“La protesta fue legítima, a los líderes se les va a escuchar”: MinInterior sobre la Sierra Nevada


El día de ayer ya se hizo efectivo el levantamiento del paro cívico que mantenían las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La movilización, mantenía bloqueos sobre la Troncal del Caribe, y estaba supeditada a la presencia del Gobierno Nacional para escuchar las súplicas de fin al conflicto armado, por parte de las poblaciones que están quedando bajo el fuego cruzado.
Si bien, se habían extendido dudas sobre la legitimidad de la movilización que pedía diálogos de paz, pues incluso el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez aseguró que era un “paro armado”; el equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el delegado del Gobierno Nacional, quien arribó hasta la Sierra Nevada y en conjunto con la Alcaldía Distrital y el Ministerio Público, suscribieron acuerdos para ponerle fin a la protesta.
El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, conversó con Seguimiento.co, quien explicó claramente los alcances de los acuerdos pactados.
“Sobre el 11 de junio nos avisaron de la movilización que tendría lugar, y en ese momento enviamos comunicación de la apertura de los diálogos para el 22 de junio, diálogos entre líderes de la comunidad y el Gobierno Nacional para atender sus necesidades” aseguró Castañeda.
Asimismo, explicó que pudo constatar en su llegada a la Sierra, que se trataba de una movilización ciudadana y de allí, el desarrollo de un diálogo franco con las comunidades.
“El acuerdo se firma luego de varias horas de negociación con las comunidades, porque este Gobierno reconoce la legitimidad de las Juntas de Acción Comunal y de todo ciudadano que quiera hacer uso de su legítimo derecho a la protesta social, lo que siempre hicimos fue un llamado a no tomar las vías de hecho. Por eso, en el acta quedó plasmada la preocupación y las necesidades de ellos” manifestó el Alto Funcionario, quien además, representa al Viceministerio de Diálogo Social.
Fue enfático también, en explicar que estos acuerdos pactados con las comunidades, nada tienen que ver con los llamados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra para que el Gobierno Nacional reactive las negociaciones de paz en el marco del proyecto de ‘Paz Total’.
“Entendemos que una comunidad afectada por el conflicto armado, quiera ser escuchada por el Alto Comisionado de Paz. Por eso hablé con el doctor Otty Patiño y me autorizó para que organizara un encuentro donde la comunidad pueda ser escuchada. Se les va a escuchar en su proposición y eso será en las próximas tres semanas. Es una reunión de diálogo social que no tiene relación con negociaciones de paz, donde se verán las problemáticas de vías, el acceso a agua, energía, los temas económicos, de inversión social y de formalización laboral en la zona” enfatizó Franklin Castañeda, reiterando que el desongelamiento de la mesa de negociación es decisión exclusiva del Alto Comisonado, y está supeditada a la voluntad de paz que demuestren las ACSN, que hasta el momento, continúan con su accionar violento.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
En video, quedó registrado el brutal asesinato de un barbero samario en Bogotá
Heyder Villa tenía 42 años de edad.
Traslados hacia la cárcel: Alcaldía explica razones del motín en el Centro Transitorio
La administración distrital descartó la fuga de algún detenido.
Lo Destacado
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.