Investigación arqueológica en la Cienaga Grande revela vestigios de antiguas comunidades pesqueras


Un equipo de investigadores de la Universidad del Magdalena, en colaboración con la Universidad de Cádiz, adelanta un estudio que arroja nueva luz sobre la vida de las primeras comunidades pesqueras en la Cienaga Grande de Santa Marta.
El proyecto, denominado Concheros prehispánicos de la Cienaga Grande de Santa Marta, retoma los estudios realizados en la década de 1970 por el arqueólogo Carlos Angulo Valdés, quien identificó múltiples sitios arqueológicos caracterizados por acumulaciones de conchas. Estos hallazgos han sido claves para reconstruir la historia de la región.
Los recientes trabajos han permitido identificar restos de conchas y evidencias del consumo de especies acuáticas, así como indicios de actividades agrícolas tempranas.
"Hemos comprobado que las ocupaciones humanas en esta zona se extendieron entre los siglos VI y IX d.C., como ya había sugerido Angulo Valdés", señaló Juan Carlos Vargas Ruíz, docente e investigador de la Universidad del Magdalena.
Uno de los objetivos principales es la conservación de estos sitios arqueológicos, que se han visto afectados por el cambio climático, la sedimentación y el aumento del nivel del mar.Para ello, los investigadores trabajan en conjunto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y otras entidades académicas.
En el marco de este proyecto, también se han identificado más de siete sitios arqueológicos a lo largo de la vía que conecta el corregimiento de Tasajera con Barranquilla, donde estudiantes de pregrado han participado activamente en la investigación.
Esta iniciativa hace parte del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), del cual la Universidad del Magdalena es miembro, fortaleciendo así la colaboración internacional en estudios arqueológicos y ambientales. Además, refuerza el compromiso de la institución con la formación de nuevas generaciones de arqueólogos.
"Estamos sembrando la semilla para que futuros investigadores continúen explorando y preservando el patrimonio arqueológico de la Cienaga Grande", concluyó Vargas Ruíz. La comunidad académica está invitada a sumarse a esta iniciativa para contribuir al rescate de la historia y cultura de la región.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Escolta falleció tras asalto a carro de valores en Santa Marta
Los hechos se registraron en horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, en el centro comercial Mink Mall.
‘Pitin’ murió tras sufrir accidente de tránsito en San Jorge
El siniestro vial ocurrió el pasado 5 de agosto, en la intersección de la calle 1 con carrera 13.
Santa Marta se alista para correr: Anuncian cierres viales este domingo por la Media Maratón
Los sectores afectados incluyen principalmente la zona norte de la ciudad y el área de El Rodadero.
Soldado samario fue asesinado con artefacto explosivo lanzado con drones por el ELN
El hecho tuvo lugar en la vereda La Pradera, en el municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar.
Alcaldía entregó 100 mercados a familias afectadas y damnificadas en Las Malvinas
La entrega estuvo a cargo de la gestora Social, Bleydis Pérez, quien le reiteró a la comunidad que seguirán trabajando por el bienestar de todos los samarios.
Proyecto de construcción del Centro de Vida para el Adulto Mayor 'Miguel Pinedo Barros' fue presentado a la comunidad
Tiene un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de $4.746.300 millones de pesos.
Lo Destacado
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Escolta falleció tras asalto a carro de valores en Santa Marta
Los hechos se registraron en horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, en el centro comercial Mink Mall.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo
Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.
Santa Marta se alista para correr: Anuncian cierres viales este domingo por la Media Maratón
Los sectores afectados incluyen principalmente la zona norte de la ciudad y el área de El Rodadero.
Gana hasta $20,777 por día: la app Bay Miner te permite minar BTC, XRP y DOGE en tu teléfono
La minería de criptomonedas ha sido históricamente un pasatiempo complejo que requiere mucho hardware.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.