformidades y reclamos en Veolia, pero "existen casos puntuales donde hay usuarios que dicen que pagaron la totalidad de la deuda a Metroagua pero ese reporte no le llegó al nuevo operador; entonces se le pide a los ciudadanos que se remitan hasta Metroagua para que pida un paz y salvo”.
En la actualidad existe personal de Metroagua trabajando en la ciudad en el proceso de liquidación de la empresa, y le están brindado la atención a centenares de personas que tienen sus inconsistencias.
De acuerdo a lo informado por la gerente de Essmar a este medio digital, existe información que no se entregó por parte de Metroagua, “en la base suministrada no se detalla por ejemplo el valor del convenio mes a mes, por eso el cobro del monto total de la deuda”, afirmó Aguirre.
Sin embargo Seguimiento.co constató que existe cobros de convenios, como se puede evidenciar en el siguiente recibo, se observa que se detalla el convenio y se realiza un cobro sobre este concepto, pero el usuario reclama que el monto total no es el mismo que viene pagando.
Así mismo Aguirre aseguró que se está pidiendo a los usuarios que lleven los convenios realizados con Metroagua para de esa manera poder ir solucionando los reclamos de los ciudadanos.
Lo cierto, es que cada día son más los samarios que visitan las sedes de Veolia y Metroagua para realizar sus reclamos, lo que tiene colapsado la atención a los usuarios en estas entidades. A todo esto se suma el hecho de que el recaudo ha bajado considerablemente; el distrito ha recaudado tan solo el 17% de la facturas emitidas.
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