¿Interaseo será sancionado o terminarán su contrato por el vertimiento de lixiviados?


Tras la visita de inspección realizada el pasado 13 y 14 de noviembre por funcionarios de distintas dependencias de la Alcaldía de Santa Marta y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) al relleno sanitario Parque Ambiental Palangana se pudo identificar que hubo un vertimiento de lixiviados, un líquido contaminante, de color negro y olor muy penetrante que se forma de la degradación de los residuos sólidos.
Estos líquidos debido al proceso de escorrentías superficiales que generó las lluvias desde la parte alta de los cerros nororientales se rebosaron de las piscinas de lixiviados y, por efecto de la gravedad, terminaron contaminando la represa del barrio Los Fundadores, que está en la parte baja de la montaña y recolecta las aguas que vienen de la quebrada La Lata.
Esto provocó una grave problemática ambiental en Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Chimila I y Ondas del Caribe porque las aguas contaminadas de la represa empezaron a correr por la calle canal que atraviesa estos barrios y termina en el colector pluvial Bastidas – Mar Caribe, poniendo en riesgo la salud de más de 2.500 personas.
Un informe técnico del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) señala que la humedad de los residuos y la lluvia son los dos factores principales que aceleran la generación de lixiviados y que estos líquidos contienen muchos patógenos, sustancias tóxicas como metales pesados y hasta cancerígenas como arsénico.
Si no se hace un tratamiento adecuado de estos líquidos tóxicos se produce un impacto ambiental por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, el aire con los malos olores y el suelo, que queda irnerte, al igual que en las personas por las enfermedades que pueden provocar los contaminantes y la acumulación de sustancias tóxicas como lesiones cerebrales, renales y hepáticas.
“Los lixiviados están considerados efluentes tóxicos y como tales pueden causar aumento de la mortalidad de la población, aumento de enfermedades graves irreversibles, incapacitaciones graves irreversibles. Adicionalmente, los malos olores manifestados por la comunidad del sector de Los Fundadores son producto de la alta contaminación de estos líquidos y de la descomposición, y se pueden atribuir al mal tratamiento, al tratamiento tardío, a su exposición a los agentes como la temperatura, los vientos y las lluvias”, dice el informe.
Durante la visita también se pudo evidenciar que la empresa Interaseo, encargada de la operación y mantenimiento del relleno sanitario, no había presentado un plan de contingencia para evitar afectaciones sobre la salud humana y el ambiente ni tampoco informó a las autoridades ambientales sobre lo ocurrido.
El alcalde Rafael Martínez, quien visitó el sector, dijo en su momento que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), como interventora de Interaseo, iniciará las acciones administrativas conducentes a determinar cuáles fueron las fallas en el cumplimiento de las obligaciones contractuales en que pudo haber incurrido la empresa y que pudieran derivar en sanciones, multas e incluso la terminación unilateral del contrato.
Igualmente, Corpamag inició una investigación y tomó muestras en varios puntos de circulación de los lixiviados para realizar pruebas de laboratorio y determinar si estaban previamente tratados. Por su parte, Veolia y la Secretaría de Salud Distrital también tomaron muestras.
La gerente de Interaseo, Yolanda González, explicó tras conocerse la emergencia que el sistema de lixiviados está controlado en el relleno en todos sus niveles y que todo apunta a que los líquidos derramados, según ella, por los afloramientos de aguas subterráneas causadas por las luvias, estaban tratados.
A la fecha aún no se conocen los resultados de las investigaciones de las autoridades ambientales ni tampoco si Interaseo será sancionada o no.
Tags
Más de
Trágico paseo de la muerte: mujer murió al ser rechazada en una clínica de Santa Marta por falta de camas UCI
Clara Helena Díaz Sánchez, había sufrido un accidente de tránsito el pasado 6 de octubre, en cercanías al corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.
Se hacían pasar por domiciliarios de Rappi para transportar marihuana en Santa Marta
De acuerdo con las investigaciones, el estupefaciente tenía como destino diferentes barrios de la ciudad, para su distribución.
21.000 galones de petróleo crudo fueron recuperados en la vía Barranquilla – Santa Marta
El operativo dejó tres personas capturadas.
Identifican a la pareja asesinada en el sector de la bomba Zuca
Se trataba de Darío Enrique Mendoza y Yeliz Andrea Rada.
Una mujer muerta y una taxista herido dejó ataque sicarial en la Troncal del Caribe
Al lado de los cuerpos dejaron un letrero en el que se lee “no queremos cienagueros en la ciudad de Santa Marta H.P plomo”.
Procurador llegó a la Sierra Nevada para fortalecer el diálogo con los pueblos indígenas
El jefe del Ministerio Público creó un grupo especial que se encargará de la protección de los territorios, la cultura y la naturaleza.
Lo Destacado
Se hacían pasar por domiciliarios de Rappi para transportar marihuana en Santa Marta
De acuerdo con las investigaciones, el estupefaciente tenía como destino diferentes barrios de la ciudad, para su distribución.
21.000 galones de petróleo crudo fueron recuperados en la vía Barranquilla – Santa Marta
El operativo dejó tres personas capturadas.
Cae red señalada de ofrecer falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Europa
Las jóvenes provenientes de Medellín y Cali eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Además, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaban los pasaportes.
Selección Colombia Sub-20 clasifica a las semifinales de la Copa Mundial
Con triplete de Neiser Villarreal, la Tricolor venció 3-2 a España.
Colombia goleó 4 - 0 a México en amistoso en el AT&T Stadium
Aficionados de ambos seleccionados protagonizaron tensos momentos en las tribunas del estadio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.