Anuncio
Anuncio
Lunes 31 de Enero de 2022 - 6:30am

Los ‘Ecobarrios’ del Dadsa: crónica de una plata que no se ve

Seguimiento.co le ha seguido el rastro a un contrato de 900 millones de pesos que le entregó Virna Johnson a Patricia Caicedo, hermana del Gobernador. Vecinos de los parques dicen que la obra quedó inconclusa.
El contrato de 900 millones se lo asignó Virna Johnson a Patricia Caicedo, hermana del gobernador Carlos Caicedo.
Anuncio
Anuncio

Por Polo Díaz Granados y Marwa Escobar

Durante el segundo semestre de 2021, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmó un contrato con la entonces directora del Dadsa, Patricia Caicedo, para la ejecución de un proyecto al que se les denominó: Ecobarrios.

Aterrizado en el papel del contrato, e incluso en comunicados de prensa que generaban expectativas entre la población, los ‘Ecobarrios’ prometían transformar tres comunidades de Santa Marta, en donde sus residentes recibirían capacitaciones para cambiar la mentalidad frente a la contaminación. E incluso, les construirían parques ambientales que denominaron ‘ecoparques’. Un proyecto de $900 millones de pesos financiados por la Alcaldía de Santa Marta para que el Dadsa los invirtiera en 4 meses.

Descargar: Contrato de los Ecobarrios entre la Alcaldía y el Dadsa por 900 millones de pesos

Todo parecía marchar con normalidad, pero a raíz de unas denuncias que recientemente conoció Seguimiento.co sobre pagos incumplidos a trabajadores en el marco de este proyecto, este medio digital se dio a la tarea de volver sobre los pasos del contrato, conocer exactamente de qué trataba y de verificar cuáles fueron los ‘ecoparques’ y ‘huertas’ que contemplaban este contrato. Lo que encontramos nos sorprendió.

Recomendamos: Trabajadores de Ecobarrios denuncian que el Dadsa no les ha pagado por su trabajo

1. Cantilito, el parque que la comunidad no quiso

El proyecto entregado por Virna a Patricia Caicedo, hermana del actual gobernador del Magdalena, contemplaba la creación de 3 parques y 3 huertas en diferentes comunidades de Santa Marta. La primera de ellas fue en el barrio Cantilito, en el oriente de Santa Marta.

Una fuente que estuvo vinculada en los trabajos de los ‘ecoparques’ reveló a Seguimiento.co que la comunidad no estuvo contenta. “La huerta que estábamos construyendo, en época de invierno, se la llevó el río. Para qué le miento, pues la gente se emputó, nos dijo que eso era un peligro para los niños, que la calle canal se estaba rebosando desde que habíamos puesto la huerta y todo eso tocó desmontarlo y llevárnoslo para otro lado”.

Fue así como con los materiales que lograron ‘salvar’, terminaron trasladando el ‘ecoparque’ a la zona conocida como Urbanización Alejandrina. Allí estuvimos y este fue el parque que nos encontramos:

Así luce el ecoparque instalado en Villa Alejandrina.

2. El parque al que le salió dueño

Otro de los puntos elegidos para construir un ‘ecoparque’ fue en el sector de Villas del Río 2. A finales de Julio, el Dadsa divulgó un comunicado de prensa en el que mostró el resultado de un trabajo de adecuación de tierra de un pequeño lote en el que construirían el ‘ecoparque’ y la huerta. Sin embargo, según relató uno de los trabajadores a este medio digital, al lote le salió un dueño y todo el trabajo que habían hecho lo perdieron, pues terminaron haciéndolo en una zona que era propiedad privada.

El trabajo que hicieron este día estas personas se perdió, pues al lote le apareció dueño. Tuvieron que hacer el parque en otro lugar.

A raíz de este percance, tuvieron que trasladarse a una zona cercana, donde finalmente instalaron algunas sillas hechas con llantas viejas de carro, algunas decoraciones con objetos reciclables y una pequeña huerta para sembrar algunas plantas. Las fotos registran cómo quedó la obra en este lugar:

Este fue el ecoparque construido en Villas del Río 2.

3. En la Coquera, los residentes esperan que terminen el parque

El tercer y última comunidad donde el Dadsa se dispuso a construir uno de los ‘ecoparques’ del contrato de 900 millones de pesos fue en Gaira, en el sector conocido como la Coquera.

En este punto, los trabajadores del proyecto intervinieron un pequeño parque que ya existía y lo ‘repintaron’, ahorrándose así tener que construir bancas, pues estas ya existían. En este punto, los vecinos con los que conversó Seguimiento.co quedaron con la sensación de que el parque fue abandonado sin que lo concluyeran. Las imágenes nuevamente muestran la realidad:

Esta fue la huerta construida por el Dadsa en Gaira, en donde supuestamente una comunicad se volvería un ecobarrio.

Un contrato con irregularidades

Lo que los residentes de estas comunidades no saben, es que el Dadsa citó a los trabajadores que estuvieron vinculados con este proyecto, pero no para terminar lo que estuviera pendiente, sino para darles tranquilidad de que estaban en conversaciones con la Alcaldía de Santa Marta para que en el ente territorial les dieran el visto bueno de estas obras y les pagaran el dinero restante, para así poderles responder por lo adeudado.

Y es que, como lo conoció este medio digital, el Dadsa no le ha pagado a un gran número de trabajadores por los meses que estuvieron dedicados de lleno en este proyecto.

Pero este no parece ser la única irregularidad. Y es que al revisar el contrato que firmó Virna Johnson con la hermana del gobernador Caicedo, no se discriminan exactamente cuáles fueron los costos destinados al proyecto: no se sabe a ciencia cierta, de los 900 millones, cuánto equivaldría para los ecoparques, cuánto para las huertas, ni siquiera cuánto costarían los 3 mil refrigerios que incluyeron, ni los flyers ni la plata que gastarían en publicidad para este proyecto.

Otro dato llamativo es que, supuestamente, la Alcaldía de Santa Marta decidió contratar al Dadsa, justificando el hecho de que el ente territorial "no cuenta con la capacidad ténica y operativa dentro de su planta de personal, que pueda desarrollar las actividades inherentes" al proyecto. Sin embargo, dentro de los 900 millones de pesos contemplados, el Dadsa, que se supone es una entidad especializada en el medioambiente, incluyó la contratación de más de 20 profesionales en el área ambiental, por lo que se presume entonces que el Dadsa tampoco contaba con esas personas. (ver aquí evidencia en el contrato)

Lo único que pareciera claro es que sí o sí, el Dadsa parece estar decidido a liquidar la obra y dejarla tal como está. 900 millones que no se vieron por ningún lado.


Nota: Durante los días de reportería, este medio digital intentó ponerse en contacto varias veces con Jorge Cabas, quien estuvo designado como coordinador del proyecto, pero no fue posible que respondiera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

2 horas 24 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

5 horas 43 mins
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

Miembros de la industria editorial asistieron al lanzamiento y destacaron el crecimiento que ha tenido la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

7 horas 48 mins

Representantes de la Región Caribe se reunieron en Santa Marta para el taller Colombia planifica el campo

17 entidades del orden nacional y regional construyeron insumos para la conceptualización de instrumentos de planificación rural agropecuaria basados en el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

8 horas 3 mins
La situación viene azotando al sector turístico y comercial del corregimiento.

Con nombre propio, circula listado de presuntos extorsionistas en Taganga

La comunidad pide intervención urgente de las autoridades, denunciando que la actividad extorsiva es tan fuerte, que deben pagar remesas por cada plato de comida servido.

12 horas 2 mins
Jornada de salud “Derribando Fronteras Territoriales de Acceso en Salud”

Vereda Jamonacal recibe por primera vez jornada de salud

En el evento se prestaron los servicios de medicina general, odontología, higiene oral, citología, vacunación y Sisbén. Este benefició a más de 150 personas.

12 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

2 horas 19 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

5 horas 38 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

6 horas 59 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

8 horas 7 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

6 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months