A la Sala SIES, ‘cerebro de la seguridad’, solo le funciona el 6% de las cámaras: Concejo


"Le llamaron a la sala SIES cuando la inauguraron en Santa Marta "El Cerebro de la Seguridad (…) ¿Saben cuántas cámaras le funcionan a ese cerebro de $7000 millones? Solo el 6%. Actualmente somos el 'patio de la delincuencia'”. Con estas palabras, el concejal de Santa Marta David Palacio criticó fuertemente la preparación que tienen las autoridades del Distrito para enfrentar la seguridad de la ciudad.
El tema fue debatido este miércoles en el recinto del Concejo de la ciudad, al que fue citado el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, José de los Reyes Valencia.
Así como David Palacio, la concejal Miguelina Pacheco también criticó esa realidad sobre la deficiencia de cámaras en la ciudad, y manifestó que esto es todo un “detrimento patrimonial”.
Según la concejal, la excusa para que estas cámaras no estén en funcionamiento es que están sin servicio de fibra óptica, por lo que se le hizo un llamado a Virna Johnson a garantizar la conectividad “para poder contrarrestar a los bandidos”.
Otros concejales, como Juan Ruiz, recordaron lo importante que es la seguridad: “Sin seguridad no es posible recuperar la inversión. Nos lo dicen los gremios económicos. Necesitamos promover el turismo y las vías terciarias”, insistió.
Enrique González, por su parte, criticó el cargo de la Secretaría de Seguridad, el cual se encuentra en encargo, y manifestó que al frente de esta cartera “debe haber una persona con planes claros y con estrategias de choque”. También criticó que la administración distrital afecte la independencia que tienen la Policía y el Ejército.
El coronel de la Policía, en su turno, manifestó la necesidad de renovar el parque automotor para los 50 cuadrantes que hay en la ciudad de Santa Marta. “Si por lo menos tuviésemos 20 motocicletas”, manifestó el coronel, quien también manifestó la necesidad de que en la Metropolitana de Santa Marta se cuente con más drones para los operativos aéreos.
"La migración venezolana es uno de los factores que influye en el incremento de inseguridad, siendo esta población en algunos casos, tanto víctimas como victimarios", fue otra de los apuntes del Coronel en su intervención.
En lo corrido del año 2022 en Santa Marta se han presentado 1077 hurtos, según lo que se ha reportado oficialmente, aunque estos en realidad sean el pan de cada día en la ciudad. Una ciudad que vive ya con pánico de salir a las calles.
Tags
Más de
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
En video, quedó registrado el brutal asesinato de un barbero samario en Bogotá
Heyder Villa tenía 42 años de edad.
Traslados hacia la cárcel: Alcaldía explica razones del motín en el Centro Transitorio
La administración distrital descartó la fuga de algún detenido.
Comunidad de Boulevard de Las Rosas denuncia que lleva nueve días sin luz
Luego que se explotara un transformador y se prometiera su reemplazo, la comunidad incluso ha acudido a las vías de hecho ante la falta de soluciones.
Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte
Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Lo Destacado
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
En video, quedó registrado el brutal asesinato de un barbero samario en Bogotá
Heyder Villa tenía 42 años de edad.
Traslados hacia la cárcel: Alcaldía explica razones del motín en el Centro Transitorio
La administración distrital descartó la fuga de algún detenido.
Procuraduría pide atender con urgencia, conflicto entre Arhuacos y Kankuamos
Los enfrentamientos entre ambos pueblos indígenas el pasado 28 de abril, dejó al menos 15 personas heridas.
Santa Marta estuvo presente en el lanzamiento oficial de la Liga Profesional de Baloncesto 2025-I
El torneo se desarrollará del 9 de mayo al 11 de julio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.