Juana Iris Ramírez: la madre, la líder y la víctima de la inseguridad en Santa Marta


Este miércoles 21 de julio se confirmó el lamentable fallecimiento de Juana Iris Ramírez Martínez, una mujer reconocida por su activismo social, su entrega a la comunidad y su capacidad para salir adelante aún en condiciones de pobreza y con dos hijos de los que fue padre y madre.
La mujer resultó con heridas de bala en su abdomen y cabeza luego que de acuerdo a la información suministrada por las autoridades, se encontrara en el mismo establecimiento de comidas hasta donde llegaron hombres para perpetrar un atentado criminal contra un joven de 20 años, identificado como Andrés Montes, cuya única relación con ‘Juanita’, eran la fatídica casualidad de encontrarse en el mismo tiempo y lugar.
Ayer, un proyectil impactó en la cabeza de la madre de familia Juana Ramírez, mientras Comía. Ella, era voluntaria de @OkFundacion y Secretaria de la JAC de Luis R Calvo. Hoy dolorosamente se suma a las víctimas del modelo de seguridad fallido de Santa Marta. pic.twitter.com/nE9nMqhBaN
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) July 21, 2021
Inocente del ajuste de cuentas que motivó dicha acción criminal, la mujer quedó a la merced de los disparos y pese a que fue trasladada de urgencias hasta un centro asistencial, finalmente perdió la vida.
Más allá de ser una estadística más, una samaria más que queda a la merced de una violencia desbordada que registra más de 88 homicidios en el año y que ha encendido las alarmas de la ciudadanía pero al parecer no de la administración pública, Juana Ramírez deja con su partida a dos menores de edad que quedan huérfanos y un legado de servicio que motivó una multitudinaria asistencia en sus honras fúnebres, realizadas gracias a una recolecta realizada entre amigos, allegados y dolientes.
Con profundo pesar, acompaño la partida de nuestra amiga y gran líder comunal de Santa Marta, Juana Iris Martínez Ramírez. Era una gran madre, llena de muchas ilusiones personales y sueños para sus hijos. Paz en su tumba. Nuestras oraciones por su familia y allegados. https://t.co/l79E395rNS
— Luis Miguel Cotes H. (@LuisMiguelCotes) July 22, 2021
La lideresa, pese a condiciones socioeconómica, se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Luis R, Calvo. Además, era voluntaria en la Fundación Gente OK y en la ONG Medical Teams, que brinda asistencia humanitaria a población en condición de vulnerabilidad y pobreza en el Distrito de Santa Marta y en el municipio de Ciénaga.
Además de una familia que llora su partida, varias personalidades de la ciudad han utilizado sus redes para exigir un alto a la violencia y lamentar la partida de Juana Martínez.
La líder política y exedil de Santa Marta, Tatiana Otero manifestó su dolor por el fallecimiento de Juana, a quien conoció en medio de sus correrías políticas y con la que incluso guardaba una entrañable amistad.
“Con profundo pesar, acompaño la partida de nuestra amiga y gran líder comunal de Santa Marta, Juana Iris Martínez Ramírez. Era una gran madre, llena de muchas ilusiones personales y sueños para sus hijos. Paz en su tumba. Nuestras oraciones por su familia y allegados.” Manifestó por su parte el exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes.
Hasta el momento las autoridades tienen vigente una recompensa de hasta $10 millones a quien de información sobre los asesinos de la lideresa.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Desarticulan “call center” de extorsión en Santa Marta: operaba bajo fachada de empresa falsa
Realizaban exigencias económicas diarias que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos, a víctimas en Colombia y en el extranjero.
El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, Salguero y 26 barrios más, estarán sin luz este martes
Son más de 30 barrios que estarán sin servicio este 15 de julio, debido a la instalación de un nuevo transformador en la subestación Gaira.
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir
El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.
Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad
La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.
Lo Destacado
Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco
El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Capturados ‘Animal’, ‘Letra’ y ‘Crilim’, extorsionistas de las Acsn en Zona Bananera
Los presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación
Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.