Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Agosto de 2018 - 6:30am

Leandro Bernier, el concejal que tiene en sus manos aprobar el proyecto de alivios tributarios

El cabildante se ha convertido en la ‘ficha clave’ para resolver el empate en la votación del Concejo, si la iniciativa es puesta a consideración de nuevo, con su sola presencia permitiría que se apruebe los descuentos. Este es el análisis de Seguimiento.
Concejal Leandro Bernier.
Anuncio
Anuncio

La ciudad se encuentra preocupada luego de que el proyecto de alivios tributarios fuera hundido, tras un empate técnico en la votación (9 concejales a favor y 9 en contra). Lo sucedido permitió que la propuesta, en palabras coloquiales, aún se encuentre ‘viva y no se cayera del todo’.

Son muchas las opiniones y críticas que han hecho los ciudadanos de a pie, hasta líderes gremiales y sociales, quienes no comprenden la razón por la cual esos 9 cabildantes decidieron no aprobar la iniciativa que tiene como objetivo condonar hasta en un 70 % los intereses de la deuda de los contribuyentes morosos en el impuesto predial e industria y comercio.

En medio de la controversia es válido preguntarse ¿qué pasará ahora con el proyecto? El panorama puede que sea claro, existe la posibilidad de que la propuesta presentada por la administración distrital se ponga a consideración de nuevo, sea porque el Alcalde convoque a sesiones extraordinarias o en el próximo periodo ordinario.

Dicha posibilidad permitiría que se diera de nuevo la votación, y es ahí donde es clave la presencia del concejal Leandro Bernier, quien es el voto 10 que permitiría tomar una decisión definitiva frente al controversial proyecto.

Recomendamos: Estos son los 9 concejales que le dijeron no a los alivios tributarios de los samarios.

Como lo ha publicado Seguimiento.co, la situación en la que se encuentra el cabildante Bernier es compleja, al mejor estilo de una encrucijada: entre la espada y la pared. La razón es porque El cabildante, quien ha demostrado ser opositor a la administración Distrital (por sus actuaciones), no ha podido ejercer su voto bajo su convicción debido a que tiene que acogerse a la decisión de los demás integrantes del partido Alianza Social Independiente  (Jaime Linero y Pedro Gómez).

Linero y Pedro se encuentra en la orilla contraria a su compañero de partido, su posiciones son de apoyo al plan de desarrollo de la administración local. Esto se contrapone a la posición de Bernier quien debe acogerse a los estatutos internos de la ASI, el cual exige que sus integrantes deben tomar decisiones en conjuntos, en bancada. Por tal razón jamás podrá votar negativo aunque quiera.

La ley 974 de 2005, más conocida como la Ley de Bancadas, introdujo transformaciones estructurales en el sistema de partidos colombiano. Dicha norma estableció que los miembros de las corporaciones públicas elegidos por un mismo partido o movimiento político deben actuar en bancada, es decir, que los tres cabildantes de la ASI en Santa Marta deben actuar de forma coordinada y en bloque.

En medio de esta situación Bernier brilló por su ausencia en varias sesiones, desde el 20 de julio no asistió a los debates, por tal razón algunos concejales, como Daniel Sánchez, preguntaban al secretario, durante varias plenarias, que certificara si el miembro de la ASI había renunciado a su curul, cosa que no fue así.

Recomendamos: Líderes criticaron la decisión de los 9 concejales por no aprobar los alivios tributarios.

El pasado marte, 31 de julio, día en que se terminó el periodo de sesiones ordinarias y que además se debatió el proyecto de los alivios, su esposa, la excandidata a la cámara de representante Martha García, se presentó en el recinto para hacer entrega oficial de las excusas médicas que certificaban los problemas de salud que le han impedido al concejal cumplir con su deber.

Sin embargo, también es una incógnita la posición de Bernier frente a la iniciativa de los descuentos en los impuestos. Este medio digital ha intentado comunicarse con el cabildante pero no se ha logrado comunicación alguna.

Lo cierto que de solo hacer presencia, de cumplir con el deber por el que fue elegido, el voto del concejal Leandro Bernier sería positivo, teniendo en cuenta que la mayoría de la bancada apoya y defiende la propuesta, por lo que automáticamente los tres miembros votarían positivo, sumando así 10 votos a favor del proyecto, permitiéndole a los samarios beneficiarse de los tan anhelados descuentos.

Ahora solo toca esperar que se inicie de nuevo el debate en torno a este proyecto, y que toda Santa Marta eleve sus oraciones por la salud del concejal Leandro Bernier, para que pueda asistir al debate y su voto sume, haga la diferencia y el proyecto pueda ser aprobado, porque si las posiciones de los demás concejales es la misma, solo en sus manos está que la iniciativa sea una realidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Decisiones de la directiva fuerte por los hechos vandálicos.

Tribuna Norte del Sierra Nevada será cerrada indefinidamente: Presidente del Unión Magdalena

La directiva argumenta su decisión en las afectaciones económicas que ha sufrido el equipo por el mal comportamiento de las hinchadas que se ubican en las gradas sur y norte.

11 horas 39 mins
CAPTURADO POR HURTO.

Fue capturado luego de robarse 5 celulares de alta gama en el centro de Santa Marta

En las próximas horas se le realizará la audiencia en la que determinarán si lo envían a la cárcel o le otorgan domiciliaria.

12 horas 55 mins
Foto de la captura

Capturan a alias ‘Karina’ por extorsionar a comerciantes en Barranquilla

La mencionada tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

13 horas 11 mins
Momentos en que el perro cae al piso

Avientan a perro de tercer piso de edificio en el Centro Histórico

Cámaras de seguridad registraron el momento en que el can impacta contra el pavimento.

13 horas 52 mins
Vista aérea

El Buque Gloria recibió a más de 14 mil personas

Durante los tres días que estuvo el navío, que fue reconocido como “huésped de honor”.

14 horas 3 mins
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto.

Lo capturan por robo: tenía antecedentes por homicidio, en Santa Marta

Este hombre habría cometido un asesinato el 19 de febrero del 2020.

14 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Esta es la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía

El comandante del Ejército será el general Luis Mauricio Ospina; el de la Policía, Henry Sanabria Cely.

10 horas 41 mins
Decisiones de la directiva fuerte por los hechos vandálicos.
Decisiones de la directiva fuerte por los hechos vandálicos.

Tribuna Norte del Sierra Nevada será cerrada indefinidamente: Presidente del Unión Magdalena

La directiva argumenta su decisión en las afectaciones económicas que ha sufrido el equipo por el mal comportamiento de las hinchadas que se ubican en las gradas sur y norte.

11 horas 35 mins
Posesionado Cantillo.
Posesionado Cantillo.

Milton Cantillo ya es diputado del Magdalena

Ya son tres diputados quienes han perdido su curul en la actual Asamblea Departamental.

12 horas 18 mins

Se retomaría proceso de paz entre el Gobierno y el ELN

El anuncio lo hizo el Alto Comisionado para la Paz, desde La Habana.

12 horas 23 mins
CAPTURADO POR HURTO.
CAPTURADO POR HURTO.

Fue capturado luego de robarse 5 celulares de alta gama en el centro de Santa Marta

En las próximas horas se le realizará la audiencia en la que determinarán si lo envían a la cárcel o le otorgan domiciliaria.

12 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month