“La protesta fue legítima, a los líderes se les va a escuchar”: MinInterior sobre la Sierra Nevada

El día de ayer ya se hizo efectivo el levantamiento del paro cívico que mantenían las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La movilización, mantenía bloqueos sobre la Troncal del Caribe, y estaba supeditada a la presencia del Gobierno Nacional para escuchar las súplicas de fin al conflicto armado, por parte de las poblaciones que están quedando bajo el fuego cruzado.
Si bien, se habían extendido dudas sobre la legitimidad de la movilización que pedía diálogos de paz, pues incluso el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez aseguró que era un “paro armado”; el equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el delegado del Gobierno Nacional, quien arribó hasta la Sierra Nevada y en conjunto con la Alcaldía Distrital y el Ministerio Público, suscribieron acuerdos para ponerle fin a la protesta.
El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, conversó con Seguimiento.co, quien explicó claramente los alcances de los acuerdos pactados.
“Sobre el 11 de junio nos avisaron de la movilización que tendría lugar, y en ese momento enviamos comunicación de la apertura de los diálogos para el 22 de junio, diálogos entre líderes de la comunidad y el Gobierno Nacional para atender sus necesidades” aseguró Castañeda.
Asimismo, explicó que pudo constatar en su llegada a la Sierra, que se trataba de una movilización ciudadana y de allí, el desarrollo de un diálogo franco con las comunidades.
“El acuerdo se firma luego de varias horas de negociación con las comunidades, porque este Gobierno reconoce la legitimidad de las Juntas de Acción Comunal y de todo ciudadano que quiera hacer uso de su legítimo derecho a la protesta social, lo que siempre hicimos fue un llamado a no tomar las vías de hecho. Por eso, en el acta quedó plasmada la preocupación y las necesidades de ellos” manifestó el Alto Funcionario, quien además, representa al Viceministerio de Diálogo Social.
Fue enfático también, en explicar que estos acuerdos pactados con las comunidades, nada tienen que ver con los llamados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra para que el Gobierno Nacional reactive las negociaciones de paz en el marco del proyecto de ‘Paz Total’.
“Entendemos que una comunidad afectada por el conflicto armado, quiera ser escuchada por el Alto Comisionado de Paz. Por eso hablé con el doctor Otty Patiño y me autorizó para que organizara un encuentro donde la comunidad pueda ser escuchada. Se les va a escuchar en su proposición y eso será en las próximas tres semanas. Es una reunión de diálogo social que no tiene relación con negociaciones de paz, donde se verán las problemáticas de vías, el acceso a agua, energía, los temas económicos, de inversión social y de formalización laboral en la zona” enfatizó Franklin Castañeda, reiterando que el desongelamiento de la mesa de negociación es decisión exclusiva del Alto Comisonado, y está supeditada a la voluntad de paz que demuestren las ACSN, que hasta el momento, continúan con su accionar violento.
Notas relacionadas
Tags
Más de
La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta
Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.
Joven de 25 años muere tras ataque a bala en el Bulevar de las Rosas
La víctima fue identificada como Alexis Pájaro.
Alcaldía entrega maquinaria y vehículos a asociaciones de recicladores de Santa Marta
La dotación incluye camiones, motocarros, compactadoras y triciclos, con el objetivo de fortalecer las rutas de aprovechamiento y la labor de los recicladores de oficio.
Manipulación indebida de válvulas afecta la distribución de agua en Santa Marta
Según la Essmar, las intervenciones en la infraestructura han interferido con la normal distribución del servicio en varios barrios.
Fiscalía interviene cinco viviendas vinculadas a ‘Los Pachencas’ en Santa Marta
Durante los allanamientos fueron halladas armas, documentos y equipos que serían utilizados para actividades criminales.
Distrito y sector hotelero coordinan acciones para la Fiesta del Mar 2026
El alcalde Carlos Pinedo lideró una mesa de trabajo con Cotelco y su gabinete para avanzar en la organización del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio.
Lo Destacado
La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta
Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.
Joven de 25 años muere tras ataque a bala en el Bulevar de las Rosas
La víctima fue identificada como Alexis Pájaro.
Capturan a alias ‘Chalá’, señalado de ordenar el secuestro y asesinato del periodista Mateo Pérez
El presunto integrante de las disidencias de las Farc era uno de los hombres más buscados por las autoridades y estaría vinculado al crimen del comunicador ocurrido en Antioquia.
Trump anuncia muerte del ‘Niño Guerrero’, máximo líder del Tren de Aragua
El presidente estadounidense aseguró que el operativo fue ejecutado por el Comando Sur en coordinación con autoridades venezolanas.
Hospital San Cristóbal reporta saturación tras cierre de servicios en la Policlínica Ciénaga
El centro asistencial informó que el aumento de pacientes ha puesto bajo presión especialmente el servicio de urgencias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























