A la Sala SIES, ‘cerebro de la seguridad’, solo le funciona el 6% de las cámaras: Concejo


"Le llamaron a la sala SIES cuando la inauguraron en Santa Marta "El Cerebro de la Seguridad (…) ¿Saben cuántas cámaras le funcionan a ese cerebro de $7000 millones? Solo el 6%. Actualmente somos el 'patio de la delincuencia'”. Con estas palabras, el concejal de Santa Marta David Palacio criticó fuertemente la preparación que tienen las autoridades del Distrito para enfrentar la seguridad de la ciudad.
El tema fue debatido este miércoles en el recinto del Concejo de la ciudad, al que fue citado el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, José de los Reyes Valencia.
Así como David Palacio, la concejal Miguelina Pacheco también criticó esa realidad sobre la deficiencia de cámaras en la ciudad, y manifestó que esto es todo un “detrimento patrimonial”.
Según la concejal, la excusa para que estas cámaras no estén en funcionamiento es que están sin servicio de fibra óptica, por lo que se le hizo un llamado a Virna Johnson a garantizar la conectividad “para poder contrarrestar a los bandidos”.
Otros concejales, como Juan Ruiz, recordaron lo importante que es la seguridad: “Sin seguridad no es posible recuperar la inversión. Nos lo dicen los gremios económicos. Necesitamos promover el turismo y las vías terciarias”, insistió.
Enrique González, por su parte, criticó el cargo de la Secretaría de Seguridad, el cual se encuentra en encargo, y manifestó que al frente de esta cartera “debe haber una persona con planes claros y con estrategias de choque”. También criticó que la administración distrital afecte la independencia que tienen la Policía y el Ejército.
El coronel de la Policía, en su turno, manifestó la necesidad de renovar el parque automotor para los 50 cuadrantes que hay en la ciudad de Santa Marta. “Si por lo menos tuviésemos 20 motocicletas”, manifestó el coronel, quien también manifestó la necesidad de que en la Metropolitana de Santa Marta se cuente con más drones para los operativos aéreos.
"La migración venezolana es uno de los factores que influye en el incremento de inseguridad, siendo esta población en algunos casos, tanto víctimas como victimarios", fue otra de los apuntes del Coronel en su intervención.
En lo corrido del año 2022 en Santa Marta se han presentado 1077 hurtos, según lo que se ha reportado oficialmente, aunque estos en realidad sean el pan de cada día en la ciudad. Una ciudad que vive ya con pánico de salir a las calles.
Tags
Más de
Delegación Daabon llegó a Kuala Lumpur a hablar de palma
El viaje tuvo como objetivo mostrar maneras responsables de cultivar palma de aceite.
Capturan a cuatro personas por distintos delitos en Santa Marta
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
Ojo: estos sectores tendrán 'bajas presiones' de agua este jueves
En el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y 3:00 p.m.
Herido en la entrada de Bastidas recibió 4 balazos en el pecho
El atentado a bala se registró cerca de las 11:50 de la mañana de este miércoles.
Estalló cilindro de gas en bodega sobre la Vía Alterna
Dos obreros que resultaron heridos pudieron salir de la explosión.
"El culpable es Rivas; Rivas sabe todo": ex regulador del tránsito víctima de atentado a bala
En video quedó registrado el momento en que la víctima del atentado hizo esta afirmación.
Lo Destacado
Rector Pablo Vera recibió la máxima distinción de la Academia Colombiana de Ciencias
El acto de condecoración se llevó a cabo en ceremonia solemne en la misma Universidad.
¿Y para cuándo el pabellón de quemados en el Magdalena? Se cumplen dos años de la tragedia de Tasajeras
45 personas murieron en la tragedia. Todos los heridos debieron ser trasladados a otros departamentos porque el Magdalena no cuenta con un pabellón.
Ojo: estos sectores tendrán 'bajas presiones' de agua este jueves
En el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y 3:00 p.m.
"El culpable es Rivas; Rivas sabe todo": ex regulador del tránsito víctima de atentado a bala
En video quedó registrado el momento en que la víctima del atentado hizo esta afirmación.
Capturan a cuatro personas por distintos delitos en Santa Marta
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.