Jóvenes víctimas de la violencia hoy se superan con empresa de ecoturismo


Un grupo de jóvenes de la zona rural de Santa Marta triunfa hoy con la creación de rutas turísticas. Reciben docenas de visitantes nacionales y extranjeros para mostrarles paisajes naturales exuberantes que son parte de un emprendimiento de paz.
Los emprendedores son un grupo de 16 jóvenes víctimas del conflicto armado que después de beneficiarse de la iniciativa “Anfitriones para la Paz” de ICCO Conexión, convirtieron la violencia en rutas de ecoturismo.
Juan David Amaya, emprendedor y gerente de la iniciativa “Tierra Nativa” asegura que la oportunidad de pasar de la violencia al ecoturismo ha transformado la vida de sus familias, razón por la que esperan mayores visitantes y que de esta manera más jóvenes puedan beneficiarse.
Kasoguies el emprendimiento de jóvenes residentes de la zona rural de Santa Marta y es la integración de siete rutas ecoturísticas creada por los jóvenes que están distribuidas entre el corredor veredal Bonda Guachaca.
Una de las rutas senderistas dentro de los emprendimientos es Bunkuany, una pequeña ciudad perdida en medio de la Sierra Nevada la cual contiene las ruinas indígenas más antiguas de la zona.
El recorrido es un camino lleno de una exuberante fauna y flora, además de cascadas y miradores con vistas hermosas. Permite que sus visitantes se relajen en este lugar sagrado y único. El servicio de este emprendimiento Incluye pasadía, almuerzo, senderismo y kit de bienvenida y se encuentra ubicado en el KM 20 de la troncal del Caribe a la altura de Calabazo.
Otro de los emprendimientos es la Cabaña El Oasis, ubicada en la vereda El Boquerón corregimiento de Bonda, Sierra Nevada de Santa Marta. ¡Una apuesta al turismo comunitario!
También lideran “Cacao de la Sierra” una experiencia agroturística donde se aprende un poco de la experiencia sensorial con el cacao y el chocolate.
“Con educación, con formación entregamos herramientas a los jóvenes y los alejamos de la violencia, es satisfactorio ver que 16 jóvenes de la zona rural han emprendido desde sus mismas zonas, desde sus mismos lugares y han transformado su vida y la de su familia” aseguró Andrés Burgos, líder de ICCO Conexión.
Tags
Más de
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta
La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.
Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca
El hecho se registró en la noche de este jueves.
Lo Destacado
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Iván Zuleta lo logró: se consagró como nuevo Rey Vallenato
Con 30 años de vida artística, era el favorito en la más reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.